COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Transporte de la Nación anunció junto a Das Neves reactivación de obras para Comodoro por 2.600 millones de pesos de inversión. Se terminará el puerto, se remodelará a nuevo el Aeropuerto y se concluirá la autovía Comodoro-Caleta. Además continuará el aterrazamiento del Cerro Chenque y la obra de circunvalación. El ministro de Transporte de la Nación destacó el “profesionalismo” del gobernador y fue categórico al hablar de la corrupción del anterior gobierno nacional.

Obras clave para Comodoro Rivadavia serán reactivadas a partir de una inversión de 2.600 millones de pesos, según anunció hoy el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al cumplir actividades en esa ciudad junto al gobernador Mario Das Neves. En conferencia de prensa y tras recorrer algunos de esos trabajos abandonados por el anterior gobierno, Dietrich ratificó la remodelación a nuevo del “Aeropuerto General Mosconi”; la terminación del puerto y anunció la licitación para concluir la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia sobra la ruta 3. También confirmó que continuará el aterrazamiento del Cerro Chenque.

El ministro del presidente Mauricio Macri puso en valor el “profesionalismo” del gobernador Mario Das Neves junto a su conocimiento de “cuáles son las obras que hay que priorizar” y en ese marco destacó la “sintonía de trabajo que tuvimos con el gobernador Das Neves desde nuestra primera reunión”. A su vez el mandatario expresó que la puesta en marcha de estas obras tan trascendentales para Comodoro “no es producto de la casualidad”, y destacó que en ese primer encuentro con el ministro nacional “pensé que iba a ser una charla mano a mano hasta que me invitó a pasar a otro salón donde había por lo menos 20 personas con sus carpetas y con los temas de Chubut: puerto, aeropuerto y vialidad”.

RECORRIDA Y FIRMA DE CONTRATO

Das Neves y Dietrich recorrieron el puerto de Comodoro para luego firmar el contrato para la conclusión de los muelles pesquero y de ultramar. Fue en esa ocasión que el ministro nacional anunció que el Gobierno de la Nación invertirá 100 millones de pesos y la provincia otros 18 millones para la reiniciación de la obra. “El compromiso es que para fin de año o principios de 2017 esté terminada”, indicó.

En cuanto al “Aeropuerto General Mosconi”, Dietrich admitió que “de acuerdo a nuestro presupuesto, al principio no nos alcanzaba la plata para este aeropuerto, pero viendo y reviéndolo y con la insistencia del gobernador, terminamos pudiendo confirmar que vamos a invertir para hacer totalmente nuevo este aeropuerto, uno de los más importantes del país”, resaltó.

CORRUPCIÓN KIRCHNERISTA

Previo a anunciar la continuidad de la autovía Comodoro Rivadavia–Caleta Olivia, Dietrich cuestionó al gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner en relación a lo sucedido con las obras públicas. “A no muchos kilómetros de acá se están allanando casas, estancias, de plata mal habida que salió de la obra pública. En esos allanamientos se encuentran muchísimos autos de lujo obtenidos con esas rutas que no se hicieron. Hablo de esta ruta que está en pleno proceso de licitación, que la había ganado Lázaro Báez en 125 millones de pesos, que se gastaron 800 millones de pesos y que se hicieron 36 kilómetros”, referenció.

Por eso y diferenciándose del anterior gobierno, el ministro nacional dijo que “vamos a ahorrar para adelante aproximadamente 1.000 millones de pesos respecto a lo que Lázaro Báez tenía comprometido con el Gobierno Nacional y que tenía que gastar en lo que faltaba en la ruta (3.000 millones de pesos)” y explicó que el presupuesto actual es de 2.000 millones de pesos y con ese ahorro que se genera “vamos a hacer la obra entre Trelew y Madryn”, detalló.

SUEÑO DE LOS COMODORENSES

Por su parte el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, recordó que “días atrás habíamos hablado con el gobernador Mario Das Neves sobre estas obras y habíamos coincidido en que debían comenzar para cumplir el sueño de los comodorenses. Es muy bueno –dijo- que el gobierno piense en la gente y dejen de lado los colores políticos”.

Agregó Linares que las obras “son sumamente importantes para el crecimiento de la ciudad y la región” y agradeció al gobierno nacional por la “decisión tomada” así como a la provincia por el “trabajo” que están haciendo.

INICIOS DE OBRAS Y LICITACIONES

El presidente del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Patricio Di Stéfano, también habló en la conferencia: “Haciendo un esfuerzo logramos encontrar el presupuesto, con lo cual este aeropuerto se va a hacer totalmente nuevo, tanto el estacionamiento como la terminal y la pista” dijo y afirmó que la obra, que demandará más de 550 millones de pesos, “puede estar comenzando en el mes de julio”.

Por otra parte y en referencia a la terminación de la autovía Comodoro Rivadavia- Caleta Olivia, el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, remarcó que ya se publicó “en el boletín oficial la licitación y el 23 de mayo esperamos abrir los sobres”. También confirmó que continuarán con el “aterrazamiento del cerro Chenque y además empezamos a planificar la obra de circunvalación de Comodoro”, anunció.

En tanto, el director nacional de Puertos, Juan Granada, celebró la continuidad de las obras porque “esta es una ciudad portuaria y todo lo que se hace en el puerto tiene una repercusión enorme para toda la comunidad”.

MANO DE OBRA LOCAL

Finalmente, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, consideró como “un momento histórico para la ciudad” a los anuncios, “no recuerdo un día donde se hayan asumido tantos compromisos de obras importantes para la ciudad”, expresó.

“Se reanudan las obras que estaban paralizadas desde hace más de cinco años” destacó el funcionario e indicó que la del puerto “es una obra muy esperada” porque significará “ampliar la capacidad operativa y brindar un impulso a las actividades productivas de la región, generando un gran impacto económico en la ciudad”. A ello le sumó que “generará mano de obra local, trabajo en rutas y en el aeropuerto, contribuyendo a un crecimiento económico de la región”.