Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, expusieron este miércoles en la Cámara de Diputados sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras para el próximo año, en el marco de la segunda jornada del tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2023.

También realizaron sus presentaciones la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

De manera previa, la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, y los integrantes del equipo económico expusieron los principales lineamientos de la denominada "ley de leyes",

Ministros defendieron en Diputados el proyecto de Presupuesto 2023

La tercera jornada de trabajo en torno al Presupuesto 2023 comenzó minutos después de las 11 y finalizó cerca de las 22.

El cronograma de trabajo continuaría la semana próxima con las presentaciones de los funcionarios que aún no pasaron por la comisión, como el ministro de Transportes, Alexis Guerrera; o los titulares de algunas empresas públicas.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, citó a reuniones para el martes, miércoles y jueves de la semana próxima, en todos los casos a las 11.

De acuerdo al cronograma original, la intención del oficialismo es llevar el tema al recinto en una sesión que se realizaría el miércoles 26, previa firma de los dictámenes el miércoles 18.

En el inicio de la reunión de hoy el ministro Taiana aseguró que el proyecto de Presupuesto 2023 "garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional" y que "la Argentina “tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”

Señaló, además que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la "modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas".

Ministros defendieron en Diputados el proyecto de Presupuesto 2023

"El Ejército volverá a tener presencia en Catamarca, donde el regimiento había sido cerrado, y pasará a tener presencia en Tolhuin", en Tierra del Fuego, dijo el funcionario.

En otro pasaje de su exposición, remarcó que "la Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida", al referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada.

Por su parte, Zabaleta, destacó las tareas emprendidas por su cartera en los últimos años, en particular la asistencia a sectores vulnerables a partir de la pandemia de Covid-19, y remarcó que se pudo "dar respuesta" ante un escenario social que "se tornó difícil".

Adelantó también que en 2023 "se continuará trabajando para incentivar la contratación bajo la forma de empleo registrado" de los beneficiarios.

"El 90% del presupuesto se concentra en políticas alimentarias y de inclusión socio-laboral", remarcó, al referirse a los principales aspectos del proyecto de ley para 2023 en lo que respecta al Ministerio de Desarrollo Social.

Indicó, entre los principales puntos, que en el cálculo de gastos y recursos del año próximo "se prevé mantener a 4,7 millones de beneficiarios de la prestación Alimentar", y que se acompañará "a las provincias en el apoyo a 15.838 escuelas de todo el país, con más de 2,5 millones de niñas y niños".

A su turno, Katopodis afirmó que el proyecto de Presupuesto 2023 "garantiza un incremento en las partidas para obras públicas", lo cual permitirá “consolidar la agenda de obras e infraestructura en todo el país”

"Vamos a ejecutar el 100%, los casi $ 600.000 millones previstos, no hay subejecución. Seguramente vamos a sobreejecutar, a ejecutar partidas adicionales que vamos a gestionar en el Ministerio de Economía", dijo el ministro.

Destacó también que el año que viene "la inversión en obra pública va a tener un alza del 633% en comparación con el presupuesto del 2020 y superará los $ 923.000 millones".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer