La nueva ministra de Familia  Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Mirta Simone brindó una entrevista emitida –en simultáneo- en el programa de TV ‘Sin Hilo’ a través de canal 12 y ADNSUR, donde habló de la asunción a su nuevo cargo "Veníamos haciendo un trabajo en conjunto con Gustavo Hermida, me dio una amplia libertad y me apoyó en todas las iniciativas. Espero continuar el trabajo que él venía haciendo”.

Simone destacó además, la puesta en funcionamiento de la línea 102 para una atención integral. “A través de la línea 102, cualquier persona (niños, adolescentes, familiares o vecinos) van a poder llamar para denunciar situaciones de vulneración de derechos o sobre sospechas que algo extraño puede estar pasando en el seno familiar. Los mismos chicos pueden pedir ayuda” subrayó. 

 “Con la línea 102 se pretende que la información llegue lo más inmediato posible así la respuesta es pertinente y rápida. Tenemos una coordinadora provincial que coordina los 26 servicios y se conecta con cada ciudad -por ejemplo con Lago Puelo o El Hoyo- para conocer si el lugar tiene conocimiento. Nos ha pasado que la familia quiere saber sobre la confidencialidad porque se puede tratar de familiares directos”, reconoció.

Simone: “La línea 102 va a servir para denunciar las vulneraciones de derechos” en Chubut

“Si estamos hablando de una situación de violencia tenemos que recurrir, inmediatamente, de una situación de abuso.  Dentro de las medidas excepcionales buscás familias ampliadas, familias solidarias, lo importante es no llegar a la institucionalización. Lo común no es quitar el chico”, aclaró.

En relación con los organismos para tomar contacto en la primera etapa de la gestión, señaló que "estamos haciendo un ‘recursero’ de aquellos lugares, con quien se puede trabajar, por lo general en las comunas, un juez de paz, un director de la escuela, un docente, un trabajador comunitario, un centro de salud".

“Las líneas presupuestarias en todo el país apuntan a incluir en manera transversal las cuestiones de género. Mañana y la semana que viene tenemos formación para nuestro personal en una perspectiva de género", adelantó.

“No hay que asociar pobreza con delincuencia”

Asimismo Simone señaló que no se debe asociar pobreza con delincuencia. "Todos somos responsables, ustedes como periodistas, yo como una vecina común, en una ONG, tenemos que hacernos cargo las personas. Hay que adecuar las miradas a una corresponsabilidad. Todos nos tenemos que hacer cargo de todas las personas que no pueden defenderse ni salir adelante solas”, afirmó. 

“El gobernador me encomendó que tengamos un ministerio con territorio, que llegáramos a todos lados y que nos relacionemos con los Intendentes, Comunas, secretarios de Desarrollo Social de cada localidad porque son ellos la caja de resonancia de cada una de las problemáticas”, reveló.

Respecto de la situación de los trabajadores del Ministerio, explicó que “Estamos trabajando en el reconocimiento del personal que trabajó en pandemia. Trabajadores del Ministerio pasan a depender de la Ley 114. Estamos a fin de año, hay un acuerdo con el gobernador de equiparar, quien no esté en ese marco, va a cobrar el mínimo de la 114”.

Por último se refirió a la Tarjeta Social, y señaló que "lLos objetivos de la tarjeta social son llegar a más personas y con mejores montos. La asistencia, a pesar nuestro, tiene que estar porque una familia que atraviesa hoy una situación no tiene tiempo de esperar que vayamos con una medida de desarrollo social. Hoy tiene que poner algo sobre la mesa", aseguró.

“Hay varios focos preocupantes como Lago Puelo, lo que tiene son diferentes características. Tengo muy buen diálogo con el intendente de Trelew. Apuesto a que podamos trabajar juntos, hay cuestiones estructurales en Trelew que no va a poder solucionar él solo ni yo sola”, cerró la minisra. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer