TRELEW (ADNSUR) - Dos bandos opuestos se enfrentaron este lunes en el Centro de Detención que está situado al lado de la Comisaría Tercera de Trelew, en una feroz pelea de presos en la que hubo un herido leve y por la que se terminaron secuestrando después en el pabellón donde estaban alojados los reclusos, distintos elementos con punta y filo, como así también celulares.

Primero se habló de una pelea entre reclusos, después de un intento de motín: lo cierto es que un varios patrulleros con policías de distintas dependencias de la ciudad acudieron al establecimiento carcelario, en apoyo a los que allí se desempeñan como personal estable y para controlar la situación en el lugar. Todo aconteció entre las 15.30 y las 16 horas. Según informa Diario El Chubut, después, el máximo responsable del Area Penitenciaria de la Policía chubutense, el comisario Pablo Jaramillo, confirmó que se trató de una refriega entre dos facciones que convivían en el pabellón uno.

"Este enfrentamiento produjo sólo una persona lesionada y el secuestro de varios elementos cortantes y contundentes", aseguró el comisario Jaramillo y clarificó: "La pelea fue detenida en forma inmediata, las facciones han sido separadas y ya se está tramitando su realojamiento en otro centro de detención", añadió.

¿Se sabe cuál fue el detonante de la pelea?, se le preguntó. "Fue por cuestiones de liderazgo, más que nada de dos personas", indicó; y confirmó que uno de los protagonistas resultó ser quien está cumpliendo condena por un homicidio que cometió la madrugada del 3 de mayo de 2015, cuando afuera de una whiskería mató a balazos a un joven por una discusión que se había iniciado dentro del local nocturno, ubicado en el acceso sur de Trelew. Jaramillo confirmó después que es uno de los que va a ser trasladado a otra cárcel y que se está evaluando que vaya al Instituto Penitenciario recientemente inaugurado, que está ubicado cerca del Cose, camino a Puerto Madryn; "por el perfil, la conducta y el tipo de delito" por el que está preso. Para concluir se le consultó al jefe policial cuántos detenidos había alojados en el Centro de Detención situado al lado de la Comisaría Tercera, donde hubo el conflicto ayer, y clarificó que son 45 distribuidos entre pabellones en donde están quienes tienen causas por abuso sexual, y uno en el que se encuentran los que cometieron delitos comunes.

Y contabilizó que quienes participaron de la pelea fueron un total de once; "una facción de cinco y otra de seis", y que uno de los grupos que se enfrentaron respondería a unos internos que son de Puerto Madryn, detalló Jaramillo.