El desafío de volver a poner en marcha a Trelew, aquella que alguna vez se identificó como "la ciudad más progresista del sur argentino", no será desde el 10 de diciembre próximo una responsabilidad meramente exclusiva del intendente electo Gerardo Merino y de quienes formarán parte de su gabinete. Sino que hay otros actores de los cuales poco se habla pero que son imprescindibles para avanzar y concretar esa titánica tarea: los concejales

Al igual que Merino, desde hace más de cinco meses hay diez personas entre hombres y mujeres que también fueron elegidos para llevar adelante un cambio en la ciudad. Y en sus casos representar por los próximos cuatro años, nada más y nada menos, que a los más de 100.000 vecinos que tiene Trelew. 

En los hombros de todos ellos recaerá entonces la toma de decisiones cruciales para el futuro de Trelew que giran de manera urgente en torno a la prestación de los servicios básicos: transporte urbano de pasajeros, recolección de residuos, agua, energía eléctrica y cloacas. 

En todos los casos, como ya lo informó ADNSUR, los respectivos contratos de concesión están vencidos y si se llegó hasta acá fue gracias a incontables prórrogas, que no fueron más que parches. Por lo que a la futura gestión municipal le espera la nada sencilla tarea de llamar a licitación para fijar las nuevas reglas que permitan ordenar el desorden en el que se está actualmente y con ello darle previsibilidad a los trelewenses

Merino sabe que tiene que acatar todos los frentes y para eso se está preparando. Ya logró acordar con el actual intendente Adrián Maderna que la elaboración del presupuesto 2024 que va de la mano de la ordenanza Tarifaria estará a su cargo, lo que le permitirá ganar tiempo una vez que asuma. Y por eso ya avisó que visitará a los actuales concejales que finalizan su mandato en diciembre con la idea que sean ellos quienes aprueben la ordenanza más importante que necesita para poner en marcha la Municipalidad. 

Pero, además, durante toda esta transición eterna de nueve meses, el electo intendente comenzó a transitar ese camino de ganar tiempo y mantuvo reuniones con quienes jurarán como ediles el próximo 10 de diciembre. Porque si bien el futuro intendente tendrá mayoría en el Concejo Deliberante, al haber obtenido Juntos por el Cambio seis de las diez bancas, hay temas que requieren de mayoría especial por lo que necesitará en determinados aspectos de alguna de las manos de una oposición que se repartió las restantes cuatro bancas entre cuatro fuerzas políticas. 

MAYORÍA DE NOMBRES NUEVOS Y OPOSICIÓN ATOMIZADA

Al hacer un análisis de la nueva composición del Concejo Deliberante de Trelew, se desprende que cinco de los futuros ediles cuentan con experiencia en lo legislativo, mientras que para los otros cinco será su primera vez en este rol de ocupar una banca representando a los vecinos. Y otro dato es que dentro de los diez futuros concejales hay dos que actualmente cumplen esa función y que resultaron reelectos el 16 de abril por lo que repetirán mandato. 

Al igual de lo que sucederá con el principal sillón de la Municipalidad, el Concejo Deliberante también cambiará de signo político en su conducción. El bloque mayoritario será para Juntos por el Cambio y estará compuesto por Claudia Monají, Francisco Ferrelli Elizalde, Claudia Solís, Rubén Cáceres, Vanesa Panellao y Martín Luna Alvarez.

En tanto que la oposición tendrá cuatro bancas, pero repartidas entre cuatro fuerzas distintas. Aunque tres de esos nuevos concejales tienen ADN peronista. Representando al Frente de Todos asumirá Daniel Asciutto. Por la alianza libertaria PLICh llegará María Belén Baskovc y por el partido municipal Somos Trelew estará Juan Aguilar. La restante banca la ocupará Angel Callupil por la alianza Por Trelew.

Respecto al bloque mayoritario, se sabe que Claudia Monají será la próxima presidente del Concejo Deliberante. De raíces constituidas en el ámbito comercial de la ciudad, el ser concejal será su primera experiencia en lo político. A Monají la tentó a participar el gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres por lo que es una referente pura del PRO y no del radicalismo como sí lo es el futuro intendente Gerardo Merino. Es más, la mujer iba a competir por la intendencia de Trelew, pero declinó de su precandidatura para incorporarse como cabeza de lista de los concejales acompañando finalmente a Merino en la elección municipal del 16 de abril.

Claudia Monají será la próxima presidente del Concejo Deliberante.
Claudia Monají será la próxima presidente del Concejo Deliberante.

En tanto que Francisco Ferrelli es el actual vicepresidente del Comité Trelew de la UCR y viene del sector del FRACh (Frente Radical Amaya Chubut) que responde a Orlando Vera, quien integra la lista de diputados provinciales suplentes de Juntos por el Cambio.

En lo que respecta a Claudia Solís, será su segunda vez como concejal. De profesión docente universitaria, ya conoce el manejo del cuerpo deliberativo al haber ocupado una banca en tiempos en que Trelew era gobernada por el radicalismo de la mano de José Gatica, tras suceder al extinto Gustavo Di Benedetto. Se descuenta que por su perfil busque integrar las Comisiones en las que se abordan cuestiones de educación y temas sociales.

Sobre Rubén Cáceres hay varios aspectos a resaltar. De militancia radical y abogado de profesión, ingresó a la lista de candidatos a concejales de Merino tras la fuerte interna que se disputó el 5 de marzo dentro de Juntos por el Cambio en Trelew. Cáceres encabezaba la lista de precandidatos que acompañaba a Federico Massoni para la intendencia, quien fue derrotado por Gerardo Merino. Por eso y tras esa elección al integrarse las listas, este referente del radicalismo del sector del diputado Manuel Pagliaroni se ubicó en cuarto lugar como candidato a concejal en la elección municipal del 16 de abril.

Rubén Cáceres, de militancia radical y abogado de profesión.
Rubén Cáceres, de militancia radical y abogado de profesión.

En su caso desde el 10 de diciembre repetirá mandato ya que actualmente es concejal por la UCR, habiéndose destacado por ser el más opositor a la gestión del intendente Adrián Maderna.

Y finalmente completando el futuro bloque mayoritario asumirán Vanesa Panellao y Martín Luna. Para ambos será su primera experiencia en ocupar un cargo electivo en el ámbito legislativo. Panellao es una joven militante de la UCR e hija de un veterano de guerra de Malvinas, en tanto que Luna proviene de las filas del PRO. En su caso, al igual que Monají, bajó su precandidatura a la intendencia para acoplarse a la lista de concejales que acompañó a Merino en la elección municipal de abril.

Por el lado de la oposición, la distribución de bancas quedó de la siguiente manera. Representando al Frente de Todos asumirá Daniel Asciutto. Se trata de un referente del partido Chubut Somos Todos que responde directamente al actual gobernador de la provincia, Mariano Arcioni. En su caso también es la primera vez que ocupará una banca en el Concejo Deliberante, aunque no es nuevo en esto de la política ya que pasó por varios lugares de exposición.

Daniel Asciutto es del partido Chubut Somos Todos y responde al actual gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.
Daniel Asciutto es del partido Chubut Somos Todos y responde al actual gobernador de la provincia, Mariano Arcioni.

Fue gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y desde hace varios años ocupa la presidencia del Directorio de Patagonia Broker, la empresa de seguros de la provincia. También mantiene vínculos con el sector comercial y tuvo activa participación en instituciones como el Autódromo Mar y Valle y el Club Hípico.

Otra de las bancas será ocupada por Belén Baskovc, la actual diputada provincial que responde a Gustavo Mac Karthy, que esta vez vuelve al Concejo Deliberante, pero habiendo sido electa por la alianza libertaria PLICh, por la que su referente político compitió para la intendencia en abril despegándose del PJ. En su caso será su segunda vez como concejal, aunque previo a ello se había desempeñado en la administración del cuerpo deliberativo.

Baskovc es Traductora de Inglés y estudiante de Abogacía y no está del todo claro cómo se manejará a partir de diciembre entre las propuestas de La Libertad Avanza y el peronismo.

Baskovc es Traductora de Inglés y estudiante de Abogacía .
Baskovc es Traductora de Inglés y estudiante de Abogacía .

Y completando las bancas de la oposición asumirán Juan Aguilar por el partido municipal Somos Trelew y Angel Callupil por la alianza Por Trelew.

Aguilar es el actual presidente del Concejo Deliberante y ocupó ese lugar durante dos períodos. Politólogo de profesión es un militante del peronismo y referente del madernismo, sector por el que volverá al Concejo en diciembre al haber encabezado la lista de candidatos a concejales que acompañó a Leila Lloyd Jones en su aspiración a convertirse en la primera mujer intendente de la ciudad.

Y sobre Callupil hay que decir que será su segunda vez como concejal. Ya que ocupó una banca al reemplazar a Mariela Flores Torres cuando en 2021 tomó licencia por maternidad. Además, conoce el manejo del Concejo Deliberante por ser parte del bloque del Partido Municipal por Trelew que actualmente es representado por la concejal Claudia Iun.

 Callupill, irá por segunda vez como concejal.
Callupill, irá por segunda vez como concejal.

Vecino de uno de los barrios más populares de la ciudad, forma parte del equipo Endepa Pastoral Aborigen y políticamente responde al abogado Eduardo Hualpa, quien ya compitió dos veces para la intendencia de Trelew.

PREPARANDO EL TERRENO

Con esa expresión podría resumirse en lo que anda cada uno de estos futuros protagonistas de la política trelewense por estos meses previos a asumir.

En lo referido al que será el bloque mayoritario han sido varios los encuentros que han mantenido para analizar diferentes cuestiones. Incluso junto al intendente electo y a quienes son parte de los equipos técnicos que lo acompañan y que asumirán distintas funciones en el gabinete municipal a partir de diciembre.

Merino sabe que dentro del bloque hay miradas distintas de diversos temas y también perfiles bien marcados en los que sin dudas habrá que mediar. Esos son los casos de Claudia Monají y Rubén Cáceres, provenientes del PRO y la UCR respectivamente.

En tanto que la convivencia política con la oposición parece, por ahora, no presentarse tan problemática. Al menos con dos de los cuatro futuros concejales: Daniel Asciutto y Juan Aguilar.

Si bien ambos responden a sectores bien diferenciados entre sí y con un enfrentamiento que no tiene vuelta atrás como es el caso del gobernador Mariano Arcioni y el intendente Adrián Maderna, en la ciudad de Trelew la cosa es diferente y hay conversaciones avanzadas.

Merino y Asciutto tienen buena relación personal y en más de una vez han coincidido en eventos de índole deportiva en los que el intendente electo estuvo relacionado por su profesión de veterinario. Y en cuanto a Aguilar ha habido varios contactos en el marco de la transición que al menos públicamente se ha mostrado como ordenada y madura.

De esta manera parece que el nuevo intendente contará con dos aliados a la hora de avanzar en el tratamiento de los temas que urgen solucionar para la ciudad.

Lo que no está muy claro aún es qué sucederá con los otros dos representantes de la oposición: Belén Baskovc y Angel Callupil. En ambos casos ninguno de los dos dará un paso sin tener el visto bueno de sus referentes políticos: Gustavo Mac Karthy y Eduardo Hualpa, respectivamente.

Se trata de sectores bien diferenciados entre sí y que conocen de cerca la problemática de la ciudad. Mac Karthy fue dos veces intendente de Trelew y si bien Hualpa intentó en dos oportunidades ser el jefe comunal, tiene una activa participación en la vida barrial al mantener sobre todo una estrecha relación con los sectores más postergados.

Todo indica que, al menos hasta ahora, se preparan para ser oposición cada uno por separado.

Las cartas están echadas. El reloj corre y falta menos para llegar al 10 de diciembre. Mientras ese día se acerca, las futuras autoridades de Trelew por los próximos cuatro años deben prepararse para estar a la altura de una ciudad que está obligada a salir a flote desde lo social, lo comercial y lo económico.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer