ESQUEL - En el marco del juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, que comienza este miércoles, arribaron a Esquel Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y premio Nobel de la Paz; Félix Díaz, líder de los Qom (Chaco); Relmu Ñamku, dirigente mapuche de Neuquén; y Ernesto Moreau, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Luego de reunirse ayer por la tarde con Jones Huala en la U14, manifestaron públicamente su apoyo al dirigente mapuche que se encuentra detenido desde el mes de mayo en esta ciudad.

"Tuvimos una reunión con el Lonko Facundo (Jones Huala), lo vimos bien, con ideas claras de que esto es una lucha que viene desde hace muchísimo tiempo y que tiene que ver con todos los pueblos originarios en América Latina. Hay un pedido de extradición para Chile, estuvimos con su abogada y lo que venimos repitiendo desde hace mucho tiempo es que acá, de víctimas lo quieren presentar como victimario", expresó Pérez Esquivel en diálogo con la prensa en Esquel.

Sostuvo Esquivel que los pueblos originarios "tienen derechos que no son respetados, el reclamo por los territorios es una lucha legítima que está siendo vulnerada y por eso está en este momento detenido. Hay que defender el derecho de los pueblos originarios en el país. Facundo está bien, firme en sus convicciones y en el derecho de defender lo que es el territorio pero también la cultura, la identidad y los valores".

"Hoy me acompaña Félix Díaz que, también está en la misma lucha en Formosa con los Qom. Es muy importante la unidad, para que no los sigan dividiendo. Estamos aquí para acompañar a los hermanos mapuches. Nos acompaña Relmu. Venimos También siguiendo sus reclamos sobre el derecho al territorio", terminó diciendo Pérez Esquivel.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!