Lo que se está viviendo por estas horas en los principales frentes electorales que participarán en las elecciones legislativas de Chubut forma parte del folclore típico de estos tiempos de definiciones: todos juegan a fondo sus últimas cartas. Una especie de partido de truco con todas las mañas, donde algunos mienten en lo que tienen, otros amagan con cantar falta envido, y lo que abunda, es el retruco y el vale cuatro, para ver en la última mano quién gana con el ancho de espadas.

Esta semana es clave para el cierre de alianzas, y va a permitir conocer qué partidos se van a aliar entre sí, bajo qué nombre, con qué reglamentos y qué apoderados. Pero lo más interesante vendrá dentro de dos semanas, cuando el sábado 24 a la noche venza el plazo para presentar las listas de candidatos. Y en política, especialmente en el ultra dinámico escenario chubutense, los 13 días que quedan por delante son una eternidad.

Mientras tanto, se viven horas de tensión interna en dos partidos en particular, que son el PJ y la UCR. En el justicialismo, aún sin novedades de nueva convocatoria a la mesa de unidad ampliada, igualmente hubo mucho movimiento en la semana, con reuniones quizás no tan numerosas y con tanta prensa, pero igualmente con mucha “rosca”.

La metodología parece haber variado en los últimos días, donde se pasó de las “mega” reuniones con todos los sectores –incluidos empresarios- a micro encuentros, como el que hizo Carlos Linares en la sede del partido en Rawson antes de partir hacia Buenos Aires el miércoles, o las reuniones entre la conducción partidaria y los intendentes el pasado lunes.

La Mesa de Conducciónm del PJ se reunió este lunes en Comodoro.
La Mesa de Conducciónm del PJ se reunió este lunes en Comodoro.

Respecto a Linares, el presidente del PJ estuvo tres días en CABA, y regresó este sábado. Se especuló mucho sobre un posible encuentro cara a cara con Cristina Kirchner, sobre el que existen múltiples versiones. Mientras Linares lo niega públicamente, hay gente de su entorno más cercano que asegura que el titular del PJ se mostró más “tranquilo” luego de una supuesta reunión con la Vicepresidenta. Aseguran que aún no hubo “dedazo” a su favor, pero sí un renovado pedido de unidad, que fue tomado como un respaldo a su figura como el hombre más fuerte del peronismo chubutense.

Del otro lado, están los que descreen y descartan totalmente que haya habido una reunión, primero ante la falta de una “foto”, y segundo, porque consultan fuentes en Nación que aseguran que la Jefa va a comenzar recién desde este lunes a mantener reuniones con cada uno de los distritos para seguir de cerca el cierre en cada provincia.

Por lo pronto, los principales actores hasta el momento siguen en carrera: Julián Leunda -aunque mucho menos activo esta semana- y el mismo Linares, quien se mostró fortalecido luego de la reunión en Comodoro del último lunes. El cacique comodorense cree contar con el respaldo de la dirigencia sindical -con Jorge Ávila a la cabeza-, y también del resto de la dirigencia que concurrió a la zona sur, e incluso tiene optimismo respecto a un guiño desde Puerto Madryn. Linares está convencido de que va a estar finalmente en la boleta de senadores, pero de ser así, lo que queda resolver es ¿será en primer lugar? ¿Y cuál será la mujer que lo acompañe?

INTERNA DE MUJERES

Respecto a quién debe ser el rostro femenino para la boleta de senadores del PJ, esa discusión pasó a dominar esta semana el centro de le escena, incluso eclipsando la disputa entre Linares y Leunda. El dilema tiene dos aspectos: uno es quién debe ser la elegida, y dos, en qué lugar de la lista debe estar ubicada.

Gustavo Mac Karthy, Carlos Linares y Florencia Papaiani (foto archivo)
Gustavo Mac Karthy, Carlos Linares y Florencia Papaiani (foto archivo)

A lo largo de los últimos días, ADNSUR reflejó estos planteos en dos notas, que mercaron el clima de lo que se va viviendo minuto a minuto. En un caso, explicamos que había una tercera alternativa impulsada por varios en el partido, para que sea la trelewense Florencia Papaiani la que encabece la lista de senadores, en la creencia de que puede ayudar a perforar el techo electoral llegando a ciertos sectores que no comulgan tanto con el peronismo y que piden renovación, según marcan los sondeos.

Y al día siguiente, esta agencia publicó declaraciones en ese sentido del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, explicitando su postura de que una mujer debería encabezar en esta oportunidad la lista del peronismo, con muchos elogios a la figura de la ex diputada que pertenece al sector de Gustavo Mac Karthy.

Y por aquí pasó el meollo de la discusión en la última reunión de la Mesa de Conducción convocada el último lunes en la ciudad petrolera, ya que la senadora Nancy González, cuyo mandato vence en diciembre, reprochó cara a cara al resto de la dirigencia la falta de apoyo a su nombre en detrimento de Papaiani, a quien la mayoría ve como mejor posicionada.

La “gallega”, como se la conoce en el partido, tiene un ánimo efervescente, y dejó en clara su bronca en la reunión del lunes. Con fuertes calificativos y voz elevada, pasó factura a más de uno, por lo que entiende sería una falta de devolución de gentilezas de otros compromisos asumidos en el pasado. Al parecer, la madrynense -que lleva 15 años consecutivos en el Congreso- cree tener ganado el derecho a repetir nuevamente en este turno.

Por su estado de ánimo alterado, no habría querido quedarse al almuerzo posterior, y dos días después viajó a Buenos Aires, buscando mover otros resortes que le podrían abrir otra puerta. Es que, si bien no cuenta con el apoyo de sus pares chubutenses, es una de las pocas que tiene acceso al círculo de máxima confianza con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Nancy González y Cristina Kirchner (foto archivo)
Nancy González y Cristina Kirchner (foto archivo)

“Nancy no quiere entender que el proyecto se juega mucho en este turno y tiene que asegurar un triunfo; ella en las encuestas mide cuatro veces menos que Florencia. Incluso tiene un 50 % de desconocimiento en Puerto Madryn”, argumentó a esta columna uno de los dirigentes que comulga con la idea de correr del medio a la actual senadora, porque esto además abriría un lugar para sumar al sector de Ricardo Sastre.

LAS DOS POSTURAS

Pasando en limpio, la disputa por el nombre femenino le dio aún más complejidad al acuerdo de la lista del PJ de la que ya traía, a causa de la ya instalada división de aguas que venían generando Carlos Linares y Julián Leunda. La postura de Nancy González es que el proyecto nacional necesita en el Congreso jugadores de la máxima confianza que aseguren la fidelidad necesaria en las votaciones, y que nadie como ella ha mostrado esa pertenencia al proyecto en los últimos tiempos. Por eso, dada su cercanía con el entorno de Cristina Kirchner, muchos aseguran que no se la puede descartar a último momento, por más que no tenga el respaldo del peronismo de Chubut.

En la vereda de enfrente, la lista de unidad que quieren llevar los dirigentes chubutenses a Nación, pretende demostrar que es la que puede ganar la general, y por eso la postulación del nombre de Papaiani, la mujer que mejor mide y que en la teoría, podría elevar el techo de votos que tiene por ejemplo un candidato como Linares, cuyo nombre llega muy bien a la militancia y al votante peronista, pero muchos dudan que pueda asegurar un triunfo por sí solo.

En el peronismo de Chubut, entienden que Nancy no garantiza el apoyo electoral en la final, y que Cristina será pragmática al considerar que por más lealtad que se quiera mostrar, lo primero que importa es ganar, porque ninguna teoría sirve si no se aseguran las bancas.

Cuentan que habría existido en los últimos días una reunión privada entre la senadora y el matrimonio Gustavo Mac Karthy-Florencia Papaiani, en el que le habrían dejado claro a  González que en realidad el objetivo está puesto en competir por la intendencia de Trelew nuevamente en 2023, y que no les quita el sueño la disputa por el Congreso. Pero que, si llega a haber un pedido concreto del partido, no eludirán la responsabilidad.

Florencia Papaiani fue la candidata a intendenta de Trelew por el PJ en 2019.
Florencia Papaiani fue la candidata a intendenta de Trelew por el PJ en 2019.

Para sumar otro argumento, en el justicialismo local expresan que el armado con Papaiani encabezando senadores (que dejó entrever Luque esta semana como portavoz), deja abierta otra posibilidad: y es el lugar del primer suplente. Esa tercera ubicación pasaría a tener otra expectativa para lograr un mejor cierre de la lista de unidad, ya que se considera que, en caso de triunfar el Frente de Todos y jugando Papaiani la campaña en Trelew dentro de dos años, podría habilitar un puesto en la Cámara Alta por el período restante de cuatro años.

Las cartas están echadas, y como siempre hemos dicho, la definición final se tomará sobre la hora en el Instituto Patria: Papaiani es la propuesta femenina por el peronismo de Chubut, algo que a Nancy González le volvió a quedar claro el lunes. Los que lleven la lista, van a acompañar además a Buenos Aires las encuestas, que son el principal argumento. A la madrynense le queda la última carta de tratar de convencer a la Jefa del proyecto de que su nombre le conviene más. Final abierto.

UCR-PRO: UN CIERRE PARA EL INFARTO

Sin tanto ruido como el que provoca el cierre dentro del peronismo, en estas horas se produjeron reuniones de mucha tensión dentro del radicalismo, con cruces verbales que hasta habrían hecho dudar a Jaqueline Caminoa de presentar la renuncia como presidente del comité provincia. Luego de que el fin de semana pasado la UCR hiciera una convención con un resultado claro y contundente, el eje de la discusión entre los radicales por estas horas pasa por la estrategia que se debe llevar a la mesa de negociación con el PRO, donde hay miradas contrapuestas.

Hubo dos encuentros virtuales muy intensos los días miércoles y jueves, con duros cruces entre dos sectores bien definidos: el que encabeza Caminoa, que como presidenta del partido impulsa firmar la alianza con el Polo Social y con el PRO sin condiciones, tal como es planteado por la mesa nacional del partido. Y por el otro, el sector que representan actores como el diputado Manuel Pagliaroni y el intendente de Rawson, Damián Biss, quienes pretenden condicionar la firma a que se acuerde previamente una lista de unidad encabezada en senadores por un radical. Es decir, obligar a Ignacio Torres a deponer sus aspiraciones, en pos de las pretensiones de Gustavo Menna.

Esta columna habló con ambas partes, y sus voceros reconstruyeron los puntos centrales del debate. La discusión del jueves, fue para determinar quiénes iban a conformar la “comisión negociadora” que se sentará en representación del radicalismo con los presidentes del PRO (Torres) y del Polo Social (Petersen). Si bien la autorizada por la Carta Orgánica a firmar es el presidente o presidenta del partido, hubo quienes pidieron que Caminoa de un paso al costado, con el argumento de que debía quedar inhabilitada porque iba a ser candidata.

Otras épocas: Caminoa festeja junto a Menna y Biss su elección al frente del Comité Provincia en noviembre de 2019.
Otras épocas: Caminoa festeja junto a Menna y Biss su elección al frente del Comité Provincia en noviembre de 2019.

En el sector de Menna, están convencidos de que la actual presidenta de la UCR tiene un acuerdo de palabra con Torres para integrar una lista de unidad, dejando el primer lugar de senadores al actual diputado del PRO. La acusan de haber pactado con el enemigo y tener todo cerrado de antemano.

Ante estas afirmaciones, la presidenta del partido se defendió con uñas y dientes en la reunión, afirmando que nunca sería candidata en la lista de otro partido, y que ella lo demostró en 2019, cuando apoyó a la lista radical de Eduardo Conde, mientras Menna-Pagliaroni-Biss apoyaron la lista de Torres que le permitió llegar al Congreso. De ahí, la chicana que les disparó: “a mí no me vengan a responsabilizar ahora, este monstruo lo crearon ustedes”.

¿HABRÁ ALIANZA?

Según dijo Caminoa a sus pares en la reunión, ella recibió un llamado del Comité Nacional presidido por Alfredo Cornejo, en el que se le bajó la línea de firmar el frente con el PRO antes del lunes, con la amenaza de intervención del partido. Se trató de un dato fuerte, que del otro lado dijeron no tener confirmado.

Según la titular del Comité Provincia, “no tiene sentido amenazar con algo que no va a pasar” porque hay orden de que el frente se firme sí o sí, y en todo caso, queda tiempo para discutir luego las listas en los 10 días posteriores hasta el 24 de julio. Del otro lado, le responden que –como ocurrió en los cierres de 2017 y 2019- ahora es el momento de acordar también los términos de la lista de unidad, con el orden de los lugares para cada partido. La exigencia es que la UCR encabece senadores y ofrezca al PRO el primer lugar en diputados.

Ignacio Torres junto a Gustavo Menna, en épocas de acuerdo de unidad que hoy están lejanos. (Foto archivo)
Ignacio Torres junto a Gustavo Menna, en épocas de acuerdo de unidad que hoy están lejanos. (Foto archivo)

La respuesta desde el PRO es que en cierres anteriores hubo un acuerdo político de unidad que en este caso no existe, y que, ante la falta de consenso en una lista, queda la opción de dirimir la mejor de las opciones en las urnas, es decir, en las PASO del 12 de septiembre.

Hay que decir que, en medio de toda esta guerra de los roces, en los últimos días hubo ofertas cruzadas de ambos lados: el sector de Menna le propuso a la concejala comodorense Ana Clara Romero que se sume como candidata a su lista; y por su lado, el mismo Torres, hizo un ofrecimiento a Caminoa para que se sume a su propuesta en una lista de unidad.

En el medio del rompecabezas del armado de listas, a última hora apareció la alternativa de la candidatura dentro de la UCR del intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Hasta el momento se viene desempeñando como el gran elector en la cordillera, donde a la mayoría de los partidos les cuesta encontrar figuras para hacer pie. De cumplirse, sería un golpe de ultimo momento del radicalismo para acompañar a la lista de Gustavo Menna.

Intendente de Esquel, Sergio Ongarato.
Intendente de Esquel, Sergio Ongarato.

Cuentan que el intendente dijo a los más cercanos que nada está descartado, y que esta semana lo estarán conversando y verán si se "alinean los planetas". Según habría dicho, "en política no se descarta nada" y en su caso "trataré de buscar la mejor opción para todos, no sólo para mí". ¿Surge una candidatura testimonial en el radicalismo?

DEFINICIONES

La definición en torno al cierre de la alianza se va a estirar, porque el encuentro de los referentes de los tres partidos previsto inicialmente para el viernes pasado, se haría recién este lunes, con apenas 48 horas de plazo para presentarse ante la justicia federal. Y a este complejo escenario hay que agregar el planteo de Oscar Petersen, quien pide un lugar para el Polo Social en la lista; y también el ya lanzado a través de los medios y las redes sociales, Mario Cimadevilla, quien ya desarticula con su propuesta cualquier posibilidad de una lista de unidad.

El último chat realizado la semana pasada entre los tres presidentes: Torres, Caminoa y Petersen.
El último chat realizado la semana pasada entre los tres presidentes: Torres, Caminoa y Petersen.

¿Existe la posibilidad de que se caiga el frente electoral de Cambiemos en Chubut? ¿O se trata simplemente de amenazas de última hora dentro de una guerra de nervios? Hay un sector del radicalismo que presiona a fondo a Torres, quien parece contar con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que ya cuenta con el aval de su partido, que lo proclamó candidato este viernes como precandidato a senador.

Según comentó un dirigente del PRO a esta columna, en estos días se reunirá la dirigencia provincial para evaluar los últimos sondeos de opinión, y así terminar de armar el rompecabezas de su propia lista, en la que figuran nombres como el de los mencionados Ignacio Torres, Ana Clara Romero, y el secretario de Hacienda de Esquel, Matías Tacetta.

Mientras todo esto ocurre, en la vereda de enfrente, desde el oficialismo provincial, el tándem Mariano Arcioni-Federico Massoni-Fabián Puratich, observa con tranquilidad cómo la dirigencia de la oposición se desgasta en la búsqueda de una unidad que parece cada vez más difícil. Sin hablar aún de candidaturas, el ministro de Salud reconoció esta semana que “sería un orgullo representar a Chubut en el Congreso”. El gobernador ya empieza a reconocer que sus ministros pueden ser candidatos, y en el Chusoto están avanzadas las charlas con el Pich, el Provech y el Pach para conformar un frente.

Restan apenas tres días para el cierre de alianzas y menos de dos semanas para el plazo de presentación de listas de candidatos. Y con tanto por definir, viene a la memoria aquel titular del diario La Razón previo al golpe de Estado de 1976: en este caso, es inminente el final, pero aún falta mucho por decir.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer