COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El director de Petrominera y colaborador del gobernador de Chubut, Rafael Cambareri, indicó que con el gobernador Mariano Arcioni “siempre charlamos de política y lo veo muy bien, con muchísimo entusiasmo y sabe bien lo que quiere para la provincia. Nos convoca y entusiasma para que todos nos pongamos a trabajar más allá de las ideologías y pensamientos particulares de cada uno”. A su vez, consideró que “hay que tratar de modernizar el Estado y se está trabajando intensamente”. Dijo que es necesario “para que la provincia no tenga la necesidad de esperar golpes de suerte para salir adelante porque la provincia es muy rica”.

Cambareri recordó que “el petróleo que estaba a 100 dólares el barril llegó a 25 o 27 dólares por lo que necesito subsidiarlo para cubrir las necesidades con un Estado que ya tenía un gasto fijo y al bajar la regalía el presupuesto no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas”.

Y recordó que “hemos tenido momentos muy difíciles en Chubut y gracias a dios nos hemos recuperado. También hemos tenido la provincia comprometida en la época de Maestro cuando el barril no superaba los 10 dólares. Pero esta provincia es mágica, hace poco el petróleo no llegaba a los 30 dólares y hoy llegamos a los 60 por lo que creemos que vamos a salir bien”.

A su vez, consideró en La Cien Punto Uno que “hay que tratar de modernizar el Estado y se está trabajando intensamente. La gente no quiere cambios pero es necesario trabajar sobre eso para que la provincia no tenga la necesidad de esperar golpes de suerte para salir adelante porque la provincia es muy rica”.

“Hoy tenemos el tema del cooperativismo que convocó a un paro porque se va a empezar a trabajar sobre eso. Hoy tenemos un precio muy alto de energía y todas las cooperativas están endeudadas, y en la provincia las cooperativas tienen entre 2500 y 2600 millones de deuda y si no hay una reestructuración, lo va a tener que pagar el pueblo”, sostuvo. E indicó que “creo que el pueblo de Chubut va a acompañar esta reestructuración”.

Consultado sobre su relación con Cambiemos, Cambareri indicó que “no está confirmada la agenda del Presidente para el martes en Chubut, pero tenemos un contacto fluido. Cambiemos tiene la responsabilidad de gobernar el país y nosotros la provincia”. Y aseguró que la relación “no se ha deteriorado para nada. Somos un partido totalmente provincial e hicimos muy buena relación con Cambiemos como pudo haber sido con cualquier otro. Vamos a acompañar en lo que podamos y pediremos que nos acompañen”.

Respecto al Acuerdo Ciudadano, explicó que “es la modernización del Estado, optimizar los recursos de la provincia, repasar todos los cargos políticos, ver si los ministerios están de acuerdo y de esa manera se entiende que los aprovechamientos de los recursos serán más importantes”.

“Hoy el presupuesto de la provincia no alcanza para pagar los sueldos. Muchsa veces la gente dice que se malgasta, pero no es así porque no se paga nada salvo los sueldos y no alcanza”, sostuvo. Sin embargo, consideró que “no nos podemos conformar con eso porque es una provincia rica”.

A su vez, sostuvo que “no podemos estar pendientes siempre al precio del crudo. Si bien es importante, tenemos muchas actividades con muy buenos recursos”. Respecto a la actividad minera, Cambareri indicó que “preferiría que lo hable el gobernador porque todos saben que soy pro minero y he trabajado mucho a favor de la minería en otras épocas. No voy a hablar de la minería porque le corresponde al gobernador verlo”.

Por tal motivo, remarcó que “la minería es muy importante. Creo que hay una imagen de que la minería contamina pero todo contamina. Soy nacido de Comodoro Rivadavia y cuando iba a la costanera o a la playa del 99 salíamos todos empetrolados. Y hoy no nos podemos imaginar que el agua de mar esté empetrolada”.

Cambareri sostuvo que “la gente habla de la contaminación en el agua y eso es un tema importante pero se puede cuidar. También hay que decir que donde está la mina del proyecto Navidad, hoy es el proyecto más grande del mundo que nos está explotando. Y el agua que está en esa cuenca es muy potable, y la que está en la subcuenca tiene mucho plomo que no es para consumo humano, animal o riego. Por lo que no hay posibilidades de que el agua se contamine y deberíamos exigir que el agua de la subcuenca se pueda potabilizar para riego. La modernización que hay en estos temas es muy importante”.

“Nosotros que somos una ciudad que creció con el petróleo, tenemos que exigir que las cosas se hagan como se están haciendo hoy en día”, remarcó. Y agregó que “es un tema que más adelante habrá que charlarlo. Soy prominero y cuando estuve en Petrominero fui actor por la oposición y la tarea mía en esa oportunidad fue trabajar con el tema minería por lo que he recorrido distintas minas en todo el país y creo que se puede hacer”.

Además, consideró que “la actividad minera no es incompatible con otras actividades. Tenemos entre Gan Gan y Gastre una estación meteorológica que es de Río Negro y Chubut y lo que se había determinado era que en la zona de Telsen, que es zona para plantar viñedos, en Gan Gan el olivo y en Gastre la forestación. Ese proyecto se había hablado con las mineras para que den créditos para desarrollo que son compatibles”.

Dado que el gobernador Mariano Arcioni mantuvo una reunión con el diputado Touriñan quien planteó el intento de desestabilizar el gobierno, Cambareri planteó que “en algunas cosas que son normales para la política se aprovecha y comienzan a funcionar con la oposición partidaria. No sé si la palabra es desestabilizar, pero lo que ocurrió en el Congreso es algo nunca visto y fue mucho más agresivo que cuando se fue De la Rúa. Parecía una batalla campal y eso fue organizado porque han ido a desestabilizar pero creo que esto se va a tranquilizar porque el gobernador tiene buen diálogo con todos y no tiene doble discurso”.

Por tal motivo, sostuvo que “no creo que en Chubut haya intentos de desestabilizar a pesar de que hubo declaraciones desafortunadas como las de (el secretario general del Sindicato Petrolero, Jorge) Ávila en contra del gobernador. Chubut en todo su conjunto lo acompañó (a Ávila) y estoy sorprendido. Además, él padeció una situación muy difícil porque en Comodoro se perdieron más de 3 mil trabajadores por la crisis y él trabajo con el gobernador y el intendente, incluso él mismo dejó su salud por defender a los trabajadores”.

“Un sindicalista como es Ávila, que ha trabajado tanto para defender a sus trabajadores, sabe que las situaciones a veces son difíciles y me parece bien que los trabajadores aunque ganen menos, tengan su trabajo y obra social. Luego vendrán tiempos para reconquistar”, expresó, de manera que “me parece que sus declaraciones fueron desafortunadas y de muy mal gusto”.

PETROMINERA

Consultado sobre la falta de aprobación del último balance de Petrominera, Cambareri indicó que “se está trabajando y no sé si hoy se aprueba. No es fácil pero el balance seguramente se va a aprobar. De aquí voy a Petrominera a trabajar en el tema del balance pero va a salir”.

Respecto al estado de la compañía, Cambareri resaltó que “el diagnóstico es bueno porque el hecho de que el petróleo suba es importante. A partir de enero somos socio pleno de Tecpetrol, habrá que poner plata como en todo negocio. Tenemos muy buen entendimiento con YPF y habrá que prorrogar algunos vencimientos y vamos a salir adelante. Petrominera de acuerdo a lo que manifestó el gobernador, se va a modernizar”.

A su vez, sostuvo que a Petrominera “hay que aplicarle más gerencia técnica y será una herramienta importante para el desarrollo de la provincia”. Respecto a posibles cambios en la gerencia, Cambareri remarcó que “falta el debate pero personalmente pienso que hay que modernizar con gerencia de hidrocarburo, minería y energías renovables porque hoy estamos los directores que somos todos directores políticos y dos técnicos que gracias a ellos tenemos diagnósticos claros y muy en la realidad”.

CHUBUT SOMOS TODOS

Con miras a las elecciones del 2019, consideró que Chubut Somos Todos “tiene proyección porque la gente va a ver que somos un partido provincial que va a trabajar por la provincia, que no tenemos ningún límite más allá del geográfico, no tenemos pertenencia que nos diga que tenemos que hacer tal o cual cosa, sino que vamos a hacer todo lo que sea en beneficio de nuestra provincia”.

Y sostuvo que “somos un partido donde hay muchísimos peronistas, radicales y gente del PACh; por lo que creo que la figura de nuestro gobernador Mariano Arcioni va a ayudar a que esto continúe porque Das Neves dejó en toda la provincia una cultura de la política, Arcioni es el continuador y lo está haciendo bastante bien. Por lo que creo que en el 2019 podremos hacer alianzas en el orden local, provincial y nacional, o no, como fue la última vez donde fuimos solos”.

Por tal motivo, Cambarari afirmó que Arcioni “hoy es el sostén del partido y lo está haciendo con mucho entusiasmo” y agregó que “recorro bastante la provincia y todo el mundo ya lo conoce y tiene entusiasmo para acompañar a Arcioni. Es un dirigente que nunca había participado en la política y es lo que se necesita, es decir, gente comprometida con la provincia”.

Consultado sobre los restantes posibles candidatos, “creo que es muy pronto para mostrar que quieren ser. Hay que trabajar y el que podría serlo, es alguien que esté en su casa sin ningún compromiso y salga a decir que quiere ser gobernador. Pero el que ya tiene un compromiso tiene que trabajar por la gente porque los tiempos electorales todavía no empezaron y tenemos todo el 2018 para trabajar. Si hoy comenzamos con campaña, quiere decir que el dirigente está 4 años de campaña y ¿cuándo se va a trabajar y dar respuestas?”, planteó.

Respecto a la modernización solicitada por el gobernador, Cambareri planteó que “hay que modernizar y tengo mucha confianza, por lo que (el ministro Coordinador, Sergio) Mammarelli tendrá mi acompañamiento con el proyecto. El ministro está comprometido con eso y son cosas que nos han demostrado que es una salida muy importante para la provincia”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer