Juntos por el Cambio no rindió los aportes de campaña 2021 y ahora quedará sin fondos públicos

No son buenas noticias para el equipo de campaña de Juntos por el Cambio y en especial para su principal referente en la provincia, Ignacio Torres. La justicia electoral, con base en el juzgado federal del juez Hugo Sastre, de Rawson, a notificó al apoderado de campaña de esa coalición, Pablo Ferrara, que la rendición de gastos de campaña que debía realizar esa fuerza electoral tras las elecciones legislativas de 2021, por alrededor de 1.100.000 pesos para las  PASO y otros 2.200.000 recibidos para las elecciones generales de noviembre, ha sido rechazada, por no haber sido presentada en debida forma, según surge de la resolución a la que esta columna tuvo acceso.

Entre sus fundamentos, la resolución judicial advierte que “aún cuando el señor apoderado Pablo Ferrara acompañó el Informe Final de las elecciones –tanto para las PASO como para las Generales- con documentación adicional, el mismo no fue presentado en debida forma, ya que fue agregado sin la rúbrica de los responsables económicos financieros de la agrupación tal como lo prescribe la citada norma”.

La resolución cita el artículo 37 de la Ley 26.571, que prescribe que “cada agrupación política que haya participado de elecciones PASO debe realizar y presentar ante el juzgado federal con competencia electoral que corresponda un detallado informe final confeccionado sobre la base de la información rendida por las listas internas, sobre aportes públicos y privados recibidos y discriminados por lista”.

Y añade que “atento a la deficiente manera en que se dio respuesta a la intimación cursada en la Resolución de fecha 27 de junio pasado, y su falta de subsanación luego a pesar de estar notificado de ello, deriva en hacer efectivo el apercibimiento de aplicar la sanción de pérdida por no declarar en debida forma el uso de los fondos partidarios y destino de los fondos públicos asignados”.

La sanción consiste en la pérdida de los aportes públicos que pudieran corresponderle a la alianza conformada por la UCR, el PRO y el Polo Social para la próxima contienda electoral, al no haber acreditado fehacientemente los gastos realizados en las elecciones del año pasado. Esto implicaría que para la próxima elección no podrá recibir nuevos aportes del Estado, salvo que queda alguna instancia de apelación por parte de la coalición.    

¿Y ya terminó?

El críptico lenguaje judicial permite inferir, en la lectura de la resolución que sanciona a JxC por la falta de rendición de los gastos de campaña, que también podrían desprenderse eventuales responsabilidades penales.

“Firme la presente fórmese expediente con las constancias relevantes de la causa y remítase al Ministerio Público Fiscal a los fines de continuar con el procedimiento previsto en el Art. 146 quáter del CEN (Código Electoral de la Nación), de evaluar y promover la acción pertinente en su caso respecto de las personas humanas responsables de la no presentación de los Informes de campaña de autos”.

Concretamente, dicho artículo habla de la responsabilidad de intervenir que le cabe al juez federal con competencia electoral sobre “las faltas, delitos e infracciones previstos en este Código, en la ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, en la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y de cualquier otra norma electoral que las sustituya”.

Según se puede inferirse, ahora un fiscal federal deberá dictaminar si hubo algún tipo de irregularidad en la rendición de gastos que el Estado otorga para financiar las campañas políticas.

Othar se quedó afuera de la mesa

Un nuevo capítulo de las distancias entre el intendente Juan Pablo Luque y su vice, Othar Macharashvilli, se produjo el lunes 3 de octubre, cuando se  presentó la la 8va. Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica en Comodoro Rivadavia. El hecho ocurrió cuando, al parecer, desde el área de Protocolo ‘olvidaron’ asignar un lugar para el viceintendente, quien al descubrir que no le hicieron espacio en la mesa, que era bastante amplia, decidió retirarse del lugar. Y si bien en otra oportunidad un concejal de la oposición ‘chicaneó’ diciendo que en un evento de una vecinal, al vice lo habían dejado sobre una “mesa ratona”, en esta oportunidad ni siquiera hubo eso: “hubo un problema de Protocolo y decidimos retirarnos del lugar”, se indicó desde el entorno del presidente del Concejo Deliberante. “La mesa era bastante grande”, dijo el intendente Luque, cuando se le consultó en conferencia de prensa por la ausencia de su vice, tratando de restar importancia al… ¿descuido?

Claro que desde el oficialismo también hubo comentarios en contra del vice: “Othar también tiene gente que trabaja en Protocolo. ¿Por qué no fueron y supervisaron que estuviera la silla reservada para él? No tiene sirve victimizar a nadie”, dijeron desde esos ámbitos.

Salando las heridas

Quien aprovechó la volada y saló las heridas en la grieta interna del PJ fue la concejal Digna Hernando, quien ha levantado fuertemente su perfil en Twitter. La edil de JxC expresó su “solidaridad” con el viceintendente, por, según dijo, “el destrato sufrido”, según expuso en su red social:

Tweet de Digna Hernando

Lo de Hernando fue una versión ‘remixada’ de aquel tuit de su par de bancada, Tomás Buffa, cuando meses atrás también se solidarizó con el hombre del sombrero porque “no le dejaron ni una mesa ratonera (sic)”, en referencia a una reunión que se hizo durante una sede vecinal con funcionarios del Ejecutivo municipal.

Como era de esperar, la respuesta llegó, como era de esperar por quien suele practicar esgrima frecuente con sus colegas, concejales opositores. La edil Viviana Navarro, desde el Frente de Todos, fue quien recogió el guante: “Digna, en lugar de repartir solidaridad tiene que mirar el abismo que separa a su espacio de la UCR”, se le escuchó decir a una de las espadas más filosas del oficialismo.

Chana va por todo en Madryn, aunque antes deberá buscar más votos que en la interna

La conducción del PRO renovó autoridades en Puerto Madryn, donde se impuso la lista encabezada por Roxana ‘Chana’ Soldani y Pablo Chini, frente a la propuesta que llevaban Luisa Ferreira y Daniel Luadonio. Parece que la elección duró 8 horas, aunque no hubo muchos votantes, ya que en total fueron 164 sufragios: 91 para la ganadora, 73 para la lista perdedora. El departamento Biedma fue el único donde hubo comicios, ya que en el resto las autoridades se fijaron por consenso. Eso  sí, la baja cantidad de votantes, a razón de 20 por hora, no fue impedimento para proyectar futuros desafíos: Chana, que cuenta con el acompañamiento de Nacho Torres, ya dejó entrever que su próximo paso será la Intendencia de Puerto Madryn, ya que el triunfo la deja posicionada como precandidata. 

Todos esperan al Ganso

Carlos Eliceche se tomó unos días de licencia, pero es esperado con los brazos abiertos para las sesiones previstas para martes y jueves de de esta semana. ¿Por qué el repentino cariño por el ex intendente de Puerto Madryn? Porque es quien tiene en su poder el proyecto de ley de eliminación de las PASO, ya que había comenzado a trabajar en el borrador y anticipó a sus pares que presentará la iniciativa para modificación de la ley orgánica de partidos políticos. La estrategia legislativa consistiría en la posibilidad de tratarlo sobre tablas, como entienden algunos legisladores, o bien enviarlo a comisión pero darle un tratamiento ‘exprés’, para que salga junto con la ley que autoriza la re-reelección de intendentes, que ha enviado el Poder Ejecutivo. La gran pregunta es si sólo se tratará el proyecto electoral, o si habrá una negociación para destrabar el proyecto de ley de Pesca (tema sensible, si los hay), que el propio Eliceche tiene pendiente en la comisión que preside, es decir la de Recursos Naturales. De ‘Ganso’, nada.

Maderna, el adelantado 

La decisión del intendente Adrián Maderna para adelantar las elecciones en Trelew está vinculada también a la casi segura eliminación de las PASO a nivel provincial, para lo cual hay consenso en el arco político con representación en la Legislatura de Chubut, más allá de los enojos de los dirigentes del PRO. El jefe comunal tenía decidido enviar el proyecto de ordenanza antes de que concluyera la breve semana pasada, pero a último momento habría decidido esperar a que se concrete la eliminación de las primarias a nivel provincial, para evitar complicaciones normativas, ya que igualmente la inquietud inicial en el municipio era el desdoblamiento sin PASO. Lo que está claro es que el clima político trelewense está en plena ebullición y el adelantamiento es prácticamente un hecho.

Cualquier parecido con una campaña, es pura coincidencia

La semana pasada se caracterizó por el cambio de gobernador en la provincia. ¿Cómo? Nada para alarmarse. Se sabe que el gobernador Arcioni estuvo en una misión comercial en España y el vicegobernador, Ricardo Sastre, asumió temporalmente la gobernación, como corresponde en estos casos. Claro que el ‘Mellizo’ no oculta su gusto por el cargo y se lo vio muy activo, tal como ocurrió en otras oportunidades y aprovechó a estar en todos los lugares que pudo: zona sur, meseta, península y cordillera. Casi, casi, como un ‘pez en el agua’, más allá de que él se encargó de desmentir que tanto entusiasmo respondiese al aprovechamiento para hacer campaña de cara a su candidatura para suceder a Arcioni el año próximo. Y hasta algunos titulares le atribuyeron soluciones mágicas a su corto período al frente del Ejecutivo. Lo cierto es que, si no es, se pareció bastante porque la circunstancia le vino bien para los recorridos y mantener reuniones políticas para activar con entusiasmo su proyecto provincial. Como quien dice, se prueba el traje, aunque todavía hay mucha tela por cortar.

Un clásico entre Ana Clara y Carlitos

Una vez más, el senador Carlos Linares cruzó a la diputada nacional Ana Clara Romero, esta vez por los cuestionamientos que la legisladora de JxC viene realizando sobre el proyecto de presupuesto nacional 2023, en el que habló de “abandono hacia Chubut”. Linares insistió en endilgarle a la ex concejal que “trabaja poco”, mientras Romero le refutó con dureza, también a través de Twitter, que se

Tweet de Ana Clara Romero

“Vos quedate tranquilo que yo sé cómo hago mi trabajo. Del presupuesto 2023 te recomiendo su lectura”, replicó la legisladora, en lo que parece ya un clásico en redes sociales. ¿Será el anticipo de un debate que podría darse el año próximo, si es que Linares concreta sus amagues de candidatearse a intendente y tiene como oponente a la referente del PRO comodorense?

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer