CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Hubo una reunión en la Casa del Chubut de la que participaron representantes de Tecpetrol, YPF, Petrobras y Petrominera Chubut S.E. además de los sindicatos del sector.

Por expresas directivas del gobernador Mario Das Neves, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, encabezó una reunión este jueves en Casa del Chubut en Buenos Aires junto a directivos de Tecpetrol, YPF, Petrobras y Petrominera Chubut S.E. y representantes de los trabajadores petroleros en la cual se acordó preservar todas las fuentes de trabajo hasta el próximo mes de agosto en el Yacimiento El Tordillo, operado de manera conjunta por las cuatro empresas. El acuerdo se da en el marco de la crisis que está atravesando el sector petrolero producto del derrumbe del precio internacional del crudo.

Además de Bohe, estuvieron presentes los directivos de Tecpetrol (empresa que gerencia la gestión del Yacimiento El Tordillo) Horacio Marín y Carlos Gaccio; el vicepresidente de YPF, Jesús Grande; directivos de Petrobras; el presidente de Petrominera Chubut S.E. y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Avila; y el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, entre otros dirigentes empresariales y sindicales.

Tras la firma del acuerdo, y en diálogo con la prensa, Bohe dijo que “hemos pasado en limpio los acuerdos que venimos llevando adelante desde enero, que tienen que ver con el sostenimiento de la actividad en el Yacimiento El Tordillo que es operado por Tecpetrol junto con Petrominera, YPF y Petrobras, a través de una Unión Transitoria de Empresas (UTE)”.

“Esto significa el sostenimiento de la actividad y de los niveles de empleo”, señaló y agregó: “Hemos puesto una fecha visible hasta el mes de agosto en donde se va a reconducir seguramente hacia fin de año. Esto es muy importante para llevar tranquilidad, se ha demostrado mucha madurez de parte de la operadora y de los gremios que han hecho un enorme esfuerzo, y también esto ha sido liderado desde Petrominera por su presidente Jorge Avila”.

COMPROMISO

En cuanto al compromiso que asumieron las operadoras, el ministro resaltó el sostenimiento de la actividad y de la inversión, y respetar la reconducción del contrato “porque hay que reconocer el esfuerzo ante una caída del 50% del precio en los últimos dos años”.

“Ante esta situación reconocemos el esfuerzo de una empresa como Tecpetrol que tiene que exportar a niveles que han estado por debajo de los 30 dólares, como así también la madurez con que las organizaciones sindicales y el conjunto de la familia petrolera ha llevado adelante este proceso”, subrayó.

Finalmente Bohe aseguró que “desde el gobierno provincial tenemos tres axiomas que nos ha grabado el gobernador Mario Das Neves a fuego: la defensa en forma irrestricta de los recursos naturales de la provincia; la defensa de la generación de valor, esto es del trabajo y la inversión de los chubutenses; y la defensa de los ingresos del Estado provincial y de los Estados municipales, porque uno de cada tres pesos del presupuesto público tiene origen en renta petrolera”, concluyó.