El fiscal Jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, fue el primero de los cuatro postulantes para el Superior Tribunal de Justicia en exponer ante la Legislatura del Chubut, y dijo que su idea para mejorar el acceso a la justicia pasa por recuperar la vocación de servicio que se ha perdido en el Poder Judicial, donde la mayoría cumple horario sólo por la mañana para luego cobrar el sueldo, y donde debería también cumplirse horario laboral por la tarde.

Indicó Báez que “antes había una disciplina de trabajo, se trabaja a la mañana y a la tarde en el análisis de casos, pero hoy por la tarde, los tribunales están vacíos, son edificios donde solamente está la luz prendida”.

“Si de alguna manera logro que la gente vaya a trabajar a la tarde, va a ser un logro para la sociedad, porque hoy se ha perdido la vocación al trabajo, se ponerte en el lugar del otro, sea victima o victimario”, sostuvo el fiscal.

Asimismo afirmó que “hay que recuperar la vocación de servicio en el Poder Judicial, esta profesión tiene mucho de vocación, y hay que cambiar que hay gente que viene sólo a cobrar el sueldo, es una de las cuestiones que pretendo cambiar”.

Báez: “Aspiro a recuperar la vocación de servicio que se ha perdido en el Poder Judicial, por la tarde los tribunales están vacíos”

Ante las preguntas de los diputados, en las dos horas que duró su exposición, Báez evitó dar una opinión tajante sobre la baja en la edad de imputabilidad en los menores y sobre la política salarial, y en el repaso de su paso por la justicia, como secretario y en el trabajo en pueblos del interior, destacó su éxito en determinadas causas, como la Megacausa del Banco del Chubut.

LA CAUSA

Dijo Báez que “la investigación que más difícil, la que más me marcó fue la Megacausa”, y recordó que el juicio “duró un año” y describió que eran jornadas de martes a jueves. “Salíamos a las 7 de la mañana y volvíamos a las 9 de la noche”, agregó.

Y agregó que esa investigación y posterior juicio, se trataba de “delitos complejos donde estaba metido el poder. No conseguíamos contadores. La gente tenía miedo a los empresarios y a los funcionarios, además tenían vínculos”.

“Logramos importantes condenas de cumplimiento efectivo”, señaló Báez sobre la Megacausa, quien agregó que la investigación comprobó que “un grupo de empresarios y funcionarios del Banco del Chubut, lo vaciaron en una cifra de 22 millones de dólares”.

Báez: “Aspiro a recuperar la vocación de servicio que se ha perdido en el Poder Judicial, por la tarde los tribunales están vacíos”

El fiscal denunció que hay sectores que “impiden hoy que pueda acceder al Superior Tribunal de Justicia por aquella investigación”, porque se animó a “tocarle los bigotes al tigre” en referencia al poder que tenían los imputados en aquel entonces.

En torno a aquel resultado de la Megacausa, Báez ratificó que “el sistema judicial en las últimas causas de corrupción, funcionó. Aquella semilla que plantamos con la Megacausa, germinó y se consolidó con las últimas investigaciones por corrupción”. “En Chubut se demostró que la justicia con pocos recursos y en absoluta soledad, jueces y fiscales lograron importantes condenas. Así como crítico en algunos aspectos, la justicia de Chubut es buena en términos generales”, analizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!