Este miércoles se desarrolló la sesión especial en la Legislatura Provincial, en la que se tratarían los cuatro pliegos presentados por el gobernador Mariano Arcioni para integrar el Superior Tribunal de Justicia.

Luego de terminada la sesión especial que se prolongó durante 7 horas en la que expusieron los cuatro aspirantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia, la Legislatura realizó inmediatamente una sesión ordinaria en la que aprobó de manera unánime y se dio el acuerdo legislativo para que asuman Daniel Báez, Ricardo Napolitani, Silvia Bustos y Camila Banfi Saavedra el próximo 27 de diciembre, en un acto de jura que se hará en la Sala de Acuerdos del STJ en Rawson.

De este modo, Banfi y Bustos se convertirán en las dos primeras mujeres en llegar a la corte en sus 63 años de historia, y quedarán cubiertas todas las vacantes en la corte, que al sumar estos cuatro integrantes a Alejandro Panizzi y Mario Vivas, volverá a estar integrada por seis miembros después de varios años. La última vez que había estado completa fue en 2017, hasta que se jubiló Daniel Rebagliatti Russell.

LAS EXPOSICIONES DE LOS ASPIRANTES AL STJ

El primero de los aspirantes al Superior Tribunal de Justicia en exponer ante los diputados fue el fiscal Jefe de Puerto Madryn Daniel Báez, y sostuvo que se debe volver a la disciplina de trabajar por la tarde para dar respuesta a la gente.

Luego fue el turno de la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi, que expuso durante una hora y debió contestar una sola pregunta. Hizo hincapié en la perspectiva de género y en su conocimiento de los pueblos originarios, y apuntó a mejoras en el sistema carcelario.

La jueza de Faltas de Rawson, Silvia Bustos, expuso durante más de una hora ante los diputados, y habló de su experiencia en el fuero de Familia y en el trabajo para contener la conflictividad en familias vulnerables. Dijo que apuesta a jueces que bajen a la calle y al barrio.

Finalmente, fue Ricardo Napolitani, el fiscal de Santa Cruz, el último en exponer en la sesión especial desarrollada en la Legislatura, con un estilo totalmente diferente a sus antecesores, ya que estuvo plagado de anécdotas respecto a los cargos que le tocó ocupar. Su decisión sobre cortes de ruta, la independencia y el rol de la mujer.

DIEGO CARMONA COMO FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Por otra parte, en la sesión de esta tarde se dio ingreso a la propuesta del presidente de la bancada oficialista, Juan Pais, para que el abogado Diego Carmona sea designado como nuevo Fiscal Anticorrupción. 

Carmona fue subsecretario de gobierno y Fiscal de Estado en las dos primeras gestiones de Mario Das Neves, y hasta hace unos días, fue asesor de la senadora Nancy González.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer