CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - En la reunión, se destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos para impulsar un círculo virtuoso de la actividad minera.

El ministro Aranguren dirigió las palabras iniciales para presentar al equipo minero, “una combinación de mucha experiencia con juventud”, y señalar el rumbo en el que trabajará la nueva administración. “El desafío es lograr que la sociedad se enamore de la minería. Para ello, vamos a trabajar juntos para recuperar el sentido común, la previsibilidad, y la confianza de la sociedad en que la minería puede y debe hacerse responsablemente, con transparencia y excelencia en la gestión del control ambiental, y generar así verdadero desarrollo en las comunidades; el Ministerio tendrá las puertas abiertas para servir adecuadamente y cumplir así nuestro rol de funcionarios públicos”, señaló.

Por su parte, el Secretario Daniel Meilán, destacó el rango ministerial que por primera vez en la historia de nuestro país ocupa la minería, y se mostró confiado en que esta gestión será capaz de escribir una nueva página. Remarcó también el esfuerzo que demandará revertir la situación actual: una sociedad que ha perdido la credibilidad en la actividad y un contexto internacional de precios desfavorable. Asimismo, enfatizó la necesidad de que todos los actores hagan la cuota de autocrítica que les corresponde, y resaltó entre los presentes la actitud del secretario del gremio AOMA, Héctor Laplace, “quien peleó por la verdad y siempre se animó a hablar”.

Para Meilán, el tiempo es propicio para volver a trabajar en conjunto con las provincias, única alternativa posible para alcanzar una Política de Estado, recuperar el tiempo desaprovechado y sentar las bases de un nuevo Pacto Federal. En esa línea, señaló que la renovación de autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros abría una nueva oportunidad de integrarse con las cámaras provinciales para unirse en un esfuerzo común.

Luego se brindó un amplio espacio para escuchar las preocupaciones del sector. Todos manifestaron un gran entusiasmo por la idea de trabajo en equipo que se planteó, predisposición para reconocer errores y mirar con esperanza el futuro.

Cabe destacar la presencia de ex autoridades de la Secretaría, Hugo Nielson y Carlos Saravia Frías, quienes trabajaron y presentaron en una reunión previa un documento sobre los lineamientos para una nueva Política de Estado en Minería.

Para finalizar, el Sr. Ministro y su equipo de minería agradecieron los aportes y se comprometieron a darle continuidad a este tipo de encuentros para dialogar sobre el avance y las mejoras a introducir en las políticas para el sector.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer