Este domingo 5 de junio la chocotorta cumple 40 años. Se trata del tradicional y práctico postre de los argentinos. En 2020 fue elegida como el mejor postre del mundo por críticos de restaurantes internacionales. Además, el ranking mundial de Taste Atlas ubicó a la chocotorta en el primer puesto, por delante del helado de pistacho italiano y la tarta alemana de manzana.

“Este postre argentino sin hornear fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano. Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema”, explicó Taste Atlas en su página web. 

En la votación también superó a los waffles belgas y el zserbó húngaro. A nivel local le sigue el alfajor, con 4,2 puntos contra los 4,7 de la torta. Según indicaron los expertos, las formas de la chocotorta pueden variar, al igual que el preparado: las galletas se pueden remojar con leche, café o incluso licor.

Cabe recordar que la chocotorta fue creada en 1982 por Marité Mabragaña, trabajadora publicitaria. “En aquella época se hacían tortas con vainillas. Y a mí me gustaba mojar las chocolinas en oporto. También sabía que el dulce de leche con queso crema es lo más rico que hay. Y un día pensé, ¿qué pasa si hago una torta formando pilitas?”, indicó la creadora en una entrevista con Clarín. 

La chocotorta fue creada en 1982 por Marité Mabragaña, trabajadora publicitaria. 
La chocotorta fue creada en 1982 por Marité Mabragaña, trabajadora publicitaria. 

Con el lanzamiento en 1975 (por Bagley) de una variedad de galletitas de chocolate, marca Chocolinas, en muchas poblaciones del sur de Santa Fe se comenzó a elaborar en los hogares esta torta, conocida como «el postre de las chocolinas».

Aprovechando la popularidad y difusión alcanzada por esta especialidad en todo el país, la propia compañía elaboradora de las galletitas comenzó a incluir este postre, al que rebautizó como Chocotorta, en sus recetarios y publicidades, campaña a cargo de Marité Mabragaña, según la propia empresa Bagley.

A diferencia de la receta original, que se elaboraba con dulce de leche y crema de leche, en la nueva mezcla esta última se reemplazó por queso crema, al estilo de la cheesecake estadounidense.

LA RECETA

INGREDIENTES 

300 g de queso

400 g de dulce de leche

600 g de galletitas de chocolate

100 cc de leche chocolatada o café

baño de chocolate, opcional

PREPARACIÓN 

En un bowl, mezclar el queso crema con el dulce de leche hasta que quede una crema de color uniforme. En una fuente rectangular intercalar las galletitas humedecidas con la leche o el café con la crema de dulce de leche. Repetir las capas hasta terminar las galletitas. Terminar con una capa de la crema o, si se desea, bañar en chocolate.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!