Este martes, Gastón Trobbiani, un investigador del Centro Cientifíco Tecnológico de la ciudad de Puerto Madryn (CONICET-CENPAT) confirmó a Radio Nacional Comodoro que el próximo lunes se sumarán a la búsqueda del niño desaparecido en lago Musters, traer caerse de un gomón junto a su hermana.

Trobbiani explicó que utilizarán "un robot submarino", pero además, destacó que la herramienta "más poderosa" es una cámara de derivas, "algo similar pero que no tiene propulsión propia. Está montada en una estructura de hierro y se arrastra con una embarcación", indicó.

"Uno va despacio llevando esa cámara cerca del fondo, y de esa forma va cubriendo una gran área y puede ir buscando objetos y en este caso personas", detalló el investigador.

De esta manera, previamente el equipo técnico planifica "un punto de inicio y fin", logrando cubrir exhaustivamente "un área determinada".

Por cuestiones operativas,  Trobbiani anticipó que la cámara de deriva y el robot serán utilizados a partir del lunes de la semana que viene.  "Es la primera vez que trabajamos en el lago Musters. Por los informes técnicos que hemos revisado, es un lago con fondo fangoso, y sobre la zona costera hay ciertas plantas o algas sumergidas", aseguró.

El científico comentó que fueron convocados a la búsqueda por José Massei, el Director de Defensa Civil de Sarmiento, quien solicitó su colaboraciòn "para hacer una búsqueda particular en una zona de cuevas", mencionó. 

"Siempre que las condiciones estén dadas para navegar, la cámara va a funcionar. Tanto el robot como la cámara de deriva permiten ver en vivo las imágenes, es similar a una conexión de una cámara de seguridad que va transmitiendo en superficie", explicó el investigador.

La participación en otras búsquedas

El equipo de Gastón Trobbiani ha participado hace poco tiempo en Comodoro con la cámara y un robot haciendo un trabajo de búsqueda por el avión desaparecido

Anteriormente, hace un año, participaron de la búsqueda de un muchacho desaparecio en el Dique Ameghino, que había saltado y "apareció luego naturalmente cerca del lugar desde donde se había tirado", concluyó Trobbiani.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!