COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe Exclusivo) - Dentro de 10 días, además de la elección para Presidente de la Nación, en Chubut se votará para renovar tres bancas en el Congreso Nacional y en esa oportunidad, 14 municipios, entre los cuáles estará Comodoro Rivadavia, definirán a sus intendentes y concejales. Como es habitual, ADNSUR te adelanta las imágenes de cada una de las boletas que se podrán votar en cada una de las categorías, y te explica la situación extraña que se dará con la lista municipal de Chubut al Frente, que a pesar de las renuncia mediática de su candidato Martín Buzzi, estará presente en los cuartos oscuros.

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones generales en las que se votará para la fórmula Presidente y Vicepresidente de la Nación, así como la renovación parcial de ambas cámaras del Congreso Nacional. En nuestra provincia, la categoría de diputados nacionales incluye una lista con tres titulares y tres suplentes, para la que habrá cinco listas. Pero además, en el caso de Comodoro Rivadavia –como en otros 13 municipios- se elegirá a las autoridades municipales para el período 2019-2023, para lo cual la justicia electoral oficializó cinco listas.

El material de urna que se abrirá en cada una de las mesas dentro de 10 días a primera hora de la mañana, contendrá en total 8 boletas en el caso de la ciudad petrolera: dos contienen exclusivamente la fórmula a Presidente; una lleva cuerpos a Presidente y Diputados Nacionales; otra lleva cuerpos de diputados nacionales, intendente y concejales; y tres boletas tendrán todos los cuerpos completos en categorías nacionales, y municipales.

En la boleta restante, figurará exclusivamente la categoría municipal, que es la lista 1106 de Chubut al Frente con la fórmula Martín Buzzi-Gabriel Cocha para la intendencia, acompañados por su lista de concejales y de candidatos a Tribunal de Cuentas Municipal. En este caso, se da una situación muy particular: porque hasta el momento, lo que hay solamente es una renuncia mediática, notificada a través de una gacetilla de prensa, según la cual el candidato a intendente que había ganado las PASO por esta alianza, Martín Buzzi, expresó su renuncia a competir en las elecciones locales.

Sin embargo, ningún integrante de la lista formalizó hasta ahora su renuncia por escrito al Tribunal Electoral Municipal, según las averiguaciones realizadas por ADNSUR. Por este motivo, hasta ahora todos los integrantes de esa lista continúan siendo candidatos oficializados. Siguiendo la hipótesis de que a lo largo de estos días realicen la renuncia formal, ya no hay tiempo para que estas boletas sean retiradas de los cuartos oscuros, por lo que ya fueron repartidas con todo el material de urna y deberán ser colocadas por las autoridades de mesa al inicio de la votación, pase lo que pase.

Si algún votante llegara a poner a esa lista, la 1106, en la urna, desde la justicia explicaron que se tratará de un voto válido que deberá ser contabilizado, porque la lista está oficializada, y una renuncia personal no implica la caída de la lista que acompaña el cuerpo de la boleta. Por lo tanto, si aparece una boleta de Buzzi se considera que no es un voto nulo. A lo sumo, si hay un renunciamiento posterior, la justicia debería hacer corrimientos de candidatos hacia arriba en el momento de la proclamación, si es que correspondiere.

Para aclarar la situación, compararon el asunto con la lista de diputados del mismo partido que encabezaba Alfredo Béliz, que de manera completa se cayó antes de la entrega de boletas oficializadas, por lo que la justicia alcanzó a hacer una resolución ante esa renuncia masiva, eliminando el cuerpo de diputados nacionales, que no será enviado con ninguna urna a ninguna escuela. En todo caso, lo que implica la renuncia de Buzzi, Cocha y el resto de los candidatos –si es que se concreta oficialmente- es que seguramente no habrá fiscales en las mesas y no se repondrán boletas, con la consecuente paradoja de que en estos días deberán hacer proselitismo a la inversa, es decir, deberán hacer campaña para que no los voten.

LAS BOLETAS

Hechas estas aclaraciones, pasaremos a detallar cada una de las 8 boletas que los comodorenses podrán votar el domingo 27, siguiendo el orden dispuesto por la justicia electoral, que es por categoría.

La Lista 131 es boleta corta, lleva sólo cuerpo a Presidente con la fórmula Gómez Centurión-Hotton, de la alianza NOS.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

La Lista 82 también es corta, con el único cuerpo de la fórmula presidencial. Corresponde al partido Despertar, con el binomio Espert-Rosales.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

Sigue en orden la Lista 133, con dos cuerpos: lleva la fórmula del Frente de Izquierda para la presidencia, con Del Caño-Del Plá; y adherida la lista 504 a diputados nacionales que encabeza Gloria Sáez en Chubut.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

A continuación, la primera de las tres listas completas. Es la de Juntos por el Cambio, que lleva el número 135 con la fórmula Macri-Pichetto, y luego la lista 503 que encabeza Ignacio Torres a diputados nacionales, Ana Clara Romero para la intendencia, y los dos cuerpos de candidatos al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

La boleta del Frente de Todos lleva el número 135 con la fórmula nacional Fernández-Fernández, mientras que luego la acompaña la lista del justicialismo con el 501, que encabeza Santiago Igón para diputados y Juan Pablo Luque para la intendencia, además de sus candidatos a concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

La Lista 137 se llama Consenso Federal y también lleva todos los cuerpos. Es encabezada por la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey, y seguida por la lista de diputados que encabeza Javier Ayala y la de intendente que postula a Gastón Fuentealba, quienes llevan el número 152, y cuentan por supuesto, con postulantes al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

La Lista 151 del Pich no lleva candidato a Presidente, por lo que es encabezada por la lista a Diputados Nacionales que lleva en primer lugar a Carlos Wohn. Luego la integra en la categoría intendente a Julio Debonat -el gitano- a quien le siguen los candidatos a concejales y al Tribunal de Cuentas.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro

Y finalmente, como lo mencionamos anteriormente, la lista 1106, sólo con categorías municipales, que encabeza Martín Buzzi, y que estará en los cuartos oscuros, más allá de que formalicen oficialmente las renuncias a sus candidaturas.

Estas son las 8 boletas que competirán en las elecciones del domingo 27 en Comodoro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer