La mesa de conducción del PJ Chubut se reunió este lunes en Comodoro Rivadavia, tras lo cual su presidente, Carlos Linares, dialogó con ADNSUR. “Vamos a apostar por la unidad hasta el último minuto del 24 de julio”, expresó, al tiempo que no descartó que una lista de unidad pueda ser definida desde el ámbito nacional. “No nacimos de un repollo y respondemos al gobierno de Alberto y Cristina –expresó-, pero para escucharnos entre todos debemos estar ordenados en la provincia”.

La mesa de conducción del peronismo provincial mantuvo un prolongado encuentro en Comodoro Rivadavia, en la sede del PJ local. Además de su presidente, participaron las 5 mujeres que integran la conducción provincial, es decir Florencia Papaiani, Nancy González, Adriana Casanovas, Erica Pineda y Ana Amato, en este último caso vía zoom, según comentaron referentes partidarios. Junto a ellas, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, secretario de la mesa provincial.

También hubo participación, aunque en paralelo, de intendentes de toda la provincia, entre los que se contaron, además de Juan Pablo Luque, el de Trelew, Adrián Maderna; de Sarmiento, Sebastián Balocci; de Trevelin, Héctor ‘Cano’ Ingram; y de Río Senguer, Miguel ‘Colo’ López.

 “Hace muchos años que el PJ no tenía esta movilidad –celebró Linares tras una jornada que se prolongó por varias horas, con almuerzo posterior en barrio Saavedra-. Hoy se ha trasladado a Comodoro Rivadavia, donde también han llegado intendentes desde distintos lugares a charlar del partido, del manejo que tenemos y lo que queremos hacer en cada localidad, como también el posicionamiento a nivel provincial”.

“En el PJ también pasaron cosas”

El dirigente reconoció que el tema electoral estuvo presente en la mesa, aunque sin grandes definiciones: “Estamos dando muestras de un partido movilizado, con mucho diálogo y trabajando fuertemente en la unidad”, manifestó.

Ante la consulta de si es posible la unidad, con los chisporroteos de las últimas semanas, respondió: “Estamos trabajando todos los sectores, porque en el PJ también pasaron cosas en los últimos años y a veces está bueno encontrarse con compañeros que han jugado en distintas elecciones, de un lado o de otro. Queremos dialogar y limar las asperezas que pudimos haber tenido, con la premisa de sumar en un proyecto que no sólo termine en el año 2021, sino que va mucho más allá y estamos en eso”.

Consultado por los dichos de Julián Leunda ante ADNSUR, respecto de que está dispuesto a enfrentarlo en una interna, respondió Linares:

“Yo sigo insistiendo en mi vocación por dos motivos. Uno, por ser candidato del PJ; y otro, como presidente del partido mi cabeza va a estar hasta último momento del 24 de julio, a las 23:59 horas, en la búsqueda de la unidad. Estamos haciendo todo lo necesario y estoy seguro de que todos queremos lo mismo”.  

No descartó Linares que la lista de unidad llegue a último momento, por un ordenamiento que baje explícitamente desde Nación, si es que no logran ponerse de acuerdo en la provincia. 

“Nosotros tenemos conducciones nacionales, tanto de Alberto Fernández como de Cristina y vamos a escuchar a todos. No nacimos de un repollo y somos parte del gobierno nacional, con Alberto además como presidente del PJ nacional. Tenemos que tener primero un ordenamiento interno muy fuerte en la provincia, que es lo que estamos buscando hoy; si lo logramos, seguramente Nación va a acompañar lo que diga el PJ provincial”.

¿Se bajan todos para barajar desde cero?

Esta agencia le consultó a Linares si estaría dispuesto a bajar todas las precandidaturas, incluida la suya, para barajar y dar de nuevo en busca de la unidad.

“Lo hacemos permanentemente, porque todas charlas son amplias y todos largamos desde el mismo lugar. No hay nadie por encima de otro, los que alguna vez anunciamos que queremos ser candidatos lo hicimos para poner sobre la mesa de debate, a eso se fueron sumando otras peticiones, como las de la rama gremial, que quiere estar en las definiciones y otros hombres y mujeres que del partido que pueden postularse. Estamos buscando un mensaje claro, para que los candidatos del PJ sean fieles representantes del modelo nacional que conducen Alberto y Cristina”.

 Tampoco descartó que la composición de la lista puede ser encabezada en Diputados por una mujer, si es que la boleta del Senado lleva finalmente a un hombre: “o pueden ser también dos mujeres en ambas boletas, porque tenemos compañeras muy preparadas, en mi cabeza desde hace años no hay diferencias entre hombres y mujeres. Por eso tenemos 5 mujeres de 7 cargos en la conducción partidaria y para hablar de unidad no podemos hacer diferencias, escuchamos a todos los sectores para tomar la mejor decisión”.

Finalmente, negó que haya pulseadas Valle-Comodoro en los posicionamientos fijados por los distintos actores y los apoyos que cada uno va cosechando: “Estoy convencido de que no hablamos de regionalismos, sino definir un candidato a o candidata que representen al PJ, desde cualquier zona de la provincia, pero ante poniendo la unidad”, concluyó.