COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tras la reunión que algunos concejales mantuvieron este miércoles con trabajadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada que se movilizaron sobre el mediodía, el jefe de Recursos Humanos de la SCPL, Edgardo Maza, señaló que se les informó que el aumento tarifario podría aprobarse en dos etapas, aunque en la tarde del miércoles el Concejo Deliberante no había definido aún cuál será la modalidad.

“Si el aumento de tarifa se hace en 4 tramos, como trascendió en los últimos días, la cooperativa entra en un grave quebranto económico, al margen del déficit actual, que supera los 100 millones de pesos mensuales”, indicó Maza, quien también integra el sindicato de Luz y Fuerza.

Tras reunirse con los concejales Norma Contreras, Gustavo Córdoba, Nicolás Caridi y Pablo Martínez, el representante citó lo que transmitieron los presidentes de bloque: “Nos manifestaron que están estudiando hacerlo en dos etapas –detalló-, lo que nos generó una visión distinta para el ordenamiento que nosotros estamos haciendo hacia dentro. El déficit existe y estamos tratando de ver cómo achicarlo, hoy el principal acreedor es CAMMESA, pero de no haber una adecuación tarifaria que nos dé un poco de aire en los mese de diciembre y  enero, entraríamos en deuda con AFIP y otras obligaciones patronales, lo que nos complica porque es un abanico más grande de deuda, siempre tratando de cumplir el tema salarial con los trabajadores, que hasta ahora ha sido la prioridad”.

En ese marco, el dirigente también confió en que se podrá afrontar el pago de salarios y aguinaldo. “La realidad es que la visión que hemos tenido desde el consejo de administración siempre ha sido el pago de salarios en tiempo de la gente, creo que este esquema no se va a descuidar, aunque la manta es muy corta. Debemos ver qué nos queda descubierto al cumplir la obligación primaria de los salarios. Mientras el déficit siga superando la facturación de CAMMESA, nos complica en demasía para poder funcionar”.

Movilización del Partido Obrero

Por otra parte, desde el Partido Obrero Fabián Soto advirtió que se movilizarán este jueves hacia el Concejo Deliberante para expresar su rechazo a lo que denominó “la estafa del tarifazo”, tras lo cual indicó que se debe rechazar el aumento de las tarifas de electricidad, agua y cloacas. “Hay cosas que no se discutieron, tanto de nivel local como de alcance nacional –afirmó el dirigente-. Qué pasa con el informe que impulsó el Tribunal de Cuentas, con las contrataciones de Pecorsa”.

Desde este sector se cuestiona que las operadoras petroleras manejan parques de generación en la zona, pero no se aprovecha esa energía para aliviar el costo de la energía en Comodoro Rivadavia, tras lo cual planteó también que el servicio debería municipalizarse.