En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que “vamos tratando de ordenarnos en un momento donde no hay Estado nacional, provincial o municipal que no tenga dificultades. Cuando arrancamos el 10 de diciembre después de una reunión con todos los intendentes fuimos claros de que íbamos a atravesar un momento complicado”, recordó.

Detalló que “en ese momento discutíamos la Ley de Emergencia Económica y que íbamos a hacer un tránsito muy austero pero eso no quiere decir que no tengamos en cuenta las dificultades y las obras de cada una de las localidades”. Y felicitó “la actitud de Luis Juncos y Ricardo Sastre, como así también de todo aquél que logre entender la importancia que tiene el Instituto”.

Además, remarcó que “tenemos una parálisis de grandes de obras porque durante cuatro años la plata de Nación no apareció”, y por ello, resaltó la reactivación de gestiones para dar inicio a la construcción de viviendas. Al respecto, sostuvo que “seguimos gestionando porque es nuestra obligación y probablemente en 10 o 15 días tengamos los resultados de lo que fue la Ley de Emergencia con un flujo de dinero que llegará a la provincia para agilizar algunos proyectos que estaban pendientes”.

Por tal motivo, destacó que “es importante la firma realizada con la Cooperativa de Comodoro para el tendido eléctrico en Rada Tilly que permitirá llegar a los vecinos” y agregó que “nosotros con esfuerzo vamos regularizando las cosas. Y por eso celebro que Rada Tilly haya firmado para el pago a SEROS. Todo el esfuerzo de todos es importante y que se tome dimensión del trabajo de SEROS es algo para destacar hoy acá en Rada Tilly”.

SITUACIÓN PETROLERA

Consultado sobre la notificación para implementar el procedimiento de crisis en la provincia, Das Neves indicó que “es un mecanismo que nunca fue socio nuestro. Ellos la hacen simple, extorsionan, presionan y creen que uno tiene la obligación de entregar a los trabajadores. Creo que la actitud que asumimos provincia, municipio y gremios respecto a tener estas reuniones permanentes con las operadoras y con los ministros ha permitido algunos avances concretos. Y creo que están asumiendo el compromiso que no habían cumplido las operadoras”.

Por ello, remarcó que “nos oponemos totalmente al procedimiento de crisis porque venimos trabajando para solucionar el problema, siempre sosteniendo las fuentes de trabajo”. Y planteó que en el caso de Neuquén, “ellos son muy de tomar el procedimiento de crisis y seguir la vida para adelante, pero nosotros defendemos a cada uno de los trabajadores”.

En tal sentido, indicó que entre el gobierno nacional y provincial se aportan “casi 2 mil millones de pesos para ayudar en este momento de crisis y nosotros como respuesta pedimos preservar los puestos de trabajo y mantener la producción” y remarcó que “no se puede sostener echando a la gente”.

PANAMÁ PAPERS

Sobre el anuncio realizado por el mandatario donde indica que funcionarios provinciales se encuentran denunciados en la investigación Panama Papers, Das Neves adelantó que “son millonarios, y va a ser un ruido tan grande como cuando se mueve el Chenque. Es la justicia la que está actuando”.

Dijo que “fueron funcionarios. Y no me hago cargo de las macanas que hace cada uno”.

AMENAZAS A MARIJUÁN

Respecto a las amenazas de muerte que sufrió el fiscal federal Guillermo Marijuán quien investiga el supuesto pago de sobornos por parte de BP (ex British Petroleum), socia de la petrolera Pan American Energy, a cambio de la extensión del contrato del yacimiento Cerro Dragón en Chubut, el mandatario provincial remarcó que “es repudiable y miserable. Porque atentar y amenazar a alguien que está trabajando para la aclaración de un hecho, me parece repugnante”.

YAUHAR

Consultado sobre la posibilidad de que el ex ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yahuar integre el gabinete provincial, Das Neves indicó que “todavía no lo tengo decidido, es una persona que consultamos pero todavía no tengo ningún tipo de decisión tomada”.