En esta sección ya hemos abordado el instrumento financiero conocido como CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino), que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y representan acciones de compañías internacionales, que a su vez cotizan en mercados del exterior.  

En la última semana surgieron algunas novedades, que pueden ser importantes de considerar si estás analizando invertir en este tipo de instrumentos.

El Banco Comafi, en su carácter de emisor de CEDEARS, pidió autorización a la Comisión Nacional de Valores para realizar un cambio en el ratio que establece la relación entre este tipo de instrumentos y las acciones que representa.

Una vez que la medida entre en vigencia, que podría ocurrir dentro de alrededor de 30 días, siempre que la CNV autorice el cambio solicitado, la consecuencia práctica será una disminución del valor en pesos de estos instrumentos, tornándolos más accesibles para el mercado argentino.

La notificación del Banco Comafi anticipa a sus clientes un cambio en la relación entre 33 CEDEARS y las acciones que representa. Esto se reflejará en precios más accesibles para el mercado argentino.
La notificación del Banco Comafi anticipa a sus clientes un cambio en la relación entre 33 CEDEARS y las acciones que representa. Esto se reflejará en precios más accesibles para el mercado argentino.

 ¿Qué es el ratio? La vinculación entre lo que representa el CEDEAR que podés comprar en nuestro país, a través de un bróker autorizado para este tipo de operaciones y la acción de la compañía en la que estás interesado o interesada en invertir.

“Cada certificado tiene un ratio de conversión con la acción que representa. Por ejemplo, en el caso de Apple es de 10 a 1, lo que significa que se necesitan comprar 10 CEDEARS de esta compañía, para constituir una acción”, había explicado en diálogo exclusivo con ADNSUR, tiempo atrás, Paulino Seoane, Jefe de inversiones de ‘Balanz’, uno de los agentes de bolsa que, totalmente on line, posibilita hoy el acceso al mercado de capitales y otras opciones de inversión.

Paulino Seoane, jefe de Inversiones en Balanz.
Paulino Seoane, jefe de Inversiones en Balanz.

En aquella oportunidad, el especialista también brindó otra aclaración importante: “No es lo mismo que un plazo fijo, no es renta asegurada, pero si uno permanece en el tiempo con un portafolio equilibrado, la bolsa siempre es el mejor negocio”, explicó, para establecer la diferencia entre ahorro e inversión, que siempre entraña un grado de riesgo.

Aunque sea redundante, hay que recordar además que en este espacio no buscamos aconsejar ni sugerir operaciones financieras, sino simplemente aportar más elementos para el análisis, a la hora de pensar (y también “jugar” un poco con distintas alternativas) cómo cubrirse frente a la inflación. 

Sin más aclaraciones, vamos a conocer el interesante análisis que aporta el youtuber Ariel desde su canal ‘Corazón Financiero’, sobre las derivaciones y oportunidades que podrían surgir si se aprueba el cambio de ratio de 33 certificados que opera el Comafi.

Los CEDEARS cotizarían más barato: desde Nike hasta la petrolera Vista

La consecuencia más directa de la medida será una merma en el precio de los certificados, mientras que quienes ya cuentan con estos instrumentos, no perderán valor, ya que se los compensará por el número de títulos equivalente a la nueva relación.

CEDEARS a menos de 1.000 pesos: la oportunidad para aprender a invertir en certificados vinculados a grandes empresas internacionales

Por ejemplo, según se lee en la notificación del Banco Comafi, uno de los certificados que propone modificar el ratio es la compañía Advanced Micro Devices Inc., con el ticker AMD, que hoy tiene un ratio de 1:2 y propone pasar a 10:1.

“Esto significa que hoy un CEDEAR de AMD equivale a 2 acciones, pero a partir del cambio, 10 certificados equivaldrían a una acción”, explicó el analista en su último posteo. De ese modo, pasaría de un valor actual cercano a los 35.000 pesos para comprar un certificado, a un precio de 1.750 pesos por certificado.  

Otro caso interesante es el de Nike, que pasaría de tener un ratio de 3:1 a 12:1.  El CEDEAR de Vista Oil, la petrolera que conduce Miguel Galuccio y que ha tenido muy buenos rendimientos en la primera parte de este año, pasaría del ratio 1:5 a 1:1, por lo que un certificado sería el equivalente a una acción, en lugar de reflejar el costo de 5 acciones a la hora de adquirirlo.

Lo que implicarán estas modificaciones es una merma en el precio del certificado a la hora de comprarlos (no así para quienes ya los poseen, en cuyo caso el emisor les entregará la cantidad de certificados correspondientes para retener el valor de su capital inicial), por lo que se transforma en otro elemento a tener en cuenta a la hora de definir una inversión, recordando que es posible adquirirlos en pesos, pero luego cobrar los dividendos en dólares, o venderlos y convertirlos al valor de dólar MEP.

El analista de ‘Corazón Financiero’ brindó algunos ejemplos de cómo quedarían los precios de certificados de importantes compañías. Microsoft (MSFT), que hoy cuesta 7.000 pesos por certificado, pasaría a un valor de 3.333 pesos, es decir un tercio del precio actual, ya que pasaría de un ratio 10:1 a 30:1. Es decir: en lugar de 10 certificados por una acción, la nueva relación sería de 30 certificados por un papel del gigante tecnológico.

El CEDEAR de Mac Donald (MCD), cuyo certificado tiene un valor de 9.130 pesos, con el nuevo ratio costaría 3.043 pesos.  Vista (VIST) bajaría desde 17.200 pesos a 3.440 pesos. La compañía Target Corporation (TGT) incluso tendría una mayor disminución, porque pasaría de 4:1 a 24:1, disminuyendo su valor en 6 veces, por lo que descendería desde alrededor de 12.000 pesos a 2.000 pesos.

Otros certificados alcanzados por el cambio propuesto corresponden a compañías tan importantes como Johnson&Johnson (de 5:1 a 15:1), Disney (4:1 a 12:1), Meta (8:1 a 24:1). En todos los casos se triplica el ratio, lo que significa que sus valores de adquisición se reducirían a un tercio de su precio actual.

“Son empresas muy valiosas, de las que que podrías conseguir certificados a mucho menor costo”, evaluó el analista. Es necesario reiterar que todavía no se produjeron estos cambios, sino que debe aguardarse la autorización de la CNV, algo en lo que, en caso de que te interese este alternativa, el bróker con el que operes te sabrá asesorar.

CEDEARS por menos de 1.000 pesos

Independientemente de los cambios antes descriptos, el especialista brindó otra lista de CEDEARS cuyos valores hoy cotizan por debajo de 1.000 pesos. El análisis no aborda la conveniencia o no de la inversión, pero los menciona como posibles instrumentos para empezar a probar y familiarizarse, por un bajo costo, con este tipo de instrumentos.

El CEDEAR de Amazon (AMZN), por ejemplo, cotiza hoy a un precio de 240 pesos. El certificado de Google (GOOGL), a 515 pesos; y el de Spotify, por citar compañías muy conocidas, a 915 pesos.

“Esto no es un consejo –advierte el analista en su canal- sino un mensaje informativo o educativo para quien quiera decidirse a invertir en este sector, para quienes quieran dar sus primeros pasos. Hay un certificado de la compañía Shopify (SHOP), que cotiza a 75 pesos. Te puede servir para abrir una cuenta comitente en un bróker, que es algo que se hace sin cargo y comenzar a practicar, para hacer la experiencia de comprar un CEDEAR por un precio bajo y empezar a conocer cómo es la evolución. Lo mismo que Amazaon, con un certificado que tiene el valor de un café. Puede ser útil para aprender a operar con estos instrumentos, antes de decidir inversiones más importantes”.

Por si te interesa comenzar a operar con CEDEARS a través de un bróker, dejamos por aquí el video de Corazón Financiero explicando cómo comenzar a operar con este instrumento, a través de la plataforma Balanz. 

Guía a paso a paso de como comprar CEDEARS completamente desde CERO! 💪

De nuestra parte, recordamos algunos conceptos básicos de cuáles son las ventajas que ofrecen estos instrumentos de inversión, resumidos de nuestros informes anteriores:

-No necesitás dólares, sino que los certificados pueden comprarse en pesos, para acceder a acciones que están valuadas en dólares, lo que puede ser una opción para cubrirse frente a la inflación que erosiona a los pesos.

-La compra puede hacerse a través de bancos o sitios especializados, habilitados por la Comisión de Valores, por lo que se puede operar desde una PC o un celular.

CEDEARS a menos de 1.000 pesos: la oportunidad para aprender a invertir en certificados vinculados a grandes empresas internacionales

-Una segunda vía de rentabilidad está ligada al juego de la oferta y la demanda característico de la bolsa de valores: cuando la acción de la compañía que elegiste sube de valor, obviamente crece el certificado que compraste. Y también cae cuando el valor de la compañía se reduce.

-Una tercera ventana para lograr rendimientos es la liquidación de dividendos, cuando la compañía lo practica entre sus accionistas. Según cuentan algunos especialistas, en ese caso la liquidación se hace directamente a la cuenta comitente del titular del CEDEAR. Al liquidar, se aplica una retención del 30 por ciento en impuestos, por parte del fisco de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta también que los bróker cobran una comisión, por lo que al momento de decidirse por este tipo de instrumentos, hay que consultar cuáles son las condiciones. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer