COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pese al compromiso de pago del gobernador Mariano Arcioni, informado a los gremios estatales este viernes por la tarde y anticipado por ADNSUR, este sábado arrancó en Comodoro con dos cortes de ruta en las principales intersecciones que llevan a los yacimientos: 3 y 26 y 3 y 39. 

La propuesta que ha presentado el gobernador Mariano Arcioni fue abonar el aumento adeudado en dos pagos: el primero a realizarse el 3 de septiembre y el segundo en octubre.

Además, propuso una suma fija de 30.000 pesos a todos los escalafones estatales a pagar el 11 de septiembre, con otros dos pagos dentro del mes. 

Tal como anticipó ADNSUR este viernes por la tarde, el gobernador consideró que "se saldrá del pago escalonado antes de diciembre" y les pidió a los gremios que cesen con los cortes de ruta ya que perjudicaban los ingresos de la provincia y la actividad de las pymes.

Sin embargo, estatales se mantienen, al menos en Comodoro, con cortes en las principales rutas de acceso a los yacimientos petroleros, como con 3 y 26 y 3 y 39 desde horas tempranas de hoy sábado.  Los cortes son para ingreso a los yacimientos, pero dejan el paso de vehículos particulares.

El gremio de la ATECh ratificó este viernes un paro de 144 horas durante la próxima semana. Así lo confirmó este viernes por la tarde la dirigente Marcela Capón al término del encuentro con el gobernador Mariano Arcioni y los gremios estatales en Casa de Gobierno. Santiago Goodman (secretario gremial y miembro de la Mesa de Unidad Sindical) ya había anticipado que la propuesta del gobierno provincial era "parcial" y que iban a seguir "en alerta y movilización", como informó esta agencia este viernes.

Pese al anuncio del gobernador Mariano Arcioni de abonar este martes 3 de septiembre los retroactivos y el 11 del mismo mes 30 mil pesos a todos los estatales, la ATECh afirmó que se mantendrá la medida de fuerza dispuesta con un paro que se extenderá desde el lunes 2 de septiembre hasta el sábado 7 inclusive.

Mientras tanto, el secretario de ATE, Guillermo Quiroga, la propuesta presentada por el gobernador Mariano Arcioni fue integral y con voluntad de resolver el conflicto. Sin embargo, esperarán a tener charlas técnicas con el ministro de Economía, Oscar Antonena, y resolver las demandas de cada sector del gremio.

“Hay un modo que ha cambiado de responder al conflicto y a nuestras medidas de fuerza, sobre todo cuando se armó un equipo de funcionarios que intentaron de acercar las partes. El ministro de Economía está gestionando recursos para atender las demandas nuestras”, dijo en contacto con FM La Petrolera.

“Cuando el gobernador volvió al diálogo y dispuso un equipo de trabajo, corrió de algún modo como interlocutor a Federico Massoni (ministro Coordinador de Gabinete). Ahí vimos un cambio”, manifestó y añadió: “El gobierno ha ratificado ese camino. Ya no por el lado de las exigencias, el cuestionamiento a nuestras medidas o que el gobernador haya dicho que no se iban a decontar los días hasta el día de hoy".

Dijo, sin embargo, que "la propuesta no abarca, en nuestro caso, nuestro principal reclamo que son los aumentos salariales”. Explicó a propósito: "Ellos hablan de pagar retroactivos a junio, cuando en realidad nosotros no teníamos retroactivos a junio sino el aumento para administración pública central y auxiliares de la educación. Y después teníamos otro a aplicar con el sueldo de julio para el sector de Salud, el sector más grande que representa ATE”.

El lunes, ATE  (la facción de Quiroga) estará de paro por 24 horas y ese día resolverá la continuidad o no de la medida de fuerza, dependiendo de el grado de aceptabilidad de la propuesta para los afiliados.