CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, comenzó este domingo 11 de abril en Alemania su crucial gira europea, en busca de conseguir apoyos políticos en las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. A las 14 horas de Argentinas se reunió con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

Este primer contacto de Guzmán en Europa apunta a explicar ante los principales resortes de poder en el Viejo Continente que el Gobierno argentino quiere avanzar en las negociaciones con los organismos internacionales, minimizando los choques políticos locales y también los que se producen en el propio seno del Frente de Todos, generando incertidumbre a los ojos del poder económico global.

"Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar, tanto en lo que respecta a la política como a las negociaciones con el Fondo", había disparado al respecto el ex director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El propio Werner fue un hombre clave en la negociación del Fondo con el gobierno de Mauricio Macri en 2018, donde el país tomó una deuda por US$ 44.000 millones.

La agenda de Guzmán continuará el día martes cuando se reúna con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt. Al día siguiente, y ya en Italia, el Ministro mantendrá un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco, con sede en la ciudad de Roma. El 15 de abril, día jueves, el funcionario argentino visitará a su par Nadia Calviño, en España. La gira europea de Guzmán concluirá el viernes en París, Francia, para mantener una reunión con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

En su recorrida, el funcionario de la cartera de economía buscará apoyos de los ministros de las potencias del Viejo Continente e intentará convencer a los países europeos de que Argentina quiere construir consensos y entendimientos para poder estabilizar su economía.

Tal como destaca Perfil, junto al Ministro del Palacio de Hacienda viajaron el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace, y la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco.

La misión argentina tiene por delante la tarea de seducir a los países integrantes del G7 y G20 para borrar la desconfianza internacional sobre la posición del país y sus históricos problemas económicos. Allí Guzmán deberá explicar sus lineamientos futuros para el país y convencer a los funcionarios de que apoyen a la Argentina en sus negociaciones con el FMI y el Club de París. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer