Mónica Martí es directora de la Escuela Nº218 del barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia y habló con ADNSUR sobre el inicio del ciclo lectivo que se llevó adelante este miércoles en la ciudad y toda la provincia del Chubut, luego de dos años atípicos afectados por la pandemia, paros docentes y problemas edilicios en los colegios.

Aseguró que en su establecimiento fue "prácticamente normal" la asistencia de maestros en medio del paro docente de ATECh. Sin embargo, contaron con la ausencia de dos docentes en el turno mañana mañana y un docente de paro a la tarde. "El resto se presentó, estamos trabajando", señaló.

Este jueves se sigue trabajando con normalidad, a pesar de que falta un maestro.Y pese a esto, aún hay obras pendientes de infraestructura: "Las reparaciones en la escuela fueron llegando tarde, nos tuvieron dos años sin escuela, pero ahora estamos acá, con una garantía de seis meses en cuanto a los arreglos que se hicieron", explicó la directora.

Sobre la movilidad disponible que se habilitó para estudiantes, Martí explicó que estará destinada a los alumnos que viven en el barrio 'Ex Estación YPF', y estará a cargo del Ministerio de Educación de la provincia. La iniciativa surge a partir de que aquel barrio no cuenta con ninguna línea de transporte al que se pueda acceder por la zona que los pueda trasladar hacia la escuela.

El año pasado. la Escuela Nº 218 no tuvo clases porque "estuvo totalmente abandonada todo el año", remarcó Martí. Las reparaciones en la institución educativa comenzaron a realizarse recién a principios del mes de diciembre pasado.

Los estudiantes iniciaron sus clases recién a partir del mes agosto  del 2021, cuando tuvieron el acceso a seis aulas que se habilitaron desde la Escuela 160. Allí podían asistir los días lunes, miércoles y viernes los niños de primer ciclo (primero, segundo y tercer grado).

Comodoro: Brian empezó tercer grado y conoció por primera vez su escuela

Por tal motivo, ocurrieron casos como el del pequeño Brian, un nene que comenzó a cursar tercer grado este miércoles 2 de marzo y por primera vez conoció su propia escuela. Cuando comenzó primer grado fue la época de cuarentena estricta en pleno inicio de pandemia del año 2020 y el año pasado, cursó segundo en las aulas prestadas de la Escuela 160. 

"Esperemos poder seguir brindando el servicio educativo durante todo el año", anheló la directora. Actualmente la Escuela Nº218 cuenta con una matrícula de 210 alumnos. Comprende los barrios Máximo Abásolo, Extensión del Abásolo, Consorcio Eva Perón, Zona de Quintas 1 y 2 y Ex Estación Radio YPF.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!