RAWSON (ADNSUR) -El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Alejandro Pagani, remarcó este viernes los compromisos asumidos por el Estado Nacional en reactivar obras para Comodoro Rivadavia que habían sido relegadas por el anterior gobierno. Indicó que en virtud del impacto que tendrán en el desarrollo productivo y en la generación de mano de obra "son temas que venimos abordando con Nación desde el inicio de nuestra gestión".

Pagani se refirió así a las obras que por más de 2.600 millones de pesos de inversión fueron anunciadas este jueves durante las actividades cumplidas por el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la ciudad petrolera. Se trata de la remodelación a nuevo del Aeropuerto "General Mosconi"; la terminación del puerto y la finalización de la autovía que une a Comodoro con Caleta Olivia.

REACTIVACIÓN DE MUELLES Y REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO

El funcionario provincial precisó que la primera obra con la que se comenzará será la "culminación de la reparación del muelle de Comodoro Rivadavia para los sitios de ultramar y pesquero" e indicó que este jueves se firmó el acta compromiso para reiniciarla en unos 30 días más.

AEROPUERTO

El ministro destacó que "otro anuncio importante es el tema de la construcción y refacción de la terminal aérea de Comodoro" en la que se invertirán cerca de 550 millones de pesos. Reveló que la obra ya fue licitada y que "autoridades del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), confirmaron que van a avanzar con el proceso que tenían iniciado".

Sobre este punto sostuvo que "no hay empresa adjudicada todavía pero sí hay oferentes que han presentado su propuesta. Van a avanzar con la adjudicación y comenzar la obra en el segundo semestre de este año".

Cabe señalar que la remodelación del aeropuerto no había sido contemplada en el presupuesto nacional pero tras gestiones del Gobierno Provincial se decidió finalmente incluirla en el plan de obras de este año. "En un principio no estaba incluida por un tema de fondos, la primera reunión con el ministro de Infraestructura fue difícil pero haciendo un esfuerzo logramos encontrar el presupuesto", señaló ayer en conferencia de prensa el titular del ORSNA, Patricio Di Stéfano.

AUTOVÍA COMODORO - CALETA

Respecto a la continuidad de los trabajos anunciados en la autovía Comodoro – Caleta Olivia, Pagani señaló que la fecha de apertura de ofertas está prevista para el 23 de mayo y a partir de ahí "en un plazo de 45 o 60 días debería estar comenzando su ejecución".

La obra vial, que prevé una inversión de 2.000 millones de pesos, está dividida en dos etapas: "hay una parte que se realiza en la provincia del Chubut en un tramo de 60 o 70 kilómetros y después hay otra parte importante que se realiza en Santa Cruz, llegando hasta Caleta Olivia".

CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN

En cuanto al camino de circunvalación, Pagani manifestó que el llamado a licitación "va a demorar un poco más porque están trabajando en el proyecto ejecutivo. Así que seguramente recién hacia fin de año va a estar el llamado a licitación de la obra para comenzar su ejecución el año que viene".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer