RAWSON (ADSNUR) - El dirigente justicialista de Rawson, José Salvador Arrechea, habló con ADNSUR acerca del trabajo de armado de la lista de unidad de cara a las elecciones partidarias que tienen fecha de cierre de candidaturas este sábado, y dijo que está muy avanzada la posibilidad de una lista única con representantes de la mayoría de los sectores, en busca de la integración, incluidos representantes del sastrismo y del madernismo.

Indicó que hasta el momento “las reuniones marchan bastante bien. Tuvimos que utilizar mucho a mensajería de whatsapp, correo electrónico y demás. En lo político, ha habido buenos cierres en la provincia en lo general. Tenemos que plasmar eso en la presentación porque estamos en las finales”.

Sobre el armado de la lista, sostuvo que “la idea original fue integrar a todos los sectores por eso le pusimos a la lista Movimiento de Integración Peronista hace 1 año. Hemos trabajado mucho en eso, pero lógicamente no siempre se logra la unanimidad y la conformidad de todo el mundo. Hay sectores muy grandes del Peronismo que están representados”.

En ese sentido, explicó que “están todos los Intendentes ganadores en las últimas elecciones del PJ - Frente de Todos y las agrupaciones provinciales que representan Linares, Yahuar, lista Verde, Eliceche, los gremios, Mac Karthy y ‘Coné’ Díaz. Conformamos un esquema importante y tuvimos un sentido amplio de integración”.

Sobre los requisitos estrictos de la Carta Orgánica para presentar una lista, dijo que “hay que presentar listas en los 15 departamentos. Es una condición obligatoria porque es un distrito único. Hay que presentar en el Consejo de Localidades grandes y de menos habitantes. Además, los avales tienen que ser representativos en el conjunto de la provincia”.

Admitió que este proceso “se ha complicado con la pandemia y el armado que fue artesanal”, pero dijo que “nosotros hicimos lo que está en nuestra obligación y posibilidad. La suspensión de las elecciones, prórrogas de los plazos u otros temas escapan a nuestras posibilidades. No hay resolución provincial ni nacional que modifique eso”.

Por lo tanto, al estar vigentes, dijo que “tenemos la obligación legal de cumplir con los plazos electorales. Para el acto electoral, tenemos que presentar un protocolo de cómo se realizarían las elecciones. Lo primero es presentar las listas y ver cuál es el escenario”.

PRESIDENCIA

Respecto a quien puede ocupar a futuro la presidencia del PJ chubutense, sostuvo que “cualquiera de los 29 consejeros que se terminen oficializando va a poder ser presidente del Partido”, y agregó que si bien “Comodoro Rivadavia es importante, pero tiene el mismo número de consejeros que el departamento Rawson. Son 6 consejeros”.

“Si juntamos los departamentos Tehuelches, Senguer, Paso de Indios, Languiñeo, Mártires y Ameghino, tenemos el mismo número de consejeros que Comodoro. Es una estructura muy representativa del territorio. Siempre el presidente del Partido es un consenso político y territorial”, sostuvo Arrechea.

Respecto al regreso de los dirigentes del sastrismo y el madernismo al PJ, fundamentó que “el Partido tomó una resolución orgánica respecto a quienes dejaron el Partido. Después, depende de cada uno. Acá manifestaron esa voluntad Maderna y Sastre y un grupo de compañeros de Trelew y Madryn. El Tribunal de Disciplina ha impuesto una sanción de suspensión temporaria, pero el resto de sus compañeros que integran su Fuerza Política quedaron habilitados”.

Finalmente, sobre las versiones que especulan que Ricardo Sastre podría ser candidato a senador en 2021, dijo que “estoy muy ocupado con la cuestión interna partidaria. En la interna partidaria, el reglamento es estricto de la Carta Orgánica. En la elección general, son Frentes Electorales. Es una estructura más amplia y flexible y los nombres habrá que acordarlos de acuerdo al momento político y económico que vamos a vivir en unos meses”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer