El próximo sábado 20 de mayo es la fecha límite que tienen los municipios para adherir al decreto 421/23 firmado por el gobernador Mariano Arcioni para elecciones provinciales el próximo 30 de julio, y hasta el momento, se desconoce la decisión de dos localidades.

El decreto de convocatoria establece que los municipios tienen hasta 70 días antes para adherir a la convocatoria para elegir sus intendentes y concejales, plazo que tiene como último día hábil el próximo viernes 19 de mayo.

Como se sabe, en la convocatoria para las elecciones a gobernador y vice, se incluyen las categorías de Diputados Provinciales (27 titulares y 27 suplentes); Presidentes y Vicepresidentes de las Comunas Rurales; 1 miembro titular y otro suplente ante el Consejo de la Magistratura por las circunscripciones judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios (titular y suplente).

Y en el texto se invita a los municipios a adherir hasta 70 días antes: ya se sabe que Trelew se anticipó y votó a intendente y concejales el pasado 16 de abril, mientras que en el caso de Corcovado, los concejales no aprobaron la convocatoria realizada por el intendente Ariel Molina, por lo que votarán el 22 de octubre.

De este modo, resta saber que harán los 25 municipios restantes, y según información aportada por autoridades del Tribunal Electoral Provincial a ADNSUR, hasta el momento enviaron notificaciones 22 municipalidades, por lo que resta saber solamente 3 casos.

Uno es Esquel, que evidentemente se ha demorado en el trámite, porque el Concejo Deliberante ya hace dos semanas que aprobó la adhesión. El mismo caso corre para Alto Río Senguer, que tiene ordenanza aprobada pero no fue notificada al organismo que fiscaliza los comicios. Y es especial el caso de Río Mayo, ya que el titular del Ejecutivo, Jorge Avendaño, se encuentra internado en grave estado de salud.

Por lo tanto, hasta el momento los 22 municipios que han confirmado oficialmente que votarán autoridades municipales el 30 de julio son: Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Sarmiento, Rada Tilly, Gaiman, Lago Puelo, Trevelin, Epuyén, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Tecka, Gualjaina, Paso de Indios, Río Pico, Gobernador Costa, Camarones, Dolavon, 28 de Julio y Puerto Pirámides.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer