TRELEW (ADNSUR) - El jefe de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, Segundo Almonacid, se refirió al mega operativo realizado este fin de semana en el boliche “Like”, ubicado en el pasaje Tucumán en donde se hallaron unos 30 menores entre 15 y 17 años en el interior. Incluso, a una joven trabajando en la barra. Apeló a la conciencia de los padres y de los propietarios de locales nocturnos. El titular de Inspecciones redobló la apuesta de las últimas horas y anticipó: “Haremos controles más intensos. En los boliches y en las calles”.

Según destaca Jornada, Las expresiones, fueron en conferencia de prensa. Acompañaron a los funcionarios municipales el jefe de la Unidad Regional, comisario José Luis Matchske y la representante de la Dirección de Prevención del Delito, Sandra Gallardo.

“Vamos a trabajar y evitar que permanezcan menores en lugares nocturnos. Vamos a continuar con estos operativos. Que todos nos podamos involucrar. Encontramos el fin de semana menores entre 15 y 17 años. Con documentos y sin ellos. En el lugar se llamó a los padres o familiar responsable. A otros, los trasladamos”, resaltó.

Advirtió el funcionario que “algunos menores estaban alcoholizados y otros no. No sabemos si estaban trabajando ahí. En general, los padres reaccionaron bien más allá de la molestia de madrugar el domingo. No hubo episodios violentos. El control fue a las 5.30”.

Por su parte, Héctor Lopez anticipó que “realizamos la inspección cuando detectamos las infracciones. Le hicimos el acta, adjuntamos las que realizó Minoridad. Hoy (por ayer) se las elevamos al juez de Faltas para que tome la decisión que corresponda para que determine qué medidas tomará”.

Confirmó el funcionario que “el lugar no está habilitado como boliche sino como confitería pub. Con respecto a la cantidad de gente, se desvirtúa no por decisión del bolichero sino por la gente que realiza actividades como de clase B. Cuando llegamos había personas compartiendo la noche, la barra y baile. Nada de lo habitual”.

CONCIENCIA

Adelantó Lopez que “vamos a pedirle conciencia a los bolicheros sobre el control de menores. Ellos saben que está prohibido por ordenanza. Tienen que pedir documentos. Es su negocio y son ellos los responsables. Más grave aún si se les vende alcohol. Había una menor de 17 años que estaba trabajando en la barra. Tenía un permiso de la Secretaría de Trabajo pero está confundido porque los horarios tienen que ser diurnos. En este caso, roza la trata de Trabajo. La Ley prohíbe el trabajo de menores. Estaba detrás de la barra, reconociendo que lo estaba haciendo y con un permiso. Pero por desconocimiento, creían que con ese permiso podía hacerlo. La Ley lo prohíbe”.

Adelantó Lopez que “nos reunimos con el jefe de Policía y decidimos hacer controles más intensos: en los boliches y en la calle. Unas horas antes, policía hizo controles en la Plaza. Se insta que se retiren y retiran la bebida. Vamos por el camino que corresponde”.

Sandra Gallardo, de la Dirección de Prevención del Delito, se refirió también al operativo realizado en “Like”. Reveló que “fuimos como observadores. Acompañamos en la contención de menores y charlar con los padres. Fue nuestro rol. En algunos casos, tenían los chicos permisos de los padres de estar ahí. Básicamente, les explicamos a los padres la situación de los menores a altas horas de la noche. Pero hay chicos que les mienten a los padres. Muchos agradecieron el operativo. Uno los está cuidando”.

"NO INTERVENIMOS"

El jefe de la Unidad Regional de Trelew, José Luis Matschke, explicó: “Se afectó a personal de la División Operaciones, de Policía Comunitaria para contacto con los padres y llevamos gente de la Seccional Primera. Como cualquier acontecimiento, se llevó personal de Canes e Infantería para seguridad. La presencia sólo llevó tranquilidad. No tuvimos que intervenir. No se produjo ningún hecho”, destacó.