Se habló sobre la aplicación de la cláusula gatillo que se estipulo en las últimas paritarias provinciales y la erradicación de la precarización laboral dentro del Estado. 

En una reunión de gabinete delinearon la aplicación de acuerdos paritarios

RAWSON -  El Gobierno del Chubut realizó una reunión de gabinete en Sala de Situación de Casa de Gobierno, para comenzar a delinear cómo será la metodología de aplicación de los acuerdos paritarios que se lograron con los distintos gremios provinciales en las últimas paritarias del mes de junio.

A su vez, el funcionario provincial repasó que “la medida que estamos por aplicar implica el primer trimestre que incluye julio, agosto y septiembre, y con el compromiso de seguir con el segundo trimestre del segundo semestre del 2018 que significa octubre, noviembre y diciembre para enero”.

Además, Paz aprovechó la ocasión para aclarar que “en lo que va de este segundo periodo del año, no se ha convocado a paritarias, lo que sí es de público conocimiento es que el sector de salud ha tenido conversaciones informales con distintos gremios, lo que me parece bien porque permite que el diálogo se pueda construir, pero debe quedar claro que la cláusula gatillo se aplica directamente con respecto al índice que corresponde”.

Asimismo, el ministro Coordinador de Gabinete explicó que “todos los sectores firmaron la cláusula gatillo menos lo que regulan a los empleados de la ex ley Nº 1987, en donde los gremios prefirieron sentarse en paritarias, por eso cuando terminemos de aplicar esta composición salarial, vamos a comenzar las negociaciones con ellos porque la voluntad nuestra es el dialogo permanente y evitar cualquier tipo de conflictividad”.

Situación Económica 

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Garzonio valoró que “fue una reunión importante porque pudimos charlar un poco sobre cuales serán las formas de aplicación de la cláusula gatillo a partir de este mes, y que involucra a todos los ministerios del gobierno provincial”. 

Por último, “pusimos en conocimiento al resto de los ministerios, la situación económica y como está evolucionando la provincia, para que cada uno tenga la previsibilidad suficiente, y comenzar a trabajar el presupuesto 2019, bajando información para que cada uno trabaje en su propia propuesta que se incorporara al borrador definitivo”, enfatizó el funcionario.

Cálculo de recursos 

“Por ahora lo que estamos haciendo es el cálculo de recursos y la estimación de todo lo que tanto la masa salarial como el compromiso de deuda, para que a partir de ahí se determina un monto especifico a cada área para gasto de funcionamiento, pero si aparece cuestiones puntuales como son obras, cada uno las tiene que ir previendo e informándonos para buscar la financiación correspondiente”, finalizó Garzonio.