RAWSON (ADNSUR)  - El ministro de Medio Ambiente, Ignacio Agulleiro, confirmó a ADNSUR la realización de un Gabinete del Agua que está trabajando no sólo en el monitoreo, sino también en un decreto “que regula la calidad de los efluentes que las distintas industrias vuelcan a los cuerpos de agua”. Además, en la normativa “les damos un tiempo de hasta dos años para que las empresas se adecúen a esta norma”, con el fin de proteger los distintos recursos hídricos. Comentó que se hizo “una presentación a todos los intendentes hace quince días porque nos parece que es muy valioso el aporte que pueda hacer cada uno de ellos y porque pensamos que tiene que ver con la participación ciudadana”.

Agulleiro indicó que “hemos puesto como tema de prevalencia el cuidado del agua.  A partir de esto nos juntamos varias áreas para conformar el Gabinete de Agua para trabajar en el control y monitoreo”. Al respecto, indicó que “el trabajo de monitoreo no se hacía y es la primera pata que se necesita para cuidar el agua. Y pretendemos dejarlo armado para que esté quien esté, el Ministerio pueda seguir con el monitoreo para poder visualizar si hay algún problema”.

Además, remarcó que se trabaja en base a “los recursos hídricos, tanto el mar como los ríos, lagos, lagunas y también el tema del agua subterránea porque Chubut tiene una gran reserva de agua que no está disponible”; por ello, “se hará un comité de cuencas de aguas subterráneas”.

DECRETO PARA REGULAR LA CALIDAD DE EFLUENTES

Por otra parte, anunció que “también desarrollamos una normativa que estamos en vías de promulgación y es un decreto que regula la calidad de los efluentes que las distintas industrias vuelcan a los cuerpos de agua. Este decreto es una herramienta fundamental para cuidar el agua porque marca una regulación a los privados y para las plantas de tratamiento cloacales. De esa forma, se busca evitar que lo que vuelcan a los cuerpos hídricos afecte la zona”.

Al respecto, detalló que “los cuerpos de agua tienen una capacidad de absorber ciertos contaminantes, pero no hay que excederla porque si no afectamos específicamente y el servicio ecosistémico se pierda”.

Por ello, remarcó que “en estos últimos cuatro años no se ha controlado para nada en qué tira la industria a los recursos hídricos y en parte porque no había una normativa”.

APORTES DE INTENDENTES

Por tal motivo, “hicimos una presentación a todos los intendentes hace quince días porque nos parece que es muy valioso el aporte que pueda hacer cada uno de ellos y porque pensamos que tiene que ver con la participación ciudadana. Cada municipio tiene cuerpos de agua a cuidar e industrias, por lo que necesitamos que lleguen a un equilibrio”.

A su vez, Agulleiro remarcó que “el agua es un recurso vital y por eso estamos fijando normas como la calidad de efluentes. Y les damos un tiempo de hasta dos años para que las empresas se adecuen a esta norma. Y quienes estén afuera, tendrán que pagar una tasa para que haya grupos de investigación para trabajar en ese tema”. A modo de ejemplo, indicó que “las pesqueras de Puerto Madryn ya tienen las plantas de tratamiento y un sistema importante para lograrlo pero les falta un desarrollo tecnológico para que funcione bien”.

De esa manera, “la aplicación del decreto de vuelcos va a ser una herramienta importante para sanear los ambientes porque con el monitoreo se registran zonas afectadas como por ejemplo la zona cercana a la desembocadura del Río Chubut”, indicó.

PETROLEO Y MINERÍA

Por otra parte, el ministro hizo referencia al uso del agua en la industria petrolera y minera. Al respecto, indicó que “estamos promoviendo en que toda la actividad industrial empiece a usar agua de rehúso y no agua dulce o que sea posible potabilizarla”.

“En la provincia tenemos mucha agua que no es apta para el consumo humano, y estas son las que hay que priorizar en el uso industrial para que éstas eviten utilizar el agua que es para el consumo humano o de ganadería, y que usen estas aguas que son igualmente buenas para la industria pero que tienen valores altos en metales por lo que no es apta para el consumo humano”, sostuvo.

Respecto a la megaminería, “tengo una visión personal sobre el tema, pero como Ministerio no apoya la actividad ni la combate. Este Ministerio está para evaluar los proyectos y no podríamos decir que una actividad por sí misma es riesgosa o contaminante. Hay que ver las tecnologías que utilizarían para su aprovechamiento”.  Y agregó que “cada industria tiene sus temas ambientales y es necesario trabajar de manera sustentable”.

Por ello “debemos controlar la ejecución del proyecto, por lo que si llegaran proyectos mineros en algún momento, lo que hay que ver es qué tecnología va a utilizar, y minimizar los riesgos. Es importante la evaluación para lograr el mejor proyecto como así también el control y marcha del proyecto”.

Por último, indicó que para tener un control efectivo en la actividad minera se necesita de “capacitación de áreas técnicas y compra de herramientas logísticas como laboratorio y camionetas para hacer un control exhaustivo porque esa es la variable que hace que un proyecto sea sustentable. Si no hay control, los proyectos tienen desviaciones y eso puede terminar muy mal como ocurrió en San Juan”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer