Paz consideró que en algunos casos, "no necesitaríamos la anuencia del Legislativo". Además, confirmó la aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritaria con estatales. 

RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Gobierno, Marcial Paz, se refirió a la Ley de Emergencia, que congela los ingresos en el Estado, y luego de la solicitud de distintos pases a planta, remarcó que “estamos pidiendo autorización al parlamento provincial para eliminar la precarización". Consideró que, si fueran "nuevos empleados sí se requeriría el cumplimiento de la Ley" pero en casos como el de los 500 auxiliares de educación "no necesitaríamos anuencia del Legislativo", opinó.

En el marco de lo acordado en paritarias con los gremios estatales, para la aplicación de una clausula gatillo en el salario, el ministro de Gobierno, Marcial Paz resaltó en ADNSUR que “se buscarán puntos de encuentro en el marco de una discusión democrática y priorizando los intereses del gobierno en la cuestión salarial de empleados públicos y en virtud al fiel cumplimiento a lo que hemos asumido como compromiso de paritarias firmadas”.

Evalúan Ley de Emergencia con abogados ante necesidad de pases a planta

Paz indicó que “vamos a respetar lo que se ha firmado como es la cláusula gatillo a partir del índica nacional y provincial. Tenemos organismos estatales que trabajan con mucha inteligencia como es la dirección de estadística y censo. A partir de ahí vamos a aplicar la cláusula en cada ministerio para cumplir con lo acordado”.

A su vez, remarcó que “no se convocaron a paritaria. Salud tuvo reunión con distintos gremios y está bien que se mantenga el diálogo, pero cuando hay cláusula gatillo, se aplica directamente el índice que corresponda. Se va a aplicar julio, agosto y septiembre y el compromiso es seguir con el segundo trimestre de octubre, noviembre y diciembre”.

En el campo de la 1987, los gremios prefirieron sentarse en paritaria sin desmerecer la cláusula gatillo y lo vamos a tener en cuenta pero primero vamos a avanzar con los índices que emergen de esta composición económica y a partir de ahí vamos a sentarnos con todos para evitar cualquier tipo de conflictividad”, sostuvo.

Además, consideró que “hay una decisión política de instruir al secretario de Trabajo para que convoque a la comisión redactora de cada gremio que integra la representación de los trabajadores estatales para que empecemos a trabajar en una mesa de discusión".

"Tenemos conocimiento de que varios compañeros trabajaron en la redacción del mismo; no es una norma común y es poner en marcha un convenio”, resumió.

Paz indicó que “el gobernador (Mariano Arcioni) le puso mucha seriedad a este aspecto y vamos a convocar para que se haga un convenio ejemplar y cada trabajador tenga su constitución laboral”.

LEY DE EMERGENCIA

Consultado sobre la Ley de Emergencia, que congela los ingresos en el Estado, y luego de la solicitud de distintos pases a planta, Paz remarcó que “hemos hablado en la reunión de trabajo con el equipo la interpretación de la emergencia y estamos pidiendo autorización al parlamento provincial para eliminar la precarización y a partir de ahí no hay nuevos empleados, a excepción de en Salud, donde se tuvieron que incorporar médicos generalistas".

"Respecto a la interpretación consideramos que para nuevos empleados, esto a revisión de nuestros abogados, sí se requiera el cumplimiento de la Ley de Emergencia”, dijo.

Aclaró que en ese caso  "no necesitaríamos la anuencia del Poder Legislativo. Puede ser en el caso de los 500 auxiliares de la educación", afirmó ante la consulta de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer