Este martes por la tarde el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados obtenidos de las pruebas "Aprender 2021", las cuales se realizaron en todo el país en 19.638 escuelas primarias y participaron 623.558 alumnos. Los datos demuestran que los estudiantes poseen una gran dificultad en los aprendizajes de los espacios curriculares de Matemática y Lengua.

El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

Gráfico Lengua. (Foto: Ministerio de Educación)
Gráfico Lengua. (Foto: Ministerio de Educación)

El ministro de Educación, Jaime Perczyk presentó los resultados en un encuentro con periodistas e indicó: “Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”.

Además, sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y reafirmó que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”.

“Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo” y explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo y la capacitación de los docentes son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas, según publica Télam.

En relación a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo. El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado), según detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

Gráfico de resultados. (Foto: Ministerio de Educación)
Gráfico de resultados. (Foto: Ministerio de Educación)

“Lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión”, aseguró el Perczyk y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.

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