En 1933, 21 naciones firmaron el Pacto Saavedra Lamas -que se convertiría en un instrumento jurídico internacional- y ponía así fin a la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. El acuerdo antibélico lleva el apellido del argentino que inspiró: Carlos Saavedra Lamas.

Por esto, el 6 de junio de 1937  le entregaron a Carlos Saavedra Lamas, abogado, diplomático y político, la distinción del Premio Nobel de la Paz, que se le había otorgado en junio de 1936. Al momento de recibir la medalla, Saavedra Lamas era Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. Era la primera vez que un argentino y latinoamericano recibía el Premio Nobel de la Paz. 

La medalla terminó en olvidada en una casa de subastas tras la muerte del abogado. Es que su único hijo, Carlos Roque Saavedra Sáenz Peña, vendió el distintivo del premio debido a serios problemas con la Justicia en 1959, mismo año que el ex canciller falleció. 

Tiempo después, la medalla fue rescatada de una casa de empeños y, luego de varios cambios de mano, fue subastada el 29 de marzo de 2014 por la Casa Stock Bowers. Un coleccionista asiático la adquirió por más de un millón de dólares.

El legado de Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz

Saavedra Lamas fue un importante mediador en la finalización de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia. Lo hizo al convocar a la Conferencia de Paz de Buenos Aires y de tal modo evitar la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de guerra. Este conflicto, por el control del Chaco Boreal, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 (fecha en que se firmó el armisticio) y fue el más importante, disputado en territorio sudamericano, durante el siglo XX.

Hubo otra particularidad, esta vez, en el acto de la distinción. Es que la entrega del galardón se hizo efectiva en su hogar de la calle Quintana y Callao, barrio porteño de Recoleta, sin mediar un acto oficial. El presidente Agustín P. Justo estaba disgustado con esta distinción, dado que había sido él quien había impartido las instrucciones de mediar en la guerra.

Además, en la Guerra Civil Española (1936-1939), Saavedra Lamas defendió la neutralidad de la Argentina, considerando la cantidad de inmigrantes españoles en nuestro país.

¿Qué proponía el Pacto Antibélico Saavedra Lamas? 

El tratado condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran. Declaraba que, entre las partes contratantes, las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia. No se reconocerían los arreglos territoriales obtenidos por medios violentos ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas.

Ese pacto fue suscripto por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y México; posteriormente se adhirieron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y naciones fuera del territorio americano como Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal, entre otros países.

Durante la Conferencia Interamericana de 1936, Carlos Saavedra Lamas proclamó: .“Nos circunda un mundo inquieto y agitado. Densas nubes hay en sus horizontes. Se cruzan a veces relámpagos. Vendrá, quizá, una gran tempestad, pero esta tempestad nos encuentra unidos, dispuestos a nobles consultas, a intercambios de ideas para resguardar nuestro continente de repercusiones que no podemos admitir y para volvernos también a todos los horizontes, ofreciendo la colaboración y la cooperación que estamos dispuestos a prestar a los grandes ideales humanos que no tienen límites ni restricciones continentales”.

Otros datos de la vida de Carlos Saavedra Lamas

Nació en Buenos Aires en 1878. Fue bisnieto de Cornelio Saavedra y nieto de Mariano Saavedra, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

Entre 1941 y 1943 fue rector de la Universidad de Buenos Aires y más tarde, profesor de Legislación del Trabajo.

Se destacó en derecho internacional y fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

En su carrera política fue elegido Diputado Nacional (1908-1912) por la Capital Federal, y más tarde por la Provincia de Buenos Aires (1912-1915).

Su etapa como ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Agustín P. Justo es considerada de las más activas y cruciales en la historia de la política exterior argentina.

Falleció el 5 de mayo de 1959 en Buenos Aires, a los 80 años.

Con información de TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer