RAWSON (ADNSUR) -El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó este martes al mediodía el decreto que autoriza al Ministerio de Economía y Crédito Público a llevar a cabo las operaciones crediticias necesarias para obtener en el mercado internacional una suma equivalente de hasta 650 millones de dólares, que posibilitará afrontar el pago de  la mayoría de la deuda heredada y lograr el financiamiento para llevar adelante el  plan provincial de obras públicas.El instrumento legal lleva las firmas de Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y el ministro de Economía y Crédito Público, Pablo Oca, y estuvieron presentes en la ocasión el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, y el director de la institución, Pablo Das Neves.

Como colocadores principales de la emisión de títulos de deuda fueron designados el Bank of America Marrill Linch y el BNP Paribas, quienes podrán actuar por sí o a través de terceros de sus respectivas casas matrices, controlantes, afiliadas o subsidiarias.

En tanto como co-colocador internacional fue designado el consorcio UBS-Banco de Gailicia-Proficio Investiment, mientras que el Banco del Chubut S.A. actuará agente financiero del Estado provincial y como co-colocador local. También será co colocador local el Banco de Valores S.A.

El gobernador Das Neves destacó que la decisión se adoptó luego de efectuar “un estudio muy sesudo” y tras recibir “una oferta importante en la que participaron 12 instituciones, nosotros estamos eligiendo varias entidades de acuerdo a la conveniencia, año de gracias e intereses”.

“Empezamos a transitar este camino. Son los 650 millones de dólares que posibilitarán normalizar el funcionamiento de la provincia”, señaló el mandatario.

EXPECTATIVAS

Por su parte, el ministro Coordinador de Gabinete indicó que la firma del decreto significa la “culminación del proceso que se inició a través de la Ley de Emergencia que remitimos oportunamente a la Cámara de Diputados”.

“La verdad es que esperábamos iniciar este período mucho antes, pero por las razones de demoras legislativas hoy es el día que arrancamos con la posibilidad de hacer uso del endeudamiento de 650 millones de dólares”, agregó Cisterna.

Explicó que los fondos que se obtengan “van a permitir pagar la mayoría de las deudas que tenemos con nuestros proveedores y contratistas, y van a asegurar la provisión de fondos para el plan de obras públicas, que ha comenzado lentamente. Pero que todos los días y todas las semanas estamos procediendo a la adjudicación de nuevas obras y al proceso de licitación en otras”.

“Esto asegura que durante los cuatro años tengamos fondos disponibles. Como ustedes saben en el día de ayer también el gobierno nacional hizo una colocación internacional muy importante, ha sido muy exitosa y tuvo una superoferta a una tasa muy razonable”, describió el jefe de Gabinete.

Sostuvo además que dicha colocación del gobierno nacional “es un aliciente porque vamos a poder salir al mercado internacional en un momento que Argentina es vista con ojos diferentes con la que se la miraba hasta el día de ayer”.

Consideró que por ello “el futuro nos augura que vamos a hacer una colocación exitosa en el corto plazo, y tenemos como entidades colocadoras y co-colocadoras instituciones de primer nivel internacional.. Y por supuesto en la co-colocación va a estar presente el Banco del Chubut, que es el organismo financiero del Estado provincial”.

ESTUDIO DE PROPUESTAS

En  tanto, el ministro de Economía se refirió al estudio de las propuestas recibidas el 12 de febrero pasado y destacó que “analizamos las mismas desde el Ministerio de Economía y el Banco del Chubut, y hemos coincidido en ambos informes en que, si bien la tasa es lo que tiene una mayor trascendencia mediática, es una tasa referencial”.

“Hoy por la tarde el gobierno nacional va a hacer pública la tasa de corte de los distintos tramos de colocación. Hoy la tasa concreta es la de 9,37 que había colocado el gobierno de Buenos Aires, y nosotros habíamos dicho que íbamos a estar sensiblemente por debajo de esa”, afirmó Oca.

Remarcó que “la expectativa que tenemos, tras la colocación del gobierno nacional, es que vamos a tener una buena tasa, pero digo esto como referencia”.

Sostuvo además que en los informes realizados por el Ministerio de Economía y el Banco del Chubut se coincidió en que “a quien le toque gobernar luego de la gestión de Das Neves no va a encontrar una provincia con la situación en que la encontramos nosotros, así que por ello se descartaron las  propuestas que incluían pagos bullet”.

“La mitad de las propuestas lo incluían, hubiera sido lo más sencillo. No comprometemos absolutamente nada y dentro de 7 u 8 años que lo paguen, que sería pagar en un año de amortización de capital más de lo que ingresa a la provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas”, explicó en referencia a ese método de amortización.

Dijo que por ello se desechó esa opción y también las que incluían plazos de 4 y 5 años y las que tenían un corto período de gracia. Todo ello –agregó- “para dejar una provincia ordenada y con vencimientos de deuda previsibles, a partir del año 2020, que es cuando están totalmente cancelados los bonos emitidos en la gestión anterior”.

“Esas fueron básicamente las situaciones que priorizamos para tener un perfil de deuda y que alguien no se encuentre con los casi 4000 millones de deuda que nosotros nos encontramos, sólo de deuda financiera y a vencer en el año 2016”, concluyó Pablo Oca.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer