RAWSON (ADNSUR) - En las próximas horas se conocerá una definición que seguramente levantará polémica respecto a leyes aprobadas recientemente por la Legislatura, y que de acuerdo a los plazos legales, hasta el día de mañana viernes el gobernador Mariano Arcioni tiene tiempo para resolver si las promulga o si las veta.

De acuerdo a información recabada por ADNSUR, en los despachos de Casa de Gobierno, el primer mandatario ya tendría tomada la definición de vetar tanto el Fondo de Infraestructura Escolar como el aporte de empleados del Banco del Chubut a la obra social Seros.

Hace dos semanas atrás, la Cámara de Diputados, aprobó la creación de un fondo destinado a solventar obras en edificios escolares, que estará integrado con dinero proveniente de un porcentaje del Bono Hidrocarburifero. La Ley sancionada estipula que del porcentaje total que corresponde a la provincia, un 15 % irá a parar a una cuenta especial con este fin específico, y que si bien será manejado por el ministro del área, será vigilado de cerca por una comisión de legisladores y representantes docentes.

Se estima que a valores actuales, implica unos 200 millones anuales, una cifra que la provincia ya tiene hoy asignada con destino concreto, por lo cual, el gobernador Arcioni habría decidido vetarlo, pero a la vez pedir a los responsable de Economía que diseñen una nueva herramienta para crear el fondo para escuelas, pero con otro tipo de ingreso.

Por otra parte, ese mismo día, la Legislatura había aprobado una ley pedida por autoridades del ISSyS para que los empleados del Banco del Chubut tengan la opción de aportar a la obra social Seros desde su etapa activa, o elegir no hacerlo y en todo caso quedar en su etapa pasiva fuera del sistema provincial, como una manera de evitar el desfinanciamiento que hoy se está sufriendo ante lo que entienden es una "desigualdad" con el resto de los empleados públicos.

Sin embargo, fuentes oficiales reconocieron a ADNSUR que el gobernador no coincidiría con el momento y las maneras en que esto se aprobó, por lo que estaría a punto de vetarla con el compromiso de impulsar más adelante una nueva ley consensuada con el sector gremial de los bancarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer