RAWSON (ADNSUR) - El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Mario Vivas, confirmó que se llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para trabajar en la Legislatura en el proyecto de Ley que ya está presentado por Juan Pais, y que habilitará a la Justicia a tomar un préstamo con el Banco Chubut para pagar a sus empleados al menos una masa salarial.

En declaraciones realizadas al programa Sin Hilo que se emite por Canal 12, Vivas sostuvo que "en este proyecto de ley de endeudamiento, el garante y el pagador es la provincia. Esto será como un ‘descubierto’ que se le pedía al Banco para solventar una masa salarial donde se iba a ir pagando con coparticipación y regalías".

Afirmó que "yo lo he hablado con el diputado Juan Horacio Pais, porque así como muchos sectores se fueron actualizando con un gran esfuerzo de la provincia, pretendemos hacer lo mismo con este mecanismo que también se conversó. Queremos poder actualizar al menos un mes”, aseguró.

Respecto a la política salarial dentro de la Justicia, que generó una ley en la Legislatura que congeló los aumentos por seis meses, explicó Vivas que "tenemos una acordada que tiene muchos años de vigencia, pero no nos engancha a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como muchos creen. Lo que permite es que cuando la Corte de la Nación hace un ajuste salarial en función de la inflación, el Poder Judicial de Chubut también lo hace".

Agrego que "hay una serie de dependencias (por ejemplo, los organismos de control) que están enganchados a los sueldos nuestros. Este ajuste nos evita tener que mantener cada mes una discusión estéril en una Paritaria con el Poder Ejecutivo como si fuéramos empleados y empleadores. Si bien el Poder Ejecutivo paga los sueldos, el Poder Judicial es un Poder independiente”.

También recordó que en diciembre del año pasado "dimos un aumento, le avisamos a Economía y lo hablé personalmente con el ministro Oscar Antonena. La reacción fue suspender los aumentos. Esta ley suspende los aumentos para el Poder Judicial como a los sectores que están enganchados va a vencer a mediados de año".

En ese sentido, indicó que "la Corte ya otorgó dos aumentos y nosotros –respetando la ley- no los hemos dado. A partir de mediados de año, nos sentaremos con Economía y hablaremos sobre el ajuste del Poder Judicial así como le ajustan a los otros sectores. El Poder Judicial va a colaborar en que se saneen las cuentas pero queremos que la ley sea pareja para todos”, reclamó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer