Sastre busca triplicar el presupuesto de Legislatura

El llamativo aumentó del gasto previsto por la Legislatura de Chubut, que pasó de un presupuesto de 3.000 millones de pesos el año pasado a 9.000 este año, no pasó inadvertido en los círculos políticos. Entre las especulaciones que circulan en los pasillos legislativos, hay comentarios de que ese salto de gasto podría vincularse, precisamente, con la puesta en marcha de la campaña electoral del vicegobernador, que es precisamente el presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre.

Según pudo saber esta columna, el presupuesto lo hizo presidencia, en base a parámetros propios y sin participación de diputados, aunque con un dato no menor: obtuvo el aval del Ejecutivo provincial, que lo reenvió a Legislatura tal como lo propuso Sastre. Por lo tanto, cuando los diputados traten el presupuesto general en las pocas sesiones que quedan de este año y sea incluido el gasto legislativo, no habrá más dilaciones. Aun cuando hay diputados que sostienen por lo bajo que el incremento es injustificado, en tanto algunos referentes del PJ deslizaron que el mayor gasto se vincula al año electoral, si no hay discusión en la comisión de Hacienda, la Legislatura podrá gastar 3 veces más que el año pasado. ¿Tendrá su propio ‘Indec’, que midió la inflación de este año en un brutal 100 pro ciento, pero no llega al 200% que aprobarán los diputados chubutenses para gastar durante el año próximo?

La ‘inflación’ también afecta el conteo durante las reuniones del vice 

A propósito del vicegobernador con aspiración de ser gobernador, esta semana dio a difusión un promocionado ‘Foro parlamentario’ junto a diputados y concejales de toda la provincia, según la entusiasta gacetilla de prensa, que lo mostró liderando el encuentro en Paso de Indios, recorriendo un viñedo y supervisando pavimento de la ruta 25. Sin embargo, al parecer la concurrencia no fue tan nutrida, sino más bien austera, a juzgar por los 9 diputados que formaron parte de la cita, sobre un total de 27, además de 25 concejales de toda la provincia. Al parecer, también el conteo de la reunión estuvo incidido por la ‘inflación’ aplicada al presupuesto.

Eso sí, uno de los temas que se habló en el encuentro, según reconoció una de las legisladoras que formó parte del mismo, fue un exhaustivo análisis por parte de Ricardo Sastre respecto de las bondades de la ‘ley de lemas’, proyecto que el PJ todavía alienta como de posible tratamiento, a fin de cambiar el sistema electoral para el año próximo.  Sobre ese tema, dentro del  PJ, habrá más coincidencias que en el conteo de presentes en las convocatorias del vice.

 Todos se prenden al Diez, aunque algunos con menos resto que otros 

Exequiel Villagra, otro de los ‘candidatos a gobernador’ en pugna dentro del PJ, no se quiso atrás en esto de pegar imagen a las figuras de la Selección Argentina y en particular a Lio Messi. Austero en su campaña, el aspirante a la gobernación no pudo mostrarse en Qatar, a excepción de otras estrellas del firmamento chubutense, pero no le faltó rapidez para captar el momento junto con el capitán argentino en pantalla y hacer su propia ‘selfie’ con el gran Diez detrás. Para la próxima, podría elegir una imagen en la que Lio esté celebrando un gol, o en una de sus gambetas, aunque no está mal mostrar que también es humano y necesita hidratarse de vez en cuando.

Para ver el gol como si estuvieras ahí 

 Otro que se mostró en modo mundialista fue César Treffinger, aspirante a la gobernación que obtuvo el sorprendente tercer lugar en la elección de senadores del año pasado. En este caso, la movida queda más librada a la interpretación de los lectores, ya que sólo contamos con el video que el socio de Milei en Chubut subió a su cuenta de Facebook, invitando a ver el segundo gol contra México “como si estuvieras en la cancha”. Y el video, a continuación, muestra evidentemente a un hincha argentino presente en Qatar, que capta el sublime momento del golazo de Enzo Fernández. Y sólo escuchamos el grito de gol, que no es ni Víctor Hugo, ni Clos, ni Vignolo… sino de una voz muy parecida, pero muy, a la de Treffinger. ¿Será por eso que eligió el video?

Intrigas en la corte

El clima de tensión que se vive en el seno del Superior Tribunal de Justicia motivó que se postergara la realización del acuerdo plenario para la semana que pasó, para reprogramarse para esta semana. Se especulaba que la reincorporación del ministro Javier Alejandro Panizzi podría cambiar la votación por completo y no es un dato menor, ya que se cree que una de las discusiones se vincula con la definición sobre la posible incorporación de un auditor interno para revisar las cuentas de gastos, tal como anticipó ADNSUR semanas atrás. El reingreso de Panizzi, luego de una licencia por razones de salud, vuelve a generar un equilibrio de fuerzas entre la puja desatada entre Mario Vivas, uno de los dos históricos y Daniel Báez, uno de los ministros que se incorporó este año y que viene cuestionando severamente el modo de conducción anterior.

El ofrecimiento

Como si no faltaran ruidos en la coalición de Juntos por el Cambio, el senador Ignacio Torres hizo en los últimos días una interesante jugada de ajedrez, al ofrecerle a Sergio Ongarato, actual intendente de Esquel, la candidatura expectante en la lista de diputados provinciales por su sector. Para el esquelense, esa opción supondría evitar la interna con el diputado nacional Matías Tacetta, ex secretario de Hacienda de Esquel y aspirante a la intendencia. Al mismo tiempo, le significa a Torres restarle un aliado importante a su archi rival en la interna provincial, el presidente del radicalismo Damián Biss, quien también oficializará su candidatura a la gobernación durante este mes. ¿Qué hará Ongarato? Es un dilema más que importante, porque la oferta puede asegurarle una banca en la Legislatura sin mayores sobre saltos (salvo que no ocupe al menos uno de los dos primeros lugares), pero al mismo tiempo una ruptura con sus correligionarios.

Los palos entre Torres y Linares

La última semana volvió a dejar un fuerte cruce entre los senadores por Chubut Ignacio Torres y Carlos Linares. Todo empezó cuando el ex intendente comodorense hizo uno de sus clásicos reclamos al líder JxC  en Chubut, al criticarlo en declaraciones radiales por no asistir a trabajar en el Senado.

Ampliar contenido

“Estoy acá en el senado @LinaresCarlosCR, a diferencia de medio gabinete tuyo en CR que están paveando en Qatar”, fue el principio de respuesta de Torres. Claro que, como siempre, la cosa no quedó ahí y el intercambio tuvo continuidad. Un día después, ‘Nacho’ hizo declaraciones en la que acusó al senador de estar “todo el tiempo en Twitter y Tinder”, acusándolo de que “le gustan mucho las luces de Buenos Aires”.

“Se ve que @NachoTorresCH no me conoce mucho. Trabajo desde muy chico y gracias al esfuerzo de toda una flia pudimos avanzar en la vida. Está claro que mi mundo no son las redes, a diferencia de vos y tus trols pagos dedicados a hacer operaciones”, respondió Linares.

Ampliar contenido
Tweet de Carlos Linares

“Con respecto a Tinder, ahora lo conozco por vos –aclaró Linares-. Me dicen que es para buscar pareja. Para tu tranquilidad, lo único que busco es debatir con la oposición qué país queremos pero es difícil porque no vienen a trabajar. Llama la atención tus reiteradas ausencias en el Senado”.

Maxi también pinta

De a poco se instala el nombre de Maximiliano Sampaoli como candidato del PJ a la intendencia, por el sector de Juan Pablo Luque. Así lo atestiguan algunas pintadas que comenzaron a aparecer, más allá de que la parte fuerte de la campaña comenzará en marzo. En ese lapso, el actual secretario de Gobierno no descarta terminar de convencer a Othar Macharashvili para que vuelva a integrarse al proyecto encabezado por Juan Pablo Luque, aún con las diferencias personales mantenidas entre ambos, que los varios referentes gremiales y también empresarios les han pedido comenzar a limar. Por lo pronto, todo es materia de especulaciones, aunque el actual vice esperaría hasta último momento (ya expresó su posición a favor de las PASO, que le permitiría jugar con más chances que en una interna cerrada del PJ) para definir si acepta algún tipo de ofrecimiento para integrarse. ¿Un lugar en la lista de diputados provinciales? Demasiados rumores, nada concreto, pero es parte del vocerío que circula.  

Silva se quedó afuera pero no cree que sea por su apoyo a Luque

El incidente que vivió Raúl Silva el lunes pasado, cuando la policía le impidió el ingreso a la Residencia del Gobernador en Comodoro, para participar de un acto al que había sido invitado previamente, no dio lugar para que el dirigente sindical especulara con algún tipo de represalia política, tras su explícito apoyo a la candidatura de Juan Pablo Luque a la gobernación.

“Creo que fue sólo un problema de Ceremonial, que me había invitado y después no le avisaron a la policía que estaba incluido entre las invitaciones –evaluó Silva-.  No quiero ser mal pensado, creería que no hubo otro tema porque en algún momento hablamos con el gobernador también y estábamos de acuerdo en que los sectores del justicialismo tienen que juntarse, incluyendo al gobernador, para alcanzar un consenso. No creo que haya sido ese el inconveniente. No sé si Arcioni se terminará sumando a un frente común como candidato, aunque creemos que él es la máxima figura de la provincia y tiene un caudal de votos. Por ahora, en la última charla que tuvimos, nos dijo que estaba pensando pero no tiene nada definido todavía”. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer