COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Del encuentro también participaron el secretario General del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Ávila, el secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe y representantes de distintas operadoras. En ese sentido, el jefe comunal comentó que “lo que se habló con Aranguren fue del panorama que se viene, y lamentablemente después de 112 años de historia, todavía hay que explicar qué es Comodoro Rivadavia y lo que significa la actividad petrolera para la Cuenca”. 

“Estamos tratando de ir por todos los medios para encontrar una solución pero el precio del crudo internacional no ayuda porque cada vez cotiza a un menor valor”, indicó. Respecto a los análisis concretados por la posibilidad de redituar un subsidio de forma semestral o trimestral, el intendente confirmó que “el precio y la forma lo arreglarán las operadoras y el gobierno nacional, quienes deberán tener en cuenta la devaluación, el gas y otras situaciones”.

En lo relativo a la crisis que atraviesa la localidad comodorense, el intendente expresó que “le planteé a las autoridades del gobierno nacional que lo que nos afecta a nosotros es el valor del crudo de PAE y Tecpetrol, ya que lo usan para exportación y ése es el problema. Además, en PAE todavía no tenemos una producción de gas grande”.

“Además –subrayó-, les conté la paz social que logramos desde hace 2 años y medio en Comodoro Rivadavia y del trabajo que venimos haciendo con los gremios. Por eso quedó claro que tenemos la defensa de nuestro recurso, porque algunos no quieren entender que no es renovable, no es ni soja, ni maíz, es petróleo”, cuestionó.

De esa manera, Linares anticipó nuevas reuniones para la próxima semana “porque necesitamos definiciones urgente, hay que hablar de números y todos tenemos que poner el hombro. Hablar con las empresas locales que son las que van a bancar este problema en el 2016 y tener la cabeza muy abierta para pasar la crisis”.

 “SI PARA TECPETROL NO ES NEGOCIO, QUE DEVUELVAN EL YACIMIENTO”

Ante la ausencia de la operadora en las reuniones concretadas en Capital Federal, el intendente Carlos Linares ratificó la falta de compromiso para garantizar una estabilidad laboral. “La reducción de su actividad, hoy es la pérdida de 300 puestos. Si para ellos no es negocio invertir, le pedimos que devuelvan el yacimiento y que nos permitan buscar nuevos inversores”, afirmó.

En ese tenor, el jefe comunal indicó que desde el estado municipal se dará todo el acompañamiento necesario, pero “le pedimos a todas las operadoras que vean  de poner algo en la bolsa porque estamos hablando de poner a miles de familias en la calle”. Por tal, cuestionó la idea del plan de actividad laboral que pretende implementar Tecpetrol, señalando que “no pueden decir que el plan de trabajo es de lunes a viernes. Ellos siempre van a buscar ganar y por eso el Estado tiene que marcar las reglas claras de hasta dónde pueden ganar”.

“El ser privado no te da la libertad de hacer lo que vos quieras y más con un recurso del Estado. Ellos tienen que entender que el petróleo es nuestro”, sentenció. Por último y al ser consultado por la garantía de las fuentes de trabajo al finalizar el plan vacacional, consideró que “PAE es la más abierta a una negociación, no me preocupa tanto porque es una empresa netamente petrolera y pienso que habrá un arreglo más maduro. Lo que me preocupa con PAE y Tecpetrol, es lo que va  a pasar con el crudo de exportación”, reveló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!