COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Del encuentro participaron el viceintendente e intendente electo, Carlos Linares; el subsecretario de Salud, Carlos Catalá; el coordinador de Salud, Jorge Espíndola; el vicegobernador electo, Mariano Arcioni y el ministro de Salud próximo a asumir a nivel provincial, Leandro González. Al respecto, Linares manifestó que el encuentro fue muy positivo y “queremos mantener este diálogo entre provincia y Municipio constantemente”.

“Si todos ponemos un voto de confianza y trabajamos mancomunadamente –dijo Linares-, podemos mejorar la salud pública y sin dudas, vamos a poner mucho empeño en nuestros periféricos y para ello, vamos a tomar el personal que estamos necesitando”. En este sentido, añadió que se va avanzar en la informatización del hospital y en la tarea de hacerles entender a las obras sociales que tienen que pagar al hospital el servicio que brinda a la comunidad y colaborar con la salud pública.

En tanto, el subsecretario de Salud, Carlos Catalá quien continuará al frente de la cartera, señaló que “el tema principal fue hacer un análisis y compartir las visiones que por un lado tienen ellos –por Provincia- del área de Salud de la zona sur y por otro como algo más fuerte, definir la posibilidad de un trabajo integrado”.

“Me parece que es una cuestión estratégica, aún sin saber cuáles son los programas nacionales que van a quedar vigentes, los insumos y/o recursos que puede bajarnos la Nación, y tener en claro que el área de Salud es una sola. Hay que fortalecer el área externa, para tratar de descomprimir el hospital y trabajar fuerte en el tema de los recursos humanos y financieros que nos permiten llevar adelante el trabajo”, agregó Catalá.

Puntualmente, en alusión al recurso humano, el subsecretario de Salud, remarcó que es importante lograr que no abandone el sector estatal, al decir que para ello “debemos buscar incentivos como puede ser ofrecerle un lugar donde viva como contraprestación de que por una cierta cantidad de tiempo no puedan abandonar la parte pública o trabajar algunas cuestiones relacionadas con créditos con tasas flexibles que atraigan gente. Tenemos que buscar la vuelta para ser competitivos en la oferta”, aseguró.

Mientras que en lo que a infraestructura sanitaria concierne, expresó que se deben repotenciar y reordenar los hospitales de Diadema, el Alvear y el Regional. “Para ello hay que fortalecer a todos los funcionarios que han hecho buenas gestiones en las direcciones de los hospitales y revitalizar toda la parte edilicia que tenemos. No podemos esperar a que se sigan cayendo los azulejos o las paredes. De eso si se habló mucho”, sentenció.

SUMA DE RECURSOS

Por su parte, González, indicó que en el encuentro tuvo como eje consensuar los equipos de trabajo y analizar la problemática de salud en Comodoro Rivadavia, al enumerar entre las líneas de acción a llevar adelante la unificación de esfuerzos y recursos tanto con el sector municipal como el sector privado. “La idea es la sumatoria de todos los recursos para el bienestar de todos los comodorenses”.

En lo relativo a las prioridades marcadas desde el ámbito municipal González dijo que en primer lugar se encuentra abastecer de recursos humanos, de insumos y medicamentos a la ciudad, acciones que hoy por hoy por diferentes dificultades que ha tenido y atravesado la actual gestión, no se están cumpliendo.

“Hay déficit de recursos de todo tipo y como primera medida lo más importante es reabastecer a todos los hospitales y sobre todo a los del interior, que no tienen ese recurso para el correcto funcionamiento. Después de ahí, es necesario ir sumando nueva metodología a mediano y largo plazo”.

En cuanto a la carrera de medicina indicó que “todo lo que sea académico-formativo y de excelencia como es una universidad y una carrera de Medicina tiene el visto bueno. No obstante agregó que “en este momento crítico, tenemos una encrucijada. Al recurso humano –continuó-, lo necesitamos en lo inmediato, la formación de un recurso médico calificado con la carrera de grado y la de postgrado con la residencia lleva su tiempo, así que esto es sembrar para cosechar a futuro”, fundamentó.

“En tanto la solución inmediata que se maneja, es buscar recursos de otras provincias, favoreciendo su instalación en la región y a su vez empezar a implementar nuevamente algo que lamentablemente ha disminuido  a nivel provincial y nacional que es cubrir los cupos de residencia”, puntualizó González.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer