El 3 de junio del 2015 miles de mujeres en diferentes puntos del país se autoconvocan en los puntos estratégicos de cada ciudad para marchar, visibilizarse y exigir bajo un mismo grito: "Ni Una Menos".

Unos días antes a esta histórica movilización, se difunde la convocatoria diciendo: “Basta de Femicidio: una mujer es asesinada en Argentina cada 30 horas sólo por serlo”. Este reclamo toma aún más fuerza a partir del caso de Chiara Páez, una joven de 14 años asesinada por su novio en la localidad de Rufino, provincia de Santa Fe.

¿Por qué "Ni Una Menos"?

La consigna surge como un estallido frente a las formas más extremas de la violencia machista, interpelando a una reflexión social acerca de las condiciones culturales que posibilitan que estas violencias existan y visibilizando la trama de relaciones de poder que estructuran diferentes vínculos, subordinan a las mujeres y diversidades sexuales.

La violencia está y es invisibilizada

Distintos estudios han demostrado que para que la violencia del golpe, la violación y el asesinato existan, una cultura tiene que previamente haber inferiorizado, discriminado y fragilizado a determinado grupo social. Solo se victimiza a aquel colectivo que es percibido como inferior, porque así se legitiman todos los actos de violencia.

Estos procesos de inferiorización se naturalizan, forman parte del sentido común. No es que no ocurran sino que están invisibilizados. Están ahí pero se consideran naturales, ahistóricos y universales.

Datos preocupantes

Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.

En tanto, durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.

A 7 años del primer "Ni Una Menos": Habrán marchas y actividades en todo el país

Durante el periodo del 1 de enero al 30 de abril del 2022 se registraron 104 femicidios en nuestro país, es decir, 1 femicidio cada 28 horas. En donde el 60% de los femicidios fueron cometidos por las parejas y ex parejas de las víctimas. 

El 62% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima

Además, se apunta que hubieron 4 Transfemicidios/travesticidios y 75 intentos de femicidio.

16 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 7 tenían medidas de protección

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!