Luego del anuncio que hizo el gobernador electo, Ignacio Torres, de Facundo Ball como el futuro ministro de Economía, el otro nombre clave que se espera con ansiedad en el armado del gabinete económico que se viene desde diciembre es el del próximo presidente del Banco del Chubut, porque es el organismo fundamental para el gobierno como agente financiero.

En ese sentido, ADNSUR pudo averiguar que ya hay avanzadas conversaciones y estaría prácticamente cerrada la incorporación para ese puesto de un hombre del riñón de Rogelio Frigero, el dirigente entrerriano que fue una figura política clave en el gobierno de Mauricio Macri.

X de Facundo Ball

El apuntado es Paulino Caballero, un licenciado en Economía con una Maestría en la UBA, que actualmente es Director de la consultoría privada Aerarium, que brinda “asesoramiento estratégico para el desempeño de la gestión económica y política a nivel Federal, Provincial y Municipal”.

El antecedente público importante en el paso de Caballero por la política es el de haber sido subsecretario de Relaciones con las Provincias entre 2015 y 2019, dentro del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que comandaba Frigerio en el gobierno de Macri.

Un plus para los antecedentes de Caballero es que conoce muy bien los números de la provincia, ya que viene asesorando al actual gobierno hace cuatro años, tanto al Banco de Chubut como al Ministerio de Economía. Incluso, en alguna ocasión su nombre fue considerado por el actual Gobernador, Mariano Arcioni, también para presidir el banco en su momento y por cuestiones personales no pudo aceptar. 

Caballero se desempeñó previamente en la Auditoría General de la Nación, y fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, además de haber tenido un paso como docente en la Universidad de Buenos Aires entre 1999 y 2003, en las cátedras de Finanzas Públicas y Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas.

De confirmarse este anticipo en los próximos días, se trataría de una experiencia importante en el manejo de fondos públicos que podría sumarse al perfil de Ball, quien viene del ámbito académico y no ha ocupado cargos en la función pública. Junto a Marcos Bensimón ya están trabajando en el diseño de las primeras medidas económicas, que incluyen además el aporte de Daniel Marx en la renegociación de los términos de las deuda de Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer