Canasta Familiar: Vivir en Esquel cuesta 32.833 pesos
Según un informe elaborado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
ESQUEL - Así lo relevó la canasta familiar para una familia tipo que elaboraron el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, el Sindicato de Prensa del Oeste del Chubut y la Unión Ferroviaria. Se contemplaron los rubros alimentación, vestimenta, educación, vivienda, salud, trasporte, recreación y vacaciones y otros gastos. Los 32.833 pesos representan un 157,9% más que la canasta básica de 2013, que rondó los 12.728,31 pesos.
El secretario de Seccional del SOEME, Tomás Ulloga; Marcelo Corrías, empleado municipal y colaborador del gremio; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Jorge Naon, y el secretario de Comisión de Reclamos de Unión Ferroviaria, Ignacio Goyeneche, presentaron el valor de la canasta familiar según datos obtenidos del 8 al 13 de agosto.
También contempla erogaciones por enfermedad es decir, controles preventivos, odontología, mantenimiento de un auto sin sumarle los gastos del combustible, conexión a Internet, telefonía celular, gaseosas, alquiler de películas, salidas a restaurantes, entradas a festivales o teatro, ni compras en rotiserías.
GASTOS
En lo que respecta a vivienda, no se contempló los gastos que demanda la mano de obra. Ulloga indicó que “el rubro alimentación supera los 10.758 pesos”. En 2013, sólo alimentarse costaba 4.516,43 pesos, un 138,22% más.
Corrias recordó que el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut en la costa hizo un trabajo similar y la canasta superó los 26 mil pesos. “La diferencia que encontramos, por ejemplo, se observa en el rubro vivienda”, contó Corrias.
Naon comentó que el valor de más de 32 mil pesos es inalcanzable para los trabajadores de clase media. “Muchas familias nos comentan que redujeron sus compras”, dijo.
PREOCUPADOS
Según Goyeneche, “estamos preocupados por estos números porque a los empleados públicos nos dicen que hasta el año que viene no tendremos paritarias para discutir salarios. Hay que mostrar estos números a las autoridades para que sepan cuánto cuesta vivir día a día”.
De los datos obtenidos se desprende que Vestimenta se incrementó un 152%, Educación 142%, Vivienda aumentó más que los otros rubros y lo hizo en un 205%, Salud subió 217%, Transporte 66% siendo el rubro que menos se incrementó y junto a Recreación y Vacaciones que lo hizo en un 77%; mientras que Otros gastos subió un 189%.
Fuente: Jornada