Sabido es que la llegada del medio aguinaldo en diciembre es esperada muchas veces para aquellos gastos típicos de este momento del año: las compras y regalos de Navidad, el pago de una deuda o, por qué no, para ir anticipando un lugar para las vacaciones de verano.

Sin embargo, para quienes tienen todos esos problemas resueltos o aún luego del pago quede un excedente disponible, la pregunta es qué hacer con esos pesos que no dejan de erosionarse al ritmo de la inflación.

Imagen: Freepik.
Imagen: Freepik.

Es ahí donde se plantean alternativas de ahorro o de de inversión. como se refleja en la imagen, partiendo desde la limitación que persiste para la compra del dólar oficial. Para quienes no están convencidos del plazo fijo tradicional, ni de su variante UVA, reaparece entonces la opción del CEDEAR, ya sea que se piense en invertir, lo que significa estar dispuesto a no recuperar el monto por un tiempo determinado, a la espera de los rendimientos que eventualmente puedan obtenerse, o en una variante más sencilla, que es la conversión de pesos a dólares en unos pocos pasos y en un corto lapso.

La mirada de un experto sobre el CEDEAR

Santiago Ruiz Guiñazú es estrategia de Banza, especialista en acciones y CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino) y dialogó con esta columna exclusiva de ADNSUR, para dar algunas precisiones sobre este tipo de papel.

“El CEDEAR es un instrumento de renta variable que de por sí tiene un determinado riesgo, desde ya que es más riesgoso que un plazo fijo o que un bono, pero por esa misma razón el retorno puede ser mayor. Lo que siempre nosotros proponemos e incentivamos es a que el público inversor minorista empiece a incurrir en estas inversiones, que son un poco más sofisticadas, pero siempre con responsabilidad y en lo posible, tratando de buscar asesoramiento”, dijo el experto.

Banza es una app de ahorro e inversiones en la que se puede acceder a este tipo de operatoria, para lo cual se requiere crear una cuenta, que no conlleva costo y a partir de ahí comenzar a operar. Para ello, el sitio ofrece asesoramiento de especialistas, que ayudan a definir lo que el inversor busca, según su perfil de riesgo y también para iniciar lo que se denomina una ‘curva de aprendizaje’.

Santiago Ruiz Guiñazú, experto en CEDEAR, de la firma Banza.
Santiago Ruiz Guiñazú, experto en CEDEAR, de la firma Banza.

Hay que recordar que el CEDEAR es un certificado que representa una porción de una acción que cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, por lo que el papel que se adquiere se relaciona directamente con la cotización de grandes compañías internacionales, como pueden ser Coca Cola, Tesla o Mercado Libre, entre muchas otras.

“Creemos que a largo plazo las personas van a tener más alternativas de inversión y seguramente, en muchos casos, habrá una curva de aprendizaje –explicó Ruiz Guiñazú-. Estos instrumentos sirven también para que los pesos tengan una cierta indexación al dólar, porque si la cotización de las acciones sube en Estados Unidos, los CEDEARs van a tener una suba en pesos que no es solamente el porcentaje que subió en la bolsa, sino también porque el dólar le gana al peso”.

Hoy las inversiones pueden hacerse desde el celular. Imagen: Banza.
Hoy las inversiones pueden hacerse desde el celular. Imagen: Banza.

Para dar un ejemplo, el especialista recordó que las acciones también pueden tener bajas, pero no necesariamente eso implica una pérdida para el certificado:

“Muchas veces hay acciones que caen un 10%, por decir un número al azar, pero en el mismo período en Argentina el peso se devaluó un 15%, entonces el inversor acaba con más pesos en su cartera”, indicó Ruiz Guiñazú.

El ‘rulo’ para pasar de pesos a dólares

Supongamos ahora que quien tiene la opción de preservar todo su aguinaldo no está interesado en dejar esa plata inmovilizada por un tiempo, a la espera de los resultados bursátiles, pero sí apunta a cubrirse de la inflación. Ahí es donde también el CEDEAR se transforma en una alternativa, para el caso de alguien que quiera comprar dólares de manera legal pero está imposibilitado de hacerlo por alguna de las restricciones vigentes para el dólar ahorro.

“Sí, esto es posible de hacer –precisó el especialista-. Una vez que se compra el certificado, uno debe mantener la posición al menos un día bajo custodia. Por lo general, si uno hace la concertación para la compra un día miércoles, por ejemplo, va a tener acreditado el certificado el día viernes. A partir de ahí está obligado a retenerlo una noche de día hábil, es decir que el lunes ya lo podría vender, tanto al valor de dólar MEP como el dólar cable”.

A ver si entendimos bien. ¿Esto significa que alguien que tiene unos pesos excedentes, puede comprar los certificados, por caso de Amazon, pero en pocos días puede venderlos y para transformar los pesos en dólares?

¿Una opción para dolarizar el aguinaldo? El instrumento para ahorrar en dólares e invertir en grandes compañías

“Exactamente –corroboró Ruiz Guiñazú-, solamente lo tiene que preservar en tenencia un día hábil y en ese plazo ya estaría cumpliendo con la regulación. La inversión se hace en pesos y una vez que tiene el activo bajo su cartera, al liquidar lo puede venderlo se termina haciendo de los dólares de esa manera”.

Los certificados que tuvieron más rendimiento este año

Más allá de la alternativa de pasar pesos a dólares, los CEDEAR pueden ser una buena opción de inversión para quienes busquen ese tipo de instrumento, siempre con las salvedades del caso y manteniendo clara la diferencia entre ‘ahorro’ e ‘inversión’, remarcado que esta segunda opción conlleva un riesgo.

A la hora de pensar cuáles fueron los certificados que mayor ganancia dieron en lo que va del año, el experto de Banza apuntó a 3 grandes ganadores.

“Una es la empresa petrolera Vista Oil&Gas (dirigida por el ex presidente de YPF, Miguel Galuccio) que ha sido un muy buen CEDEAR. Otra compañía con buen resultado ha sido Petróleo Brasileiro (Petrobras) y también Tenaris (la fabricante de caños del grupo Techint). Son papeles que alguna vez cotizaron como acciones en Argentina y en función de ello, hoy mediante los CEDEARs ha tenido una excelente performance, en un mercado que en general no tuvo un buen año. Sin dudas, esos tres nombres han sido los ganadores”.

 Vale acotar que en definitiva, las 3 compañías están ligadas al mundo del petróleo y gas, uno de los vectores que sigue explicando gran parte de la actividad económica en la Argentina.

¿Una opción para dolarizar el aguinaldo? El instrumento para ahorrar en dólares e invertir en grandes compañías

Ante la consulta de si ha habido cambios en el acceso a este tipo de instrumentos, vinculado también a las limitaciones para la compra de dólares en el país, Ruiz Guiñazú precisó que “hubo ciertas restricciones las personas que reciben subsidios a la energía, a quienes se les limitó la cantidad o monto de dinero que pueden invertir en CEDEARs. También pasa lo mismo con empresas que acceden al MULC (Mercado Único Libre de Cambios). Todas ellas tienen o alguna restricción, o directamente están imposibilitadas de acceder a la operatoria”.

Recientemente hubo una disposición por la que una cantidad importante de certificados cambiaron su ratio (en otro informe de esta sección abordamos ese tema en específico), es decir la proporción que representan estos papeles argentinos frente a la acción bursátil que representan. El experto reconoció que ese cambio puede permitir que “con un monto más pequeño de dinero, o con una menor cantidad de pesos, se pueda comprar una determinada cantidad de certificados, pero en lo substancial no cambia mucho. Estos certificados tienen un precio en Argentina, pero el valor se establece en Estados Unidos y en definitiva, no va a cambiar el rendimiento”.

Al mencionar un ejemplo concreto, agregó: “Si antes el CEDEAR de una empresa ‘x’ costaba 10 pesos, ahora cada certificado cuesta 5 pesos, pero una persona que tenía un CEDEAR y pasa a tener 2, en definitiva sigue teniendo 10 pesos”.

Tres consejos para quienes piensen en dar los primeros pasos en este tipo de inversiones

Ruiz Guiñazú dejó una reflexión final para quienes piensen incursionar en este tipo de instrumentos financieros, que han tenido un fuerte crecimiento en el último tiempo en el país.

“Lo principal siempre es entender que no hay ningún inversor que siempre salga ganando –enfatizó-. Para invertir en este tipo de activos, hay que tener cierta tolerancia al riesgo, pero es normal que a medida que uno vaya avanzando en la curva de aprendizaje, vaya viendo algunos resultados”.

Otro consejo clave es “no ser emocional a la hora de tomar decisiones, sino que ese paso sea más racional. Si el inversor tiene una posición definida, le debe dar tiempo suficiente para que rinda sus frutos, en lugar de estar constantemente haciendo cambios, porque ahí es donde sufre las mayores pérdidas”.

Los certificados pueden compararse en pesos argentinos y venderse en dólares.
Los certificados pueden compararse en pesos argentinos y venderse en dólares.

Por último, es aconsejable ir de a poco, según puntualizó el especialista, quien apuntó además “que en la medida de lo posible, traten de informarse y hacer su propia investigación antes de ingresar, que se tomen tiempo y una vez que se sientan cómodos, pongan un porcentaje pequeño de sus ahorros. Es conveniente empezar con no más del 5 ó 10% en una primera etapa y a medida que vayan avanzando en la curva de aprendizaje, que se sientan cómodos, vayan incrementando. Pero que sean muy prudentes y responsables”, aconsejó.

Desde Banza se ofrece ese tipo de asesoramiento, para lo cual es necesario configurar una cuenta comitente, algo que se hace sin cargo, mientras que al iniciar la operatoria con un bróker que percibe una comisión al momento de la compra del instrumento, pero fundamentalmente “se cuenta con todo un equipo especializado que va respondiendo a las preguntas en forma constante”.

Como siempre aclaramos en esta sección y no está demás reiterar: este informe no busca decirte qué hacer con tu dinero ni recomendarte una u otro instrumento, sino explorar algunas alternativas disponibles a la hora de ahorrar o invertir. Hasta la semana próxima.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!