En el marco de una audiencia preliminar de juicio, el juez Alejandro Rosales, homologó la aplicación del procedimiento de juicio abreviado en una causa penal contra Maximiliano Leonel Nehiual (27) y Joaquín Isaías Suárez (29), imputados como autores del delito de evasión.

En consecuencia, el magistrado resolvió condenar a los acusados a la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, como co autores del delito de evasión, por los hechos ocurridos el 26 de julio de 2021, en la comisaría de Sarmiento, en perjuicio de la administración pública.

A menos de 24 horas de su fuga, los delincuentes fueron recapturados cuando se escondían en la casa de un familiar.

El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la Fiscal Rita Barrionuevo. Los detenidos recibieron el asesoramiento técnico legal del abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzun. Participaron de la audiencia mediante el sistema de conexión telemática, desde el Instituto Penitenciario Provincial (I.P.P) de Trelew.

En la ocasión, Barrionuevo, desarrolló el contenido de la pieza de acusación pública. Luego, enumeró los medios de prueba documental y testimonial propuestos para el debate. Con respecto a la calificación jurídica que se les endilga a Suárez y Nehiual, indicó que se los acusa como autores del delito de evasión.

En tanto, sobre el trámite de juicio abreviado, la representante de Fiscalía, explicó que acordaron con el abogado defensor y los acusados, que deben reconocer los hechos, admitir su participación y aceptar la pena a imponer.

En este sentido, refirió que las partes y los detenidos, coincidieron en la imposición de una pena de tres meses de cumplimiento efectivo. En consecuencia, el juez Rosales realizó las tareas de control sobre la seriedad del acuerdo.    

A su turno, el defensor Oyarzun manifestó que acompañaba el pedido en conjunto, presentado por el Ministerio Público Fiscal. A ello, agregó que se trata de un acuerdo legal, en el que los imputados tuvieron participación y que cumple con los requisitos de seriedad exigidos.  

Así las cosas, Rosales, resolvió dictar sentencia en el marco de la causa penal presentada. Asimismo, explicó las características del procedimiento de juicio abreviado.

Finalmente, dispuso hacer lugar a la presentación del acuerdo e imponer la pena de tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, considerada correcta, razonable y adecuada al delito cometido.

También tendrá presente el pedido del Ministerio de la Defensa Pública, respecto de que en la etapa procesal oportuna, se proceda a la unificación de penas de los condenados.     

COMO FUE LA FUGA DE LA COMISARÍA DE SARMIENTO

El 26 de julio de 2021, Maximiliano Leonel Neihual y Joaquín Isaías Suarez, se encontraban cumpliendo pena privativa de la libertad, en la dependencia policial ubicada en Avenida San Martín y Avenida Ingeniero Coronel, en el sector del pabellón comunitario.

Según los investigadores, a las 06:45, los imputados rompieron y removieron una rejilla inferior (con acrílico de protección) de la puerta que da al patio de recreo. Luego, escalaron un paredón de casi cuatro metros de alto.

Al llegar al techo, rompieron otra rejilla de protección y desde ese lugar saltaron a la calle para darse a la fuga.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la conducta que se les atribuye a Nehiual y Suárez, es la de presuntos autores del delito de evasión.

En tanto, se debe señalar que Nehiual se encuentra condenado a 19 años de prisión, por el asesinato de Bruno Suárez, en 2018. Asimismo, indicó que Joaquín Suárez recibió una pena de 14 años por un homicidio en Comodoro Rivadavia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!