El presupuesto de Chubut 2023 contiene elementos que aportan una aproximación a las prioridades asignadas por el gobierno de Mariano Arcioni para su último año de gestión. 

Si bien todo presupuesto es una estimación y no garantiza los resultados previstos, el análisis de los números oficiales ayuda a acercarse a lo que pueden deparar los próximos 12 meses, que estarán signados por el escenario electoral.

Al estimar una inflación anual del 60 por ciento, en base a la proyección realizada en el presupuesto nacional, el punto de partida abre el interrogante respecto de de la calibración del instrumento que guiará los pasos del gobierno durante el próximo año. En concreto, si la inflación no se reduce al menos a un 5 por ciento mensual, a partir de enero próximo, todos los números aquí reflejados comienzan a estar escritos sobre el agua.

En cuanto a los recursos, el gobierno prevé que ingresarán 144.620,7 millones de pesos por coparticipación federal de impuestos, lo que representa el 33 por ciento de los ingresos totales. A esto se suman 101.988,5 millones de pesos por regalías petroleras, lo que significa algo más del 23 por ciento del total previsto. Y 93.325,4 millones de pesos en impuestos propios, lo que significa un 21 por ciento del total, entre las principales fuentes de financiación del Estado.

El aporte de regalías petroleras previsto para el año próximo es de casi 102.000 millones de pesos, aunque podría ser mucho mayor con las variaciones del dólar.
El aporte de regalías petroleras previsto para el año próximo es de casi 102.000 millones de pesos, aunque podría ser mucho mayor con las variaciones del dólar.

En relación a las regalías, hay que decir que al tomar un tipo de cambio oficial de 269,9 pesos por dólar para el mes de diciembre del año próximo, también en base a lo contemplado por el gobierno nacional, es posible que los ingresos se incrementen sustancialmente a partir de una mayor apreciación del dólar, lo que ocurrió este año y permitió las sucesivas ampliaciones de presupuesto para elevar el gasto.

Cuánto se destina a educación

Desde el punto de vista del gasto proyectado, con un total de 392.777,3 millones de pesos, el principal ítem corresponde al Ministerio de Educación, para el que se asignan 49.383,7 millones de pesos.

Si bien cada año la cartera educativa es la que mayor cantidad de recursos demanda, el matiz distintivo para 2023 es que el área mejora su participación en el reparto total, ya que representa un 24,4 por ciento del gasto total.

Si se compara contra el proyecto 2022, podría concluirse que desde el punto de vista de la intención inicial, hay al menos una mejora de 2 puntos, ya que en la proyección realizada para este año la inversión en Educación representaba un 22,6 por ciento del gasto total.

Hay que hacer dos salvedades. La primera es que los recursos contemplados para las distintas carteras refieren básicamente a la masa salarial y gastos de funcionamiento, ya que lo que refiere a fondos para obras y nuevas escuelas se canaliza a través del Ministerio de Infraestructura.

El presupuesto para 2023: ¿Cuánto y en qué gastará el Gobierno de Chubut en un año de elecciones?

La segunda aclaración para hacer es que en este informe establecemos la comparación contra el presupuesto inicial del año en curso, que luego tuvo ampliaciones por un total de 40.000 millones de pesos.

De ese modo, el presupuesto inicial 2022 era de 240.000, pero terminará cerrando el año en 280.000 millones. 

Cuánto se destina a obras escolares en Comodoro

Para la cartera destinada a las obras públicas de la provincia, en tanto, el proyecto prevé un gasto de 47.899,7 millones de pesos, lo que representa el 12,2 por ciento del gasto total. Para conocer detalles de ese total de fondos y verificar cuánto se destina a educación, hay que transitar varias planillas de las 55 que conforman el proyecto para encontrar algunos de los proyectos.

Para Comodoro Rivadavia, por ejemplo, se asignan 300 millones de pesos para la terminación de la Escuela 7.717 de barrio Stella Maris, una obra largamente esperada e iniciada durante el corriente año.

El presupuesto para 2023: ¿Cuánto y en qué gastará el Gobierno de Chubut en un año de elecciones?

También se consigna el proyecto de Escuela 810 –Instituto Superior de Formación Docente de Comodoro Rivadavia, aunque en este caso con asignaciones de fondos simbólicas, de 10.000 pesos. Similar concepto se aplica a la Escuela 7.704 de barro Diadema.

Como ha explicado el propio ministro Gustavo Aguilera recientemente, en estos casos se trata de una inclusión dell proyecto dentro del presupuesto para luego gestionar los fondos necesarios. Sin embargo, del éxito en la búsqueda de esos fondos depende que los proyectos aspiren a una concreción real o sean sólo una expresión de deseos.

Del mismo modo, aparecen menciones a una “Escuela en zona norte de Comodoro Rivadavia” y un establecimiento de nivel inicial. En similares términos aparecen los proyectos de ‘Ampliación de la Escuela 183, 746 y 197, todas de esta ciudad, pero con sólo 10.000 pesos de recursos previstos, que el gobierno tendrá que salir a buscar.

La Escuela 7.717 tuvo refacciones ante las graves falencias denunciadas por la comunidad escolar, pero este año se incluyeron los fondos para terminar el nuevo edificio.
La Escuela 7.717 tuvo refacciones ante las graves falencias denunciadas por la comunidad escolar, pero este año se incluyeron los fondos para terminar el nuevo edificio.

Hay que recordar que está pendiente de tratamiento un proyecto de ley para declarar la emergencia en infraestructura escolar, que apunta a agilizar el uso de fondos para obras, tanto nacionales como provinciales.

Un centro materno infantil al que hay que buscarle fondos

El segundo gasto en orden de importancia es el destinado al área sanitaria, ya que el Ministerio de Salud tendrá un aporte de 40.454,6 millones de pesos, equivalente a algo más del 10 por ciento del total.

Al monto anterior, destinado a gastos generales, se suman otros 3.583,3 millones de pesos previstos a obras de infraestructura, entre los que se destinan 22 millones de pesos a refacciones del hospital Regional de Comodoro, 96 millones para el hospital de Alvear y 342 millones al hospital Zonal de Esquel.

También se destaca el “Centro Materno Infantil” para esta ciudad, una inversión que demandará fondos de varios miles de millones de pesos, aunque "en este caso no se cuenta con partidas específicamente asignadas".

El gobernador Arcioni durante la apertura de licitación para refacción de hospitales en Comodoro.
El gobernador Arcioni durante la apertura de licitación para refacción de hospitales en Comodoro.

En total, el área de Infraestructura dispondrá de 47.899 millones de pesos, lo que equivale al 12,2 por ciento del total del gasto, para la ejecución de obras en distintos puntos de la provincia.

El peso de los salarios

En cuanto a los gastos de personal, el proyecto destaca que los salarios representan un 49,2 pro ciento sobre el gasto total, mientras que se eleva a algo más del 64 por ciento si sólo se consideran los ingresos de Rentas Generales.

Según ha destacado el ministro Oscar Antonena, “si hacemos memoria en 2019 la masa salarial representaba el 102 por ciento del gasto”, lo que significa que había un fuerte déficit entre los ingresos y los gastos, mientras que, contrariamente, “éste es el tercer año consecutivo con superávit primario de 41.855 millones de pesos”.

En ese marco, el funcionario ha ponderado la evolución de la masa salarial provincial, que en diciembre de 2021 era de 6.400 millones de pesos, mientras que la sema entrante abonará salarios por un total de 12.800 millones de pesos, lo que significa el 100 por ciento de incremento al considerar sólo el año en curso.

El problema es que los gremios estatales demandan, en la mayoría de los casos una actualización salarial que incorpore mejoras en relación al año 2021 y 2020, cuando no hubo actualización en base a la inflación de esos años, por lo que hay un escenario de conflicto que podría ser el telón de fondo para todo el año próximo.

 La llamativa suba de los gastos en Legislatura

Uno de los gastos que tienen un fuerte crecimiento es el destinado al Poder Legislativo provincial, ya que en el presupuesto 2022 había una asignación de fondos por unos 3.057 millones de pesos, mientras que para 2023 se contemplan 9.283 millones de pesos, según surge de la comparación de ambos documentos oficiales.

Tal como anticipó ADNSUR, el salto es más que significativo, ya que representa un 203 por ciento de incremento año contra año. Si bien podría esperarse que en realidad la diferencia sea menor al compararse contra el presupuesto efectivamente ejecutado, que pudo contener ampliaciones posteriores, en ese caso desde el seno legislativo se reconoció que no fue así.

En efecto, según se aclaró ante la consulta para este informe, la Legislatura no tuvo ampliaciones presupuestarias durante el año pasado, a diferencia de los otros poderes, como el Ejecutivo y el Judicial.

“Cada poder tiene facultades para formular su presupuesto y nosotros no hacemos un análisis pormenorizado –dijo el ministro Antonena cuando le consultaron por este tema-. Si bien ha tenido un incremento importante, esto es órbita de cada poder”.

Hay que recordar que el año pasado la Legislatura cuestionó el presupuesto del Poder Judicial por el fuerte incremento que registraba en relación al ejercicio anterior, que en esta oportunidad tiene un crecimiento menos visible, del orden del 50 por ciento, al compararse contra el gasto de este año.

¿Habrá también demoras, en la discusión del presupuesto legislativo para el año próximo?

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