El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, dijo hoy que el salario docente, que tiene varios componentes y en la mayoría se integra con dos cargos, supera la canasta básica total de Comodoro Rivadavia, que fue recientemente establecida en 90.623 pesos. También refutó la denuncia penal formulada por la ATECH por supuesto amedrentamiento del gobierno: “la doctrina demuestra que el empleador tiene derecho a no pagar los días no trabajados, pero pondremos toda la información a disposición de la justicia”, dijo el funcionario provincial.

“En primer lugar, si hay una denuncia, la justicia es un poder distinto al Ejecutivo y debe actuar libremente –respondió Ayala, en diálogo con Actualidad 2.0-. El gobierno provincial va a poner a disposición todos los elementos que se requiera. En segundo lugar, es un derecho constitucional de los trabajadores ejercer la huelga, pero el empleador no tiene obligación de abonar esos días. Hay jurisprudencia en este sentido, tanto en el sector público como privado y la justicia ha sido conteste en sostener que no existe la obligación de abonarlo”.

Ante la consulta de si habría una nueva propuesta salarial para los docentes, indicó que “se mantiene el diálogo permanente”, al tiempo que afirmó que el salario en educación tiene varios componentes, además del ‘básico testigo’, que se incrementa con los años de antigüedad.

“La mayoría de los docentes trabajan en dos cargos, porque la jornada simple es de 4 horas –analizó-, por lo que de ese modo se supera ampliamente la canasta básica de Comodoro Rivadavia”, que se divulgó en más de 90.600 pesos, tal como informó ADNSUR.

Reunión con sectores de salud

Ayala también confirmó que este jueves a las 11 de la mañana habrá una nueva reunión con todos los sectores de la salud pública provincial, pero evitó dar precisiones en torno a la propuesta que se presentará: “Corresponde que lo escuchen primero los gremios que van a participar; sería poco serio anticiparlo antes de que lo escuchen ellos”, afirmó.

El ministro dejó entrever que se buscará resolver temas vinculados a recategorizaciones y escalafones, apuntando a resolver inequidades que hay dentro del sistema de salud, a partir de soluciones puntuales que en los últimos años se dieron en forma segmentada, a distintos sectores.

“Vamos a llevar la información necesaria sobre la política clara que en materia de empleo público está llevando el gobierno provincial, intentando preservar el salario frente a la inflación, para empezar a trabajar en un proceso recomposición y readecuación salarial, brindando un servicio eficiente a la población”.

Finalmente, el ministro confirmó que su desempeñó en el cargo se realiza ad honorem, ya que es empleado del ISSyS, en el que se desempeña como asesor legal, hasta que fue convocado en 2019 como secretario de Trabajo y más recientemente, para el cargo de ministro de Gobierno:

“Tengo una diplomatura en Derecho Previsional y es el trabajo que hago para el Instituto, pero al ser convocado a la función pública no tenía por qué sumar otro ingreso ni ningún beneficio”, indicó, ante las dudas que fueron planteadas sobre su desempeño en el instituto por parte de la asociación de jubilados con sede en Esquel.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!