ESQUEL (ADNSUR) -  En el transcurso de esta semana, cinco concejales cordilleranos del partido “Chubut Somos Todos” renunciaron a “los fueros, prerrogativas e inmunidades” establecidas en el artículo número 248 de la Constitución Provincial.

En línea con el proyecto impulsado por el gobernador Mario Das Neves para avanzar en  la reforma de la Ley N ° 86 que reglamenta las inmunidades en funcionarios, legisladores y magistrados, ediles de la Comarca decidieron renunciar a lo que consideran un privilegio innecesario.

Se trata de Valeria Saunders y Christian Pasquini, ambos de Esquel, y Fabián Puratich, Zulma Urrutia y Mónica Rosas, estos últimos de El Maitén. La iniciativa podría replicarse en distintas localidades de la provincia como Trevelin, incluso es evaluada por otras fuerzas partidarias.

Por medio de una nota enviada al presidente del Concejo Deliberante, Pasquini y Saunders manifestaron: “Hacemos expresa renuncia a los fueros, prerrogativas e inmunidades establecidas en el artículo 248 de la Constitución Provincial y de los cuales gozamos hasta el día de la fecha, por haber sido electos a través del voto popular desde las últimas elecciones”.

Argumentaron que en una democracia moderna resulta “innecesario” contar con la cobertura legal. “Desempeñar un cargo electivo es un Honor y no un privilegio amparado por prerrogativas e inmunidades, con lo cual no necesitamos de los mismos para ejercer tan digno cargo, amén de considerar que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”, señalaron.

Finalmente, bregaron porque la iniciativa sea imitada por los restantes miembros del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y también por el propio intendente municipal de Esquel, entendiendo –asimismo- que es obligación de dirigentes y funcionarios “dar el ejemplo con acciones concretas”.

En ese marco, Pasquini explicó que quienes ejercen la función pública y están en el mundo de la política “no deben tener estos privilegios”, dejando en claro que todos los ciudadanos “somos iguales ante la ley”. El concejal de “Chubut Somos Todos” enfatizó que “no necesitamos los fueros” y “por eso hicimos la presentación”.

“No los queremos”, sentenció, al tiempo que ponderó la firme determinación del gobernador Mario Das Neves en impulsar un proyecto de ley que contempla la reforma de la Ley V- 86, la cual  reglamenta las inmunidades y los fueros a todos los funcionarios, legisladores y magistrados de la provincia del Chubut.

EN RADA TILLY

El concejal Diego Martín Acosta de Rada Tilly también decidió renunciar a lo que considera “un privilegio innecesario, ya que no necesito de inmunidad o fueros para ejercer tan digno cargo”, según dejó constancia en un escrito que este jueves  presentó a la presidente del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, Gilda Olguín.

En el caso de Acosta, el edil de “Chubut Somos Todos” a través de la nota enviada a la presidente del Concejo Deliberante, manifestó que “sea un comienzo de concientización y militancia activa de los representantes políticos de la ciudad”, y consideró que “todos los habitantes somos iguales ante la ley”, en relación al artículo 16 de la Constitución Nacional, “demostrando de esta forma ser consecuente de los dichos con los hechos, y sosteniendo la premisa que es un deber de los dirigentes políticos y funcionarios públicos dar el ejemplo con acciones concretas”.

También en el escrito el concejal de Rada Tilly pide que se comunique al Tribunal Electoral su decisión para que “tome debida cuenta el intendente y restantes ediles de este Concejo Deliberante a los efectos de lo que estimen corresponder”, finaliza.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!