RAWSON (ADNSUR) – El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció en una conferencia de prensa de la que participó ADNSUR, que este miércoles volverán a subir los 10 equipos petroleros de PAE. Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con YPF, por lo que consideró que dicha empresa actuó de forma “horrible” y cuestionó que “no cumplen con nada y no hacen ningún tipo de inversiones”. Aseguró que “vamos a seguir monitoreando cada una de las actividades” y admitió que la deuda que Nación mantenía con las operadoras fue una complicación en las negociaciones en el caso de Chubut.

Das Neves recordó que “cuando uno ve la merma en el tema de regalías es preocupante porque el impacto de ingresos en la provincia es de alrededor del 40% y el otro tema tiene que ver con algo que priorizamos y consiste en los insumos. No nos da la cara para conducir el Estado y saber que hay personas que van a los hospitales y no tienen remedios”. Por ello, remarcó que dicha situación es “por la irresponsabilidad de la anterior gestión que dejó 140 millones de deuda en insumos, pero lo más importante es recuperar la confianza”.

En tal sentido, el gobernador hizo referencia a la reunión realizada el lunes en torno al acuerdo petrolero fijado en febrero. Al respecto, sostuvo que “esas reuniones no son fáciles porque uno va a tratar el tema petrolero y hay dos miradas”.

“El planteo que hacemos es la crisis social, la pérdida de trabajo, baja de productividad y lo que corresponde desde nuestra función de hombres públicos. Y los gremios hacen exactamente lo mismo, pelear para preservar los puestos de trabajo”, indicó Das Neves.

Y recordó que “el 2 de febrero (cuando se firmó el acuerdo con Nación) nos fuimos todos con los deberes a la casa: los gremios tratando de contener la preocupación de la gente sin que se produzca ningún estallido, nosotros haciendo un aporte casi imposible de cumplir que es del 2,5 dólares para llegar al subsidio de 10 dólares para solventar el precio del barril de petrolero para atenuar la crisis. Es decir, que son casi 420 millones de pesos al año. Y el estado Nacional 7,5 dólares para llegar al 10%, es decir que le sale 1400 millones de pesos”.

“O sea que entre el Estado provincial y nacional pusimos 2 mil millones, ¿ustedes que pusieron? Porque acá se habían comprometido a subir los equipos”, cuestionó el mandatario hacia las operadoras.

Por ello, consideró que “fue muy duro hasta que salta la liebre, y la liebre es que el Estado Nacional le debía dinero a las operadoras del 2015. Entonces las operadoras estaban reticentes a tomar las medidas comprometidas el 2 de febrero. Yo les dije ´ni un día más´ porque nosotros no somos rehenes de la deuda. Les llevé el decreto y les mostré el equivalente a un mes de regalías. Lo hacemos porque tenemos que colaborar en partes. Acá se vivió de la actividad petrolera muchos años, ahora estamos en una situación difícil y hay que poner el pecho”, remarcó.

Y agregó que  “por suerte hubo un entendimiento, pero hubo que poner el gancho, con lo cual este miércoles estarían subiendo los 10 equipos de PAE. Pero estuvo muy mala YPF; nuestra empresa nacional y estatal estuvo horrible. No cumplen con nada, solamente se llevan lo que pueden a Neuquén. Ni siquiera subieron los cuatro equipos que tenían. Es toda una mentira la empresa nacional y estatal”, disparó el mandatario provincial y cuestionó que “no cumplen con nada y no hacen ningún tipo de inversiones”.

Finalmente, indicó que “lo concreto es que se firmó este acuerdo, y las operadoras se comprometieron a cumplir lo que no hicieron este mes y por supuesto vamos a seguir monitoreando cada una de las actividades”.

PARITARIAS

El mandatario sostuvo que “hasta el día de hoy todo el esfuerzo que venimos haciendo lo hacemos con recursos propios, hasta ahora no ingresó ningún recurso extraordinario vía ley de Emergencia, estamos en ese trámite”, y agregó que “hubo dos prioridades, una con los trabajadores públicos que pese a los problemas financieros avanzamos área por área y pusimos en marcha un esquema que lo pusimos en marcha en el 2003 y no le sacamos el cuerpo”.

Y remarcó que “con esta mejoría que quizás no sea la esperada por los gremios, debo destacar el fuerte compromiso, entendimiento y claridad porque son cerca de 2 mil millones de pesos que se van a los bolsillos de nuestros trabajadores y van al mercado interno”, por lo que aseguró que “vamos a seguir con el diálogo porque tenemos una responsabilidad mensual”.

AMPLIAREMOS

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer