RAWSON - Bestene, quien ocupó la cartera económica con Buzzi desde fines de 2013 hasta mayo de 2015, aseguró que durante su gestión el Estado se financió con deuda de vencimiento en el largo plazo y se abandonó la utilización de las Letras del Tesoro como mecanismo financiero. Algo que según el esquelense viró en la segunda parte de este año.

Incluso el exfuncionario provincial le reveló a Jornada que había advertido al gobernador Martín Buzzi sobre la necesidad de reestructurar los gastos debido al déficit que se estaba generando, pero que no fue escuchado. Para contextualizar, el dirigente cordillerano marcó que hace pocos días fue la propia Legislatura la que prorrogó por un año la emergencia en los servicios públicos y que la ley que busca sancionar Chubut Somos Todos buscaría extenderla a otros sectores.

“Por lo que puede leer de esta ley no se habla de emergencia en materia de personal, en lo salarial. No afecta al personal de la administración pública provincial. Es una medida extrema pero en algunos aspectos ya hay una declaración de emergencia como la prestación de los servicios y se pretende ampliar a otros aspectos del funcionamiento del Estado como contratos vinculados con algunas actividades económicas. Si hay un acuerdo y entiendo que hay diputados del FPV que apoyarían e intendentes electos del peronismo también, es correcto llevarla adelante”.

Sobre el pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares que se solicita en el articulado de la Ley de Emergencia, apuntó: “Estoy de acuerdo. Es necesario porque el fuerte endeudamiento de corto plazo que tuvo la provincia en julio, agosto, septiembre y octubre, de alrededor de 2.500 millones de pesos, generó el incremento de gastos corrientes y el endeudamiento con el Fuco. Lo que necesita el nuevo Gobierno es transformar esta deuda de corto plazo, que es una asfixia, en una deuda de mediano y largo plazo. Es necesario darle un instrumento financiero para que pueda reestructurar el endeudamiento generado por gastos corrientes en los últimos 4 meses”.

ADVERTENCIA A BUZZI

RAWSON - Bestene reveló las advertencias que le hizo al antes de abandonar Economía: “A Buzzi por marzo, abril cuando estaba renunciando, le advertí que con esta proyección del déficit por la disminución de las regalías petroleras, si ganaba las elecciones había que obtener un financiamiento internacional a muy largo plazo, a 15 años, que le permitirera repogramar la deuda. Estábamos anticipándonos a lo que podía ser el problema de las regalías. Yo no preveía que iba a haber un endeudamiento muy fuerte en los 4 mese previo a las elecciones”.

En esa dirección analizó que “el Gobierno este año debía mantener una política de gasto austera, como se manejó en el primer semestre. Pero a partir de la campaña incrementó fuertemente el gasto corriente”.

PELIGROSA

Para concluir, evaluó que “durante mi gestión salimos del endeudamiento de corto plazo. La deuda de Tesorería la eliminamos entre noviembre de 2013 y mayo de 2014. En mi gestión no se volvió a hablar de Letras o endeudamiento de corto plazo”·.

“Antes de renunciar el gobernador me pidió que lleváramos adelante el Bodic 2. Fue una muy buena operación, con una tasa en dólares del 4% anual, y con esos fondos se debió haber garantizado la obra pública. Las Letras volvieron a aparecer ahora. Como consecuencia de la campaña. Es una herramienta que es peligrosa porque te endeuda en el cortísimo plazo y con una alta tasa”, explicó el exministro.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer