La canasta básica total en Comodoro, que mide los ingresos que necesita una familia de cuatro integrantes para no ser pobre, ascendió en enero de este año a 90.623 pesos, según la última actualizada realizada por el Observatorio de Economía que dirige el contador César Herrera, con datos actualizados para el primer mes de este año. Para no quedar en situación de indigencia, la misma familia de 4 integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó un ingreso mínimo mensual de 39.604 pesos.

Los datos relevados por el Observatorio de la Facultad de Ciencias Económicas permiten concluir que en un año, la Canasta Básica Total (CBT) ascendió un 39,4 por ciento, ya que en enero de 2021 el costo era de 65.030 pesos.

Es necesario recordar que la CBT mide todos los gastos de un grupo familiar de referencia, que en este caso se corresponde con dos adultos (hombre y mujer de 35 y 31 años, respectivamente), con dos hijos (niña de 8 años y niño de 6 años) además de los alimentos: vestimenta, educación, esparcimiento, etc.

Sin embargo, en esa medición no se incluye el costo de alquileres, por lo que de sumarse ese monto adicional para la misma familia, habría que adicionar un gasto adicional que arranca en el orden de los 40.000 pesos mensuales.

Casi 40.000 pesos para comer todos los días

El análisis también incluye la Canasta Básica Alimentaria (CBA), es decir los ingresos que necesitaría el mismo grupo familiar solamente para alimentarse todos los días, sin contar los demás gastos del hogar.

En ese cálculo, que define la línea de indigencia, surgió que el monto que en Comodoro Rivadavia se necesitaba en el mes de enero era de 39.604,30 pesos, lo que representa casi un 45 por ciento más que hace un año, cuando se requerían 27.365,46 pesos.

Según el informe de Pobreza e Indigencia realizado por el INDEC, actualizado al primer semestre de 2021, en ese momento en Comodoro Rivadavia había un total de 57.397 personas en situación de pobreza, correspondientes a 14.567 hogares. La situación de indigencia, en esa misma situación, alcanzaba a 6.986 personas, integrantes de 2.153 hogares.

Esos datos, aun preocupantes, había reflejado una mejora respecto a años anteriores, ya que en el primer semestre de 2020 en Comodoro había 82.000 personas en situación de pobreza y más de 13.500 indigentes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!