RAWSON  (ADNSUR) - La sesión comenzó a las 11, a cargo de Gustavo Mac Karthy, quien le dejó su lugar a Cristina De Luca, la dirigente rural de Camarones que fue designada como presidenta provisional y tomó juramento a cada uno de sus pares.

RAWSON  (ADNSUR) - La sesión estuvo marcada por las ovaciones y los abucheos de la barra de trabajadores petroleros que responden al dirigente y flamante diputado dasnevista Mario Mansilla. Durante toda la sesión hostigaron e insultaron a Carlos Gómez, quien militaba en las filas de Mansilla y se fue con Jorge Ávila. Además de ovacionar a su líder, aplaudieron a García y a Ingram.

En tanto fueron abucheados los diputados justicialistas Touriñán, Dufour y Di Fllippo, y las barras les propinaron piropos a las diputadas Caminoa y Papaiani al momento de la jura. En las barras también hubo militantes de la CGT comodorense que aplaudieron a Fita, y vecinos de la meseta que ovacionaron a Johnson Táccari.

Asumieron su mandato por el FPV, Javier Touriñán, Leandro Espinosa, Beatriz Marcilla, Carlos Gómez, Florencia Papaiani, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour, Alfredo Di Filippo, José María Grazini, Viviana Navarro, Cecilia Torres Otárola, Estela Hernández, David González, Javier Cunha, Sergio Brúscoli, y Gustavo Fita.

Por Chubut Somos Todos, Jerónimo García, Adrián López, Zulema Andén, Alejandro Albaini, Alejandra Johnson Táccari,  Roddy Ingram, Cristina De Luca, Mario Mansilla. Y por el bloque de Cambiemos, juraron Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa.

VOTACIONES

En la primera votación cruzada del período, el bloque del FPV impuso la continuidad del nombre de Raúl “Bulín” Fernández como secretario habilitado, ante la propuesta del Chusoto de designar a Paula Mingo. El resultado fue 16 a 11 para la mayoría, quien también propuso que siga en su cargo el secretario legislativo actual, Eduardo Alberti, lo que fue apoyado por el dasnevismo.

En la oportunidad se resolvió además la integración de cada una de las comisiones permanentes, que no se leyeron en público por lo que no se pudieron conocer. Y el momento más polémico ocurrió hacia el final, cuando finalizado el Orden del Día, el presidente Espinosa le dio a la palabra a Touriñán, quien planteó una moción de una sesión especial para las 13,30, con el fin de convocar a su vez a la sesión de la tarde para la jura del gobernador electo, y de aprobar una prórroga del período ordinario de sesiones hasta el 22 de diciembre.

Esto provocó el  airado reclamo de Jerónimo García, quien sostuvo que esto es violatorio del reglamento, ya que el temario había sido aprobado al inicio de la sesión, que se había dado por concluida, y que además no era necesario.

El bloque dasnevista recibió el apoyo del radical Conde, pero sin embargo Meza Evans y Touriñán insistieron en la necesidad de la convocatoria, que finalmente fue votada, y se impuso por 16 a 11 nuevamente, ante acusaciones de Ingram y García de comenzar el período violando las reglas internas de la Cámara. De todos modos, todo se convirtió en una discusión estéril, ya que una hora más tarde, sonó el timbre, y la sesión se declaró fracasada por falta de quórum.

SALAS DE ACUSAR Y JUZGAR

Ayer en la sesión preparatoria, la Cámara designó a los dos diputados que integrarán el tribunal de enjuiciamiento, que serán José Grazzini (FPV) y Roddy Ingram (CHST), en tanto Gabriela Dufour y Adrián López fueron nominados como suplentes. Por otra parte, se realizó el sorteo de la integración de las salas de Acusar y de Juzgar para los casos de pedido de juicio político.

En la Sala de Acusar, habrá 10 diputados del FPV, que serán Fita, Meza Evans, Hernández, González, Marcilla, Grazzini, Di Filippo, Gómez, Papaiani y Navarro. Y los restantes 4 del Chusoto: De Luca, Andén, Mansilla y García.

En tanto la Sala de Juzgar la integran 13 diputados, de los cuales 6 son del FPV: Espinosa, Touriñán, Dufour, Torres Otárola, Cunha y Brúscoli; 4 de Chusuto, López, Johnson, Ingram y Albaini. Y los restantes 3 de Cambiemos, es decir, Pagliaroni, Conde y Caminoa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer